CIUDAD RODRIGO | Le va a dar el relevo el vaciado en bronce que se ha realizado de la Rosa del Thebas
El Campo de Carniceros de Ciudad Rodrigo ?situado junto a la Puerta de Santiago- dijo adiós durante la semana pasada al elemento ornamental que había hasta el momento en la misma: la Cruz de Malta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Ciudad Rodrigo.
Según explica el alcalde Juan Tomás Muñoz, esta Cruz pertenecía a la Iglesia de San Juan que había en el lugar donde ahora se levanta el ala derecha de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo. La Iglesia fue construida en el último tercio del siglo XII, aunque se desconoce si la Cruz de Malta es de esa época o posterior (se hicieron algunas reformas a lo largo de su historia).
Precisamente, la Cruz de Malta va a regresar al lugar que ocupó en su momento, estando previsto que se coloque en la zona de entrada a las oficinas de la Casa Consistorial (previamente a ello se va a proceder a su limpieza).
Junto a esa Cruz de Malta se va a colocar una piedra que formaba parte de la Sacristía de la Iglesia de San Juan, con la leyenda 'Prior Mateo Ballesteros', que hasta ahora está colocada en la entrada a la parte noble de la Casa Consistorial ('escondida' detrás de la maqueta del recinto histórico de Ciudad Rodrigo).
La despedida de la Cruz de Malta del Campo de Carniceros tiene una razón: dejar hueco a otro elemento ornamental, concretamente, al vaciado en bronce que se ha hecho de la escultura Rosa del Thebas elaborada por el ilustre artista mirobrigense Celso Lagar. El motivo de la colocación de este vaciado en ese lugar es que fue en esa zona donde el padre de Celso Lagar tenía su taller de ebanistería.