CIUDAD RODRIGO | Juan Tomás Muñoz recordó por ejemplo que en la Oferta Pública de Empleo del año 2009 se amortizaron 4 plazas
El Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la tarde del jueves tenía un orden del día prácticamente 'vacío' de contenido (sólo figuraban dos mociones, ninguna de ellas referente a asuntos estrictamente locales), pero la sesión acabó por alargarse hasta la hora y 40 minutos de duración.
El tema más destacado de la sesión -para el que hubo que esperar una hora y diez minutos- era en esta ocasión totalmente esperado: la situación de la Policía Local, que apareció en escena con una pregunta del concejal del PP Miguel Matías Rubio, que quiso saber concretamente a qué acuerdos se había llegado en torno a las vacantes de la Policía Local, reclamando que se informase a la ciudadanía.
La pregunta fue respondida ampliamente por el propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, que como idea general explicó que la Policía está "diezmada por la inacción acumulada durante años para atajar la problemática por el anterior Equipo de Gobierno pese a las advertencias desde varios ámbitos".
En este sentido, el alcalde remitió a los actuales concejales populares a la Oferta Pública de Empleo del Consistorio desde el año 2008, recordando por ejemplo lo ocurrido en el año 2009, cuando se amortizaron 4 plazas del Cuerpo. Asimismo apuntó que en el año 2011 un representante sindical manifestó que "convenía reflexionar" sobre el asunto ya que en ese momento había vacantes una plaza de inspector y dos de agentes, con mucho personal "cerca de la 2ª actividad".
Según los datos que fue ofreciendo Juan Tomás Muñoz, en enero de 2016 el jefe de la Policía Local elaboró un informe en el que se expone que "desde mayo de 2010 se viene sufriendo el menor personal operativo, lo que ha llevado a situaciones extremas a la hora de prestar el turno", por ejemplo suprimiendo los descansos.
Se va a intentar incorporar agentes interinos
En torno a las soluciones para cubrir las vacantes existentes, habría tres vías. Por un lado, respecto a la convocatoria oficial de plazas, el alcalde recordó que en 2016 se pidió a la Junta que sacase a concurso una plaza dentro de su convocatoria anual de plazas para policías locales de toda Castilla y León. Sin embargo, en el mes de octubre, la Junta comunicó que no iba a hacer convocatoria. Aunque el Ayuntamiento podría haberla convocado por sí mismo, Juan Tomás Muñoz indicó que "ya no daba tiempo" para desarrollar el proceso ya que los agentes debían entrar en la academia este mes de enero.
Por otro lado, el alcalde recordó que ofertaron la posibilidad de que vinieran agentes en Comisión de Servicios, pero "nadie ha mostrado interés por ello".
Como tercera vía, el alcalde desveló en el Pleno que se ha ordenado a los servicios administrativos la elaboración de unas bases para la incorporación de agentes en calidad de interinos. Juan Tomás Muñoz espera que las bases vean la luz "en poco tiempo", apuntado que en el Presupuesto Municipal ya se ha hecho "una provisión de crédito" para este fin. Con su incorporación, y según la Jefatura de la Policía Local, "en poco tiempo" se solucionaría el problema.
El concejal del PP Miguel Matías Rubio criticó la "total falta de transparencia al ciudadano" quién "no sabe de que de 15.00 a 8.00 horas no atienden a nadie, ni a la delegada de la Policía". Juan Tomás Muñoz dijo a los populares que "podían haber comprobado los acuerdos de la Comisión".
El alcalde invitó al PP a trabajar con ellos, ofreciendo la posibilidad de convocar una Junta de Portavoces "para ver la solución entre todos", rechazando en cierta medida el PP esta posibilidad y dando 'carta blanca' al Equipo de Gobierno para que lo solucione lo más rápido posible, ya que "cualquier solución es mejor que ésta", en palabras de Marcos Iglesias.
Acuerdo sobre pobreza energética
El otro punto destacado del Pleno fue el acuerdo alcanzado en materia de pobreza energética, aprobándose la elaboración a nivel municipal de un plan para combatirla. Ese fue el único punto que se aprobó de la relación de 5 que incluía la moción presentada por Izquierda Unida sobre este asunto, que se acabó 'despedazando' para, en palabras de su portavoz, Domingo Benito, "que salga algún acuerdo".
Todos los portavoces que intervinieron aseguraron compartir la necesidad de luchar contra la pobreza energética, planteando desde las filas de Ciudadanos, PSOE y PP que tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla y León ya se han aprobado medidas al respecto.
Sin embargo, esos tres partidos rechazaron especialmente uno de los puntos de la moción de IU, aquel que exigía la titularidad y la gestión pública de las infraestructuras eléctricas. El portavoz del PP Marcos Iglesias apuntó que ese punto "no es posible" según la actual Constitución, aunque Domingo Benito aludió a otro que dice que "toda riqueza debe estar subordinada al interés general".
Los otros puntos 'nacionales' de la moción de IU eran exigir un cambio legislativo para que la electricidad esté al servicio de la ciudadanía y tenga un carácter social, y exigir la modificación de la Ley del IVA (para que a nivel doméstico el tipo sea más reducido), trasladando posteriormente estos acuerdos al Gobierno y a los partidos del Congreso.
Estos puntos 'nacionales' fueron rechazados con los 7 votos en contra del PP frente a los 3 votos a favor de IU y las 7 abstenciones de los concejales de PSOE y Ciudadanos. En lo que respecta al acuerdo a nivel municipal, se aprobó por unanimidad, con una redacción 'básica', dejando fuera dos planteamientos de cierto interés que se hicieron desde el PP.
Por un lado, los populares propusieron que se incluyera la creación de una comisión de estudio de los posibles casos de pobreza energética que haya en la ciudad, de la que formarían parte técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la diputación. Y por otro, que el Ayuntamiento se comprometa a hacer frente a los casos de pobreza energética que no queden solucionados por otras vías.
La otra moción que se debatió en el Pleno se aprobó por unanimidad: la adhesión de Ciudad Rodrigo a propuesta de Amnistía Internacional a la Red de Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte, una iniciativa de la Comunidad de Sant'Egidio -un movimiento internacional de laicos fundada en Roma-. En palabras de Marcos Iglesias, "estamos en un momento que los que defendemos los Derechos Humanos no podemos dar un paso atrás".
En este punto Marcos Iglesias apuntó que en el siguiente pleno debían hacer hincapié "en otras vejaciones de los Derechos Humanos" como la libertad o la integridad física y "condenar pseudodictaduras como Venezuela o dictaduras como Cuba". Juan Tomás Muñoz invitó al PP a redactar la moción "y que el resto lo valore".
Definitivamente no habrá oficina de turismo abierta en Carnavales
En lo que se refiere al turno de preguntas, además de la ya mencionada sobre la Policía Local, y antes de empezar con 'las de hoy' fue turno para responder varias preguntas que quedaron pendientes del anterior Pleno, dos de los cuales ya se habían resuelto en cierta medida durante este tiempo, las relativas a la instalación de una pasarela en la zona de los pontones (se va a elaborar un proyecto para ver si le da el visto bueno la Confederación Hidrográfica del Duero) y la situación de los huertos propiedad del Ayuntamiento.
En relación a este punto, en la misma jornada del jueves se aprobaron en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía las bases para proceder a su licitación. Desde el punto de vista del concejal del PP José Manuel Jerez, "para elaborar unas bases no se debería haber tardado tanto; a ver si nos agilizamos más y atendemos peticiones que solicitan los ciudadanos", respondiendo Domingo Benito que se ha hecho una "redistribución de los huertos", ya que de los 1.000 metros cuadrados que tenía cada uno se han reordenado en terrenos de 300 metros cuadrados, siendo ahora "más operativos". Según aseguró, "dentro de la dificultad se ha hecho lo más rápido posible".
En respuesta a una pregunta de Miguel Matías Rubio sobre qué iba a ocurrir con el servicio de recogida de palomas, Domingo Benito dijo como respuesta aséptica que "se va a continuar con el mismo procedimiento sin menoscabo de que se pudieran tomar otros".
Por otro lado, en torno a la cuestión sobre las becas escolares formulada en el anterior pleno por Carolina Paniagua, Domingo Benito reafirmó que no se va a suprimir el criterio de desempate por el cual saldrían ganando los alumnos de la Escuela Pública, pero que sí se va a estudiar (cuando llegue el momento de elaborar las bases) la ampliación de las becas a los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas.
En torno a las becas escolares hubo un minidebate entre Carolina Paniagua, quién apuntó que "el camino se inició en la anterior legislatura", y Domingo Benito, quién resaltó que solo se pusieron en marcha en el último año de legislatura "después de que IU lo plantease 5-6 veces, diciendo Pedro Muñoz en el Pleno del 30 de octubre de 2013 que no se podía hacer".
La única cuestión de la sesión anterior que no correspondía a Domingo Benito, era el ruego de Beatriz Jorge Carpio para que el Ayuntamiento tuviese en cuenta la resolución del Procurador del Común que indica que se debe tener en cuenta a los licenciados en Historia a la hora de las convocatorias de plazas de técnicos turísticos. Azahara Martín dijo que en futuras convocatorias se les tendrá en cuenta.
En las preguntas 'de hoy'
Dentro de las preguntas del día, Beatriz Jorge Carpio planteó que en Carnaval debe funcionar un punto de asistencia e información a los turistas así como a cualquier ciudadano. Azahara Martín respondió que "nos mantenemos en la misma posición: sabe que no es viable lo que plantea sobre todo por seguridad", añadiendo que "fue el PP el que cerró la Oficina en Carnavales".
Por otro lado, Ramón Sastre reclamó una mejora de la iluminación en un punto en obras en la Avenida de España (pasada la vía del tren) ya que hay zanjas abiertas "y no se ven", apuntando Joaquín Pellicer que tras el inicio de las obras se está estudiando cómo mejorar la seguridad.
Por último, Jesús Sánchez Agudo preguntó si se ha decidido ahorrar en el alumbrado en el adarve de la muralla, ya que hay pocas bombillas funcionando, respondiendo Domingo Benito que "no se ha retirado ninguna bombilla para ahorrar" en esta legislatura. Jesús Sánchez Agudo reivindicó que es "una zona que se usa mucho", por lo que "se debe hacer un mantenimiento adecuado", recordando Domingo Benito que "estamos teniendo que ser imaginativos con el alumbrado por el problema del vandalismo".
Como cierre, hubo una pregunta de la ciudadanía sobre las contrataciones laborales del Ayuntamiento, con términos duros ("¿qué tengo que hacer para que me contraten, ser familiar de un concejal, traer un jamón,??"). Además de decirle Juan Tomás Muñoz a este ciudadano que "está faltando al honor de esta Corporación", Carlos Fernández Chanca respondió que "es una argumentación errónea; esta Corporación está realizando las contrataciones de forma pública ajustado a la legalidad".
Queda pendiente para el siguiente Pleno
El Equipo de Gobierno dejó pendiente de contestar para el próximo Pleno varias preguntas. Por un lado, Domingo Benito dejó para la próxima sesión tres cuestiones formuladas por José Manuel Jerez, sobre la prolongación del autobús hasta la zona de Las Viñas, la prolongación del alumbrado de la carretera de Conejera, y la falta de luz y los problemas con el orín en la bóveda de La Colada.
Por otro lado, Carlos Fernández Chanca dejó pendiente para el siguiente Pleno la pregunta de Carolina Paniagua de porqué se incrementaban algunas partidas del área social en el Presupuesto para este año si el año pasado no se habían ejecutado. Por ejemplo, explicó que en el área de servicios sociales no se había gastado el 41%, o que la partida de subvenciones de carácter social "estaba sin tocar".