Dos requisitos que no escapan de ser útiles para todo tipo de interesados en emprender o en extender sus negocios en cualquier rincón de España. Dos requisitos que tampoco discriminan entre emprendedores nacionales o de otros países hispanoparlantes. El emprendimiento es la única vía segura en estos tiempos de recesión, y una de las mejores maneras de emprender correctamente es teniendo la mayor calidad de información disponible sobre el sector del mercado en el que se quiere invertir.
A sabiendas de que cada día hay más competidores en busca de un mismo premio, y de que cada vez hay más profesionales capaces en cada puesto delicado de la dirección empresarial, invertir por invertir, emprender por emprender y salir al paso no parece ser la alternativa más rentable, ni al corto ni al largo plazo. Para todo ello, se necesita capacidad de análisis. Un análisis que en la mayoría de los casos debe ser preliminar, porque evita tener que corregir aspectos trascendentales sobre la marcha, donde, seguro está, resulta más difícil.
Realizar un análisis preliminar del sector donde se piensa invertir
Puede que la inversión que se piensa hacer no se haga en solitario, sino que se requiera de la colaboración o alianza de socios. En ese caso, que resulta más delicado y exige de mayores análisis y cálculos preliminares, lo mejor antes de comenzar a conversar para iniciar el proyecto es realizar informes de un sector específico, en este ejemplo, del sector en el que se piensa invertir o trabajar.
Estos informes sectoriales le permitirán a usted y a sus socios dilucidar acerca de cómo se ha ido comportando el mercado a través de los últimos años y, en el caso de los informes sobre empresas, le permitirán conocer de primera mano la información más importante sobre sus principales competidores y los métodos que utilizan para mantenerse vigentes en ese sector. También, permitirá conocer cómo pueden usted y sus socios destacar en el mercado.
Entre las principales ventajas de un informe sectorial relucen:
Permite conocer la evolución del mercado a través de los últimos años
La principal ventaja de un informe de este tipo es que permite ver de primera mano cuál ha sido la evolución general del mercado en los últimos años. Esta información es vital para saber si el mercado ha estado creciendo, o si por el contrario ya ha tocado un máximo y comenzará a bajar en las próximas jornadas. Esto permitiría tomar decisiones acerca de si en realidad la inversión representaría una oportunidad de éxito y ganancias para usted y sus socios, o si por el contrario repercutiría estrepitosamente en sus pérdidas comerciales, y con ello las de sus aliados.
Conocer la evolución o involución de un mercado es lo principal. Permite detectar falsas oportunidades y ocuparse de las que de verdad pueden ser gananciosas.
A través de un análisis FODA sectorial o específico, permite conocer las ventajas competitivas propias
Si el sector muestra signos de vigor y de crecimiento para el futuro, es un buen presagio para tener relaciones comerciales exitosas. Pero ahí no acaba el informe sectorial.
Otra de las características que le hacen tan provechoso es que permite ver cuáles son las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas propias en torno al mercado y a los principales competidores de la misma. Esto último, que se conoce como matriz o análisis FODA, es un estudio que compara una a una cada empresa líder del sector para ver rendijas en las que poder colar el producto o servicio que se planea ofrecer, para destacar de forma rápida y duradera por sobre el resto de los competidores del mismo sector productivo.
Permite analizar los competidores directos en el sector afín
Una vez analizadas las particularidades del sector y de sus principales actores económicos, el informe sectorial plasma datos acerca de los competidores que, por capital o direccionamiento de sus propias ocupaciones serían los competidores directos. De esta forma, se sabría identificar si realmente existen oportunidades de tener éxito, o si en cambio se tendría que esforzar más de la cuenta para obtener ganancias muy por debajo de la media.
Hay sectores de mercado en los que los competidores directos están un eslabón por debajo o tienen más debilidades que fortalezas. Estos sectores pueden representar una oportunidad muy jugosa y sin amenazas al corto o mediano plazo que atenten con la posición líder de su nuevo emprendimiento.
Obtiene conclusiones decisivas a cargo de profesionales con experiencia en el ramo
Si se decide por contratar a profesionales para que realicen un informe sectorial, lo cual representa la opción más atinada, tendrá de primera mano conclusiones decisivas ofrecidas por un grupo de profesionales con una dilatada trayectoria en el análisis de sectores y empresas, lo que le permitirá determinar si realmente es conveniente invertir en ese sector, o si existen sectores paralelos que ofrecen mejores rentabilidades y de los que se tienen un mejor conocimiento para poder trabajar.
Cuando se realiza un informe sectorial por cuenta propia, todas las conclusiones, a menudo, carecen de objetividad, ya que existe un vínculo subjetivo y emocional con el deseo inmediato de comenzar esa inversión en la que se cree. Esta conducta inevitable puede acarrear problemas financieros y de credibilidad por parte de los socios al largo plazo.
Buscar socios, competidores y proveedores dentro de su radio de actividad
Si por alguna razón no se tienen socios, o se quieren analizar de forma diferenciada a los competidores, una de las mejores formas es buscando servicios de información sobre empresas.
En este caso, se trataría de empresas españolas que cubran ciertos requisitos para plantear una propuesta certera de colaboración o sociedad, o de empresas ibéricas que sean por sus métodos de trabajo o capital las principales competidoras en el sector en el que se piensa operar.
Los directorios de empresas permiten conocer a socios, competidores y proveedores de una forma muy clara, y desde un panorama netamente comercial, financiero y de marketing. Con este tipo de información, será mucho más sencillo comenzar operaciones en el nuevo sector, sabiendo de primera mano que se cuenta con una de las ventajas más decisivas en el mundo del emprendimiento de la actualidad: la información de calidad.
Así, los informes del sector en el que piensa trabajar y la información precisa sobre las empresas de este sector son dos de los requisitos fundamentales para los que quieren invertir en negocios en España. El éxito dependerá exclusivamente de cómo se aproveche esta información y del esfuerzo propio que se le ponga a la consecución de los objetivos.