CIUDAD RODRIGO | El PP denuncia que desde principios de año el turno de 24 horas sólo funciona los fines de semana
Los integrantes del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofrecieron en la tarde del miércoles una comparecencia de prensa para destapar la situación en la que está en estos momentos el servicio de Policía Local mirobrigense.
Según explican los populares, desde principios de año se ha dejado de prestar el turno de 24 horas todos los días de la semana que venía estando vigente desde inicios de la pasada primavera, quedando con éste formato únicamente los fines de semana. Mientras, entresemana, ahora mismo sólo hay servicio de 8.00 a 15.00 horas, lo que consideran un grave problema para la seguridad.
Esta situación contradice con lo anunciado por la concejal de Policía Local, Begoña Moro, tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de los turnos de 24 horas del pasado 3 de enero. En aquel momento, se dijo que se iban a continuar prestando este tipo de turnos ya que era "el mejor método tal y como están las cosas" (es decir, con escasez de efectivos en la plantilla).
Sin embargo, a la hora de la verdad, en el tramo comprendido entre las 15.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente únicamente presta servicio de seguridad en Ciudad Rodrigo la Guardia Civil, siendo agentes de este cuerpo los que han acudido a los incidentes que se han producido durante ese horario en lo que llevamos de año.
Como ejemplos más destacados, están los atropellos acaecidos en la Avenida Conde de Foxá y en la Avenida de Salamanca, o el lanzamiento de un artefacto incendiario al interior de un vehículo en la Avenida Sefarad. En todos esos casos, sólo ha acudido la Guardia Civil, preguntándose allí mismo los ciudadanos congregados que dónde estaba la Policía.
Los populares indican que durante estas semanas les han llamado varias personas comentándoles esta situación, y que cuando se llama a la Policía Local en ese período horario de 15.00 a 8.00 horas salta una grabación que remite a llamar al 112. Tras tener conocimiento de todo ello, se han puesto en contacto con los representantes de los funcionarios en el Ayuntamiento (que justamente son miembros de la Policía), quienes les han confirmado la situación.
Según apuntan desde el PP, el único turno en servicio entre 8.00 y 15.00 horas tampoco funcionaría con normalidad, al haber en ocasiones un único agente de servicio, lo que haría que se quedase en las dependencias de la Policía en la calle Santa Clara, o que bien patrullase acompañado del Jefe de la Policía Local, a quién en principio no le tocaría este cometido.
Los populares critican que "el tripartito no ha sido transparente y no ha dicho lo que pasa", indicando Miguel Matías Rubio que "la prioridad del tripartito parece que son determinados eventos, cuando interesa que la Policía Local esté presente".
En palabras del portavoz del PP, Marcos Iglesias, es una "grave situación que en un municipio como Ciudad Rodrigo no se pueda prestar este servicio" las 24 horas del día (según explica el PP sí hay un agente de forma permanente en el interior de la sede de la Policía a modo de guardia y custodia ?ya que allí está el armero- pero no ofrece atención al público).
Marcos Iglesias apunta que es "un problema difícil y que tiene una solución difícil", dejando la mano tendida al Equipo de Gobierno para "dar una solución al problema".
La escasez de plantilla como razón de fondo
Tras la reincorporación a principios de año de una agente que estaba de baja por maternidad, ahora mismo hay, según los datos ofrecidos por los populares, 13 agentes en primera actividad, otros 2 en 2ª actividad ?que no pueden patrullar- y otros 2 de baja, que son ambos de 2ª actividad. En palabras de Miguel Matías Rubio, "es imposible" prestar el servicio con sólo 13 agentes teniendo en cuenta los días libres, vacaciones o los servicios extra de Carnaval o Semana Santa.
Según recuerdan desde el PP, a principios del año 2016 el Equipo de Gobierno se comprometió con la Policía Local a convocar la plaza vacante que ya se podía convocar en aquel momento. A lo largo del año se unieron otras dos más, por dos jubilaciones, siendo el objetivo cubrir de forma inmediata un total de 3 plazas.
Sin embargo, ante la negativa inicial de la Junta de Castilla y León a convocar esas plazas, se dejó en el aire qué ocurriría, hablándose de que se iba a negociar con la Junta para que finalmente las convocase, o que sino podría hacerlo el propio Ayuntamiento, sin que por el momento se haya anunciado una solución definitiva.
En caso de que la Junta las convocase en este 2017, los agentes de Policía no entrarían en la Academia hasta 2018, con lo cual no se incorporarían al servicio "hasta junio-julio de 2018", según explica Miguel Matías Rubio.
Por ello, desde el PP creen que hay que buscar otras soluciones hasta que se convoquen las plazas, que pasarían por ofertar las plazas vacantes en comisión de servicios o en recurrir a la utilización de interinos, una fórmula que según apuntan los populares habría alguien que no querría que se activase.
En palabras de Marcos Iglesias, "llevamos casi dos años de legislatura y ya no vale hablar de un problema que viene de otros; ya ha habido tiempo para buscarle soluciones". Miguel Matías Rubio concluye que "suerte que por el momento no hemos tenido que lamentar una desgracia mayor?".