Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA acoge el programa de emprendimiento START-UPsa
X
Para alumnos, profesores y PAS

La UPSA acoge el programa de emprendimiento START-UPsa

Actualizado 03/02/2017
Redacción

El director de la OTRI ha abierto el primer bloque formativo 'De la idea al proyecto: Entrepreneurship in the humanities'

La OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), a través del Vicerrectorado de Investigación y Títulos, presentó esta mañana el programa sobre emprendimiento denominado START-UPsa I, actividad dirigida a profesores y PAS y encuadrada en el programa de actuaciones TCUE. Su objetivo se basa en proporcionar a los alumnos, PDI y PAS, los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar y poner en marcha una idea de negocio. El programa está dividido en dos bloques: 'De la idea al proyecto' y 'Del proyecto a la organización' y cada uno de ellos cuenta con tres talleres formativos.

El director de la OTRI, Luis Alberto Rivas Herrero, ha realizado un repaso de las distintas iniciativas que ofrece la Universidad sobre Innovación desarrolladas en las convocatorias 'Ideas Innovadoras, Talent y Talent Pro' y ha invitado a que 'una vez que desarrollen sus propuestas innovadoras, las personas interesadas puedan pasar a una segunda fase de Transferencia, que es la que pone a los miembros de la Universidad en contacto con la sociedad y con las empresas'. 'Esta fase que presentamos es la que tiene que ver con el emprendimiento y sirve no solo para poner en marcha una empresa, sino para saber qué está pasando fuera de la Universidad: qué quieren las empresas, cómo funciona una empresa y a qué se tiene que adaptar una empresa hoy en día', resaltó.

Rivas Herrero ha animado a la comunidad univeristaria a seguir participando en estos talleres y ha recordado que, cuando terminen estos dos ciclos, la Universidad publicará una convocatoria para que las personas interesadas puedan desarrollar su idea empresarial. 'La dotaremos con una cantidad económica, contará con un espacio físico para trabajar y tendremos un apoyo de varias empresas para que asesoren en temas de fiscalidad, estudios de mercado, etc.', concluyó.

Este viernes ha dado comienzo al primer bloque formativo 'De la idea al proyecto: Entrepreneurship in the humanities', impartido por Justo Hidalgo, creador de 24symbols, empresa humanista en el sector editorial, creativo y educativo. Los participantes han tenido la oportunidad de saber cómo se crea una startup y cómo han convertido su empresa, inicialmente tecnológica, en una corporación editorial, basada en la suscripción de libros y audiolibros mediante una tarifa plana y por la que se accede a seiscientos mil ejemplares. 'Hay una parte muy importante que tiene que ver con el emprendimiento pero que no está vinculada solamente a la tecnología, sino que tiene una base humanística muy importante'. Para concluir Hidalgo ha enseñado a los participantes técnicas previas para ayudar a pensar en el proyecto empresarial.

El día 17 de febrero, a las 10.00 horas, en la Sala Romero de Lema, se celebrará el segundo bloque formativo 'De la idea al proyecto: Design Thinking', impartido por Productlancers. El taller se centrará en conocer el Design Thinking, sus marcos de procesos, métodos y herramientas más extendidos, así como una serie de dinámicas y ejercicios prácticos que se desarrollarán en equipos y mediante el método de análisis del caso.

El día 3 de marzo, a las 10.00 horas, en la Sala Romero de Lema, concluirá el tercer bloque formativo 'De la idea al proyecto: Lean Start Up & Business Model Canvas', impartido por ECI Formación. El taller se centrará en valorar la importancia del uso de herramientas analíticas y de planificación en la ejecución de proyectos empresariales de emprendimiento; utilizar los métodos Busines Model Canvas y Lean Canvas como herramienta de análisis de la idea de proyecto; utilizar los métodos Business Model Canvas y Lean Canvas como guía para la elaboración del modelo y plan de negocio y las previsiones económico-financieras.

El segundo bloque del taller 'Del proyecto a la organización' se desarrollará en posteriormente.

'Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León'.

Fotos: David Fernández

Comentarios...