Los castellanos y leoneses conducen Renault, repostan en Repsol, beben Mahou y EspañaDuero es su banco
¿Cuáles son las marcas favoritas de los castellanos y leoneses? ¿Y de los andaluces, extremeños, gallegos o catalanes? La empresa de gestión de bases de datos, o 'big data' cualificado, DataCentric ha elaborado un retrato de España a través de sus marcas favoritas, que revela cómo los españoles se decantan generalmente por enseñas locales o con centros de producción en sus territorios en sus hábitos de consumo.
El trabajo, que recoge los datos referidos a supermercados, cerveza, marcas de coches, estaciones de servicio y entidades financieras, entre otros, pone de manifiesto la fuerte implantación de las marcas locales que luchan por ampliar su área de influencia, y constata el escaso margen de maniobra para referencias foráneas o de reciente creación. Los consumidores españoles optan preferentemente por enseñas locales o con centros de producción en sus respectivos territorios
En el caso de Castilla y León, en lo que respecta a supermercados, la marca favorita y con mayor número de establecimientos es DIA. Si nos fijamos en la cerveza preferida por los castellanos y leoneses, Mahou es la ganadora indiscutible, mientras que a la hora de elegir coche, la mayoría se decanta por Renault, y cuando se trata de repostar, Repsol es la marca con mayor número de estaciones de servicio en Castilla y León. Para la mayoría de la población de la comunidad, EspañaDuero es su banco de referencia, mientras Pull & Bear es la cadena de ropa preferida, Telefónica su operadora de telefonía, e Iberdrola la mayor compañía energética de la región.
Este mismo fenómeno se produce generalmente a la hora de comprar un coche. Así, cada marca suele ser líder en la comunidad donde se fabrican. Seat es la primera en Cataluña, Ford en Valencia, Opel en Aragón, Renault en Castilla y León y Citroën en Galicia. Mientras, destaca el reinado en dos autonomías ?Extremadura y Canarias? de una marca joven y de perfil económico, como Dacia, o el primer lugar que ocupa Seat en Madrid, pese a disponer esta comunidad de una fábrica del grupo francés Peugeot.