El sector aumentó sus ventas el 3,3% en 2016 y el empleo que proporciona subió el 1,2%
El comercio minorista de Castilla y León vendió el 3,3% más en el 2016 en comparación con el año anterior. El crecimiento vino acompañado de un repunte en el empleo del 1,2%, según recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del comercio minorista se incrementaron en el conjunto nacional en el 3,7% respecto a 2015, con lo que el sector se anotó su mayor avance en dieciséis años y encadenó tres ejercicios al alza.
El pasado mes de diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad, el comerció creció el 1,2% en Castilla y León, tres décimas más que el incremento nacional. En cuanto al empleo asociado en diciembre a este sector, aumentó el 1,7% en Castilla y León, una décima menos que el dato nacional.
Las ventas del comercio minorista crecieron en 2016 en todas las comunidades autónomas, lideradas por las más turísticas: Baleares (7,2%) y Canarias (6%); mientras que el menor avance correspondió a Extremadura (1,8%). El crecimiento de Castilla y León fue el noveno menor del conjunto autonómico, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El empleo también subió en todas las autonomías el pasado 2016, con Baleares (5%) y la Comunidad Valenciana (2,8%), a la cabeza de la generación de empleo en el sector.
El Norte de Castilla