Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno de la Diputación aprueba la resolución del contrato de la explotación de Vega Terrón
X
adjudicado a la mercantil Vegater, SA

El pleno de la Diputación aprueba la resolución del contrato de la explotación de Vega Terrón

Actualizado 27/01/2017
Redacción

Unanimidad para la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

Con el voto en contra de Ciudadanos, la abstención de Ganemos y PSOE y el voto a favor del Partido Popular, el pleno de la Diputación ha aprobado la resolución del contrato de la explotación del muelle fluvial de Vega Terrón adjudicado a la mercantil Vegater, SA. Tras el informe del Consejo Consultivo, la Diputación propone adoptar, en el palazo máximo de un mes, las medidas oportunas para instruir el procedimiento relativo a la liquidación del contrato que incluyen la exigencia daños y perjuicios a la empresa concesionaria.

Este asunto fue criticado nuevamente por el diputado de Ganemos, quien recordó que se dejaran de cobrar 600.000 euros que adeuda la empresa adjudicataria de "este macropufo, un proyecto en el que se han invertido 3.5 millones y que de ser la joya de la corona ha pasado a ser la vergüenza de la provincia", según Gabriel de la Mora.

Por su parte, Ciudadanos ha insistido en que la Diputación debe reclamar el dinero del muelle de Vega Terrón a una UTE compuesta por varias empresas y no a Vegater, que no tiene capacidad para responder a la deuda, y ha anunciado que "lo llevaremos a los tribunales para exigir la responsabilidad que corresponda", aseguró Manuel Hernández.

El PSOE ha dado un voto de confianza al equipo de Gobierno sobre este asunto al considerar que "llevamos un retraso de dos años en el procedimiento y no queremos obstaculizar el cauce de resolución del contrato aunque sea tarde y mal". El socialista Manuel Ambrosio, sin embargo, ha pedido que se exijan y asuman todas las responsabilidades que competen a la Diputación en "la nefasta gestión de Vega Terrón".

Además, la Diputación ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado hoy la adhesión de la institución provincial a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, una propuesta con la que, en palabras del diputado popular José María Sánchez, "seguiremos creciendo y seguiremos avanzando para mejorar la transparencia en la gestión". Además de la citada adhesión, el acuerdo incluye la designación del presidente de La Salina, Javier Iglesias, como representante en los órganos de gobierno de la red.

Subida de las tasas de las residencias

Uno de los puntos del orden del día que ha generado mayor enfrentamiento entre los grupos ha sido la propuesta de modificación del preco por estancias en los centros asistenciales dependientes de la Diputación, un asunto que fue denunciado por el recientemente PSOE y que hoy ha vuelto a reiterar su oposición a la subida planteada y ha pedido que se congelen las tasas de las residencias provinciales. Sin embargo, el equipo de Gobierno insiste en que la subida propuesta es mínima y que responde al incremento del IPC. "La subida es de entre 21 y 34 céntimos al día, una cifra nada significativa", ha respondido el diputado del área, José María Sánchez.

Sin embargo, la portavoz socialista, Carmen García, sostiene que esta subida afecta a los residentes de forma significativa puesto que están perdiendo su nivel adquisitivo y solicitó que se congelen los precios durante todo el año 2017. Tanto Ganemos como Ciudadanos plantearon dejar el asunto sobre la mesa para que estudiar entre todos los grupos la modificación de la ordenanza reguladora, aunque finalmante la subida fue aprobada con los votos a favor del los diputados del Grupo Popular.

Las diferencias entre equipo de Gobierno y oposición también se reflejaron en el tema referente a la ejecución de la sentencia sobre la anulación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de REGTSA para el año 2015. En este punto, aprobado por el PP, Ganemos señaló que es una muestra más de "la gestión chapucera de la Diputación, que no da voz a los trabajadores ni a los sindicatos", mientras que el PSOE considera que se trata nuevamente de "falta de previsión y de coherencia en la contratación del personal". La diputada Chabela de la Torre puntualizó, por su parte, que "se trata coregir un erros de procedimiento y que no tiene mayor importancia".

En cuanto a las mociones presentadas en el pleno, hubo unanimidad en la aprobación de la iniciativa del Grupo Socialista para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola-ganadera. De esta manera, la Diputación instará a la unta de Castilla y León a que revise y modifique los requisitos a cumplir por aquellos jóvenes que quieren incorporarse a la actividad del campo en la provincia, así como habilitar y mejorar las fórmulas económicas para acceder a las ayudas y subvenciones y para garantizar su cobro.

Además, se dejó sobre la mesa para ser tratada por todos los grupos más adelanta la moción de los socialistas en la que solicitaba redactar una convocatoria pública para la revisión, cambio y reparación de los hidrantres contra incendios en los municipios de la provincia.

Comentarios...