Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres de Cantalpino cumplen con la tradición de Santa Águeda
X
Misa y convivencia

Las mujeres de Cantalpino cumplen con la tradición de Santa Águeda

Actualizado 05/02/2017
Redacción

Las aguederas celebraron la fiesta con una comida y baile, tras tomar el bastón de mando de manos de la teniente de alcalde, Elena Sánchez

Las mujeres cantalpinesas cumplieron un año más con la tradición de santa Águeda. En el centro del pueblo lanzaron todo tipo de impromerios a Decio, el muñeco al que se ajusticia en público en memoria de la santa mártir. Las aguederas fueron recibidas en el Ayuntamiento por la teniente de alcalde, Elena Sánchez, quien cedió el bastón de mando, en un simbólico gesto de apoyo y reconocimiento a las participantes en el acto.

Las mujeres de Cantalpino cumplen con la tradición de Santa Águeda | Imagen 1Alborada, misa y procesión, comida

Tras la misa, las aguederas honraron a la santa convirtiendo después al malvado agresor en cenizas, vengándose así de la crueldad con la que el emperador romano ejerció el poder contra los cristianos y muy especialmente con las mujeres.

Tras el desahogo popular, las mujeres disfrutaron de una comida en el restaurante el restaurante 'Gago' encadenando la sobremesa con un animado baile que se prolongó por la tarde.

La charanga local 'Los Tocacharros' arropó con su música el recorrido de las aguederas y los bailes populares a lo largo del día.

Fotos: Elena Sánchez / Ángela de Dios

Santa Águeda de Catania

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regentado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Comentarios...