VILLAMAYOR | Las cifras de recogida de aceite doméstico usado siguen aumentando desde 2014 con un incremento del 36,53% respecto a 2015
En el año 2016, y como novedad respecto al año anterior, se ha incrementado la recogida de residuos en todas sus fracciones, en mayor o menor medida. En total, se ha incrementado la recogida en más de 145 toneladas respecto a 2015, lo que supone un 4,5% más que en el año anterior.
Las mayores cantidades recogidas corresponden a los residuos de RSU (68% del total), restos vegetales (22% del total) y papel (4% del total). La recogida de restos vegetales aumenta en un 9,17 % en 2016, continuando la tendencia al aumento de estos volúmenes desde el año 2012. El motivo en el ascenso es el incremento de vegetación arbustiva y arbolado de parcelas privadas en un estado de madurez superior respecto a años anteriores, lo que hace aumentar las cantidades de las podas domiciliarias.
En cuanto a la ropa, que comenzó su recogida en el año 2011, se ha incrementado su recogida en un 8,87 % respecto al año anterior. En este tipo de residuos no se considera un porcentaje significativo, debido a que las cantidades recogidas de estos materiales no varían en exceso de unos años a otros y al tener en marcha además un ropero municipal donde los vecinos de Villamayor pueden llevar la ropa y calzado en buen estado que se pueda reutilizar.
Las cifras de recogida de aceite doméstico usado, siguen aumentando desde 2014, en el año 2016 se recoge un incremento del 36,53% respecto al año anterior, en gran medida debido a la colocación de cuatro nuevos contenedores en zonas de municipio donde los vecinos no podían acceder fácilmente a los puntos ya existentes anteriormente. La recogida de aceite doméstico usado comenzó a funcionar en el año 2008, siendo Villamayor el primer municipio de la provincia que estableció este servicio mediante la ubicación de dos contenedores en sus calles.
Señalar que durante el año 2017 se reforzarán las actividades de educación ambiental relativas a reciclaje, en las que se mostrará la necesidad de la reducción en origen de los residuos, el consumo responsable y la necesidad de la separación domiciliaria de las distintas fracciones reciclables para facilitar las operaciones de reutilización y reciclaje de materiales, con los beneficios ambientales y sociales que ello supone.
Por otro lado, la demanda ciudadana de nuevos contenedores de distintas fracciones pone de manifiesto la importancia de la colaboración y concienciación ciudadana en la recogida selectiva adecuada de los residuos municipales.