Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2017, el año de los préstamos
X
Préstamos personales

2017, el año de los préstamos

Actualizado 01/02/2017
Redacción

En lo que respecta a las comisiones, las presentadas por estos préstamos son del 0% en cuanto a la apertura e igualmente para amortización parcial

El 'boom' de los préstamos y créditos es hoy una realidad. Cada vez es mayor el número de ofertas de éstos y de créditos o tarjetas destinadas a un único fin: consumir. Verbo al que va unida la tentación que toda persona lleva dentro. A todo el mundo le gusta satisfaces sus gustos, caprichos u obligaciones pospuestas. Con los bajos tipos de interés, 2017 puede llegar a ser un buen año para optar por la contratación de préstamos personales, ya sea para la compra de un vehículo o cualquier otro tipo de bien.

Varios especialistas en esta materia comentaron algunos consejos a la hora de elegir si resulta conveniente tomar o no un préstamo. Según aconsejó el Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, "es fundamental no financiarse con la tarjeta de crédito, es decir, pagar el total y luego buscar otro tipo de financiamiento ya que las tasas que se pagan sobre el saldo restante cuando se cancela son de las más altas del mercado".

Al mismo tiempo, aclaró que es el propio usuario el que "debe mirar el CFT (costo financiero total), ya que muchas veces se establece una tasa relativamente baja, pero después se incrementan otro tipo de cargos y comisiones que elevan el costo total".

En esta línea, y con perspectivas de futuro, Cruces indicó que "las expectativas de inflación para 2017 están más orientadas a la baja". Por ello, el consumidor tendrá que tener en cuenta su solvencia para afrontar el gasto derivado de un préstamo con el objetivo de asegurar el pago del mismo en el plazo estipulado. Por otro lado, el economista Martín Tetaz afirmó que el CFT que una persona desembolsa no debería "ser más alto que la inflación esperada para el año".

Al margen de este panorama, conviene considerar otros pasos a seguir para contratar un préstamo. Para el cliente, también es recomendable saber que tiene la opción de elegir entre una tasa fija, que es aquella asociada al interés que se mantiene estable en el préstamo, o variable, que es aquella tasa que cambia de forma periódica. Además, hay que tener en cuenta si el préstamo incluye la contratación de seguros, ya que, según establece la ley, el propio cliente tiene derecho a elegir entre tres compañías.

Las buenas perspectivas de la economía y la mejora en la contratación reducen la incertidumbre de no poder hacer frente a los pagos. Buscando en Google, la primera entidad que aparece al buscar préstamos personales es ING DIRECT, veamos algunas de las características de este préstamo: el tipo de interés nominal, que, desde el 6,11% TAE, permite disfrutar sin necesidad de domiciliar tu nómina con la compañía en cuestión. Éste será el mismo durante la existencia del préstamo, independientemente de la cantidad de dinero solicitada y del tiempo estipulado para devolverlo.

En lo que respecta a las comisiones, las presentadas por estos préstamos son del 0% en cuanto a la apertura e igualmente para amortización parcial. Siguen la misma directriz las comisiones por cancelación total anticipada. Otras de las ventajas que tienen reside en el compromiso, el cual no es necesario de mantener. Por consiguiente, no existe la necesidad de domiciliar la nómina, ni de contratar seguro alguno para solicitarlo.

Comentarios...