Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprueba la ley que divide la comarca en 7 unidades básicas
X
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La Junta aprueba la ley que divide la comarca en 7 unidades básicas

Actualizado 26/01/2017
David Rodríguez

Respecto al planteamiento inicial, Alba de Yeltes, Diosleguarde y Morasverdes cambian de unidad básica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de la mañana del jueves el proyecto de Ley del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León, que gira en torno a las denominadas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, una figura de nueva creación en la que están distribuidos todos los municipios de la Comunidad.

Según ha explicado la Junta durante el largo proceso de diseño del Mapa de Unidades Básicas, con las mismas quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo más eficaz y eficiente la prestación de los servicios públicos autonómicos y locales en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos, todo ello con los criterios de la estabilidad presupuestaria y la suficiencia financiera.

En el global de Castilla y León, se han diseñado 193 unidades básicas (frente a las 176 iniciales, con una media de 12,8 municipios y 6.460 habitantes en cada una), sin que haya apenas variaciones respecto a la idea inicial en lo que se refiere a la comarca de Ciudad Rodrigo, que queda repartida en 7 unidades diferentes.

El único cambio es que las localidades de Alba de Yeltes, Diosleguarde y Morasverdes, que aparecían inicialmente integradas en la unidad básica del Campo de Tamames, pasan a la unidad básica de Ciudad Rodrigo. El reparto completo es el siguiente:

-SARUR09 ? Las Dehesas: Incluye los municipios de Boada, Cabrillas, Castraz, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Retortillo (junto a Buenamadre, El Cubo de Don Sancho, Pelarrodríguez, La Sagrada y San Muñoz)

-SARUR16 ? Fuentes de Oñoro: La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.

-SARUR17 ? Ciudad Rodrigo: Alba de Yeltes, La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, Diosleguarde, La Encina, Monsagro, Morasverdes, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

-SARUR18 ? Campo de Tamames: Incluye los municipios de Abusejo, Aldehuela de Yeltes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario (junto a Aldeanueva de la Sierra, Barbalos, La Bastida, Berrocal de Huebra, Cerceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Tamames, y Tejeda y Segoyuela).

-SARUR21 ? Campo de Azaba: La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba.

-SARUR22 ? El Rebollar: Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo y Villasrubias.

-SARUR23 ? Sierra de Francia Norte: El Maíllo (junto a La Alberca, San Miguel del Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Nava de Francia y San Martín del Castañar).

Según explica la Junta, la Ley aprobada garantiza el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el mundo rural -incluido casos como que haya dos centros de salud en una misma unidad básica-, así como el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias. También garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y/o mantener las mancomunidades actualmente existentes.

Comentarios...