Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expuestos por primera vez tres códices de ‘Estoria de España’ de Alfonso X el Sabio
X
pertenecen a la biblioteca general de la Universidad de Salamanca

Expuestos por primera vez tres códices de ‘Estoria de España’ de Alfonso X el Sabio

Actualizado 01/02/2017
Redacción

La exposición, enmarcada en los actos del VIII Centenario, está organizada en colaboración con la Universidad de Birmingham

La Sala del Cielo de Salamanca reúne por primera vez desde hoy, y hasta el 30 de abril, la muestra 'El hallazgo del pasado: Alfonso el sabio y la Estoria de España', con tres códices de la Biblioteca General Histórica que recogen fragmentos de la 'Estoria de España' del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284). Se trata de una obra de referencia para la literatura hispánica medieval, al tratarse de la primera historia de España escrita directamente en castellano", como ha afirmado Mariano Esteban, vicerrector del VIII Centenario de la Universidad.

La muestra coincide también con el lanzamiento de la edición digital, a cargo del profesor Aengus Ward, director del proyecto "Estoria de España Digital", de la Universidad de Birmingham, manifestando que la figura de Alfonso X "es clave en la historia europea y de la Universidad". En la misma línea, Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica, destacó la vinculación de Alfonso X a la Universidad, "con más obras suyas en la institución".

La miniexposición permite conocer esta obra centrada en el pasado de la Península, desde sus orígenes hasta la inmediata historia de Castilla en época de Fernando III, padre del propio Alfonso X. Está estructurada en cuatro partes: la primera incluye una historia de Roma, ya que los reyes medievales se consideraban herederos del Imperio Romano; la segunda cuenta la historia de los reyes godos, sus antecesores en los reinos hispanos; la tercera es una historia del reino astur-leonés desde que comenzó la Reconquista; y la cuarta relata la historia de los reyes de Castilla y de León. Los tres manuscritos expuestos fueron copiados en los siglos XV y XVI y pertenecen a dos colegios mayores salmantinos: Colegio San Bartolomé y Colegio del Arzobispo Fonseca. Desde 1954 se encuentran en la sala de manuscritos e incunables de la Antigua Librería de la Universidad, tras su estancia de casi 150 años en la biblioteca del Palacio Real en Madrid.

El manuscrito 2022 constituye la primera parte de la crónica alfonsí, desde Julio César (100-44 a.C.) hasta la muerte en Zamora del rey Ordoño de León (ca. 871-924). Este manuscrito, procedente del Colegio Mayor de San Bartolomé y copiado en el siglo XV con letra redonda libraría, presenta capitales resaltadas en rojo y azul, dibujos de rasgueo y rúbricas en rojo, así como numerosas anotaciones datadas de los siglos XVI y XVII.

El 2628, también del siglo XV y procedente del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, contiene un extenso fragmento dedicado al rey Fernando I de León (1016-1065), incluido en la cuarta parte de la crónica del taller alfonsí. Escrito en letra semigótica, el texto presenta iniciales en negro con rasgueos en rojo en los primeros folios, aunque también se pueden observar huecos iniciales que esperaban un adorno que no llegó de la mano de ningún copista.

El tercer y último de los manuscritos de la "Estoria de España" conservados en la Biblioteca General Histórica es el Ms. 2684, una copia sencilla del siglo XVI con letra cortesana de varias manos y procedente, también, del Colegio Arzobispo Fonseca. Contiene, incompleta, la primera parte de la crónica alfonsí, ya que finaliza con el gobierno del emperador romano Constantino.

Esta muestra bibliográfica nace de la colaboración de la Biblioteca Histórica de la Universidad con el equipo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que dirige el profesor Aengus Ward, cuyo proyecto de investigación sobre la Estoria alfonsí incluye un ambicioso programa de difusión: cuatro exposiciones simultáneas en las bibliotecas que poseen códices de la Estoria: la Biblioteca Nacional de España (Madrid), la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos y la Universidad de Salamanca, así como una edición digital accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, que va acompañada de materiales complementarios relacionados con la figura y el legado de Alfonso el Sabio.

Para la Biblioteca de la Universidad, con varias obras más del rey Alfonso X, manuscritas e impresas, esta pequeña pero exclusiva exposición permite además homenajear a quien el 8 de mayo de 1254, al confirmar y reorganizar el Estudio General de Salamanca fundado en 1218 por su abuelo Alfonso IX de León, creó una plaza de Estacionario, inaugurando así el proceso de copia, compilación y cuidado de libros en la Universidad y, en definitiva, la propia Biblioteca Universitaria.

El horario de la exposición en la Sala del Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores es de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...