Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza UPA-COAG critica a la Junta por su apoyo a una macro granja de 20.000 vacas de leche
X
EL SECTOR EN CRISIS POR LOS BAJOS PRECIOS Y LA UE PRIMA LA REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN

La Alianza UPA-COAG critica a la Junta por su apoyo a una macro granja de 20.000 vacas de leche

Actualizado 26/01/2017
Redacción

Su puesta en funcionamiento sustituiría la actividad de 432 explotaciones lácteas y podría destruir 726 empleos directos

Como informara ayer miércoles SALAMANCArtv AL DÍA, La Junta de Castilla y León está dispuesta a apoyar la construcción de macro granja de vacuno de leche en Soria con 20.000 vacas mientras la UE incentiva a los productores para que reduzcan la producción de leche.

Sobre este proyecto, apoyado también por la Diputación soriana, se muestra radicalmente en contra de que la Junta de Castilla y León destine fondos públicos a este proyecto ante la situación de crisis que atraviesa el sector debido a la ausencia de políticas de apoyo y los precios ruinosos que impone la industria.

La Alianza recuerda que en unos momentos como los actuales donde se está incentivando el abandono de producción láctea por el exceso de leche en el mercado, y donde los ganaderos perciben precios que ni siquiera cubren los costes de producción, "es absolutamente injustificable el apoyo del Gobierno regional a una explotación de este tamaño que automáticamente destruiría a otras muchas ganaderías de tipo familiar".

La Alianza UPA-COAG recuerda que si finalmente la explotación de Ólvega iniciara su actividad con el censo estimado de 20.000 vacas, ésta podría llegar a producir un total de 179.740.000 litros de leche al año que, en estimaciones realizadas por nuestra organización vendrían a sustituir a 432 explotaciones de su entorno (un tercio del total de explotaciones de Castilla y León) o, lo que es lo mismo, a destruir 726 puestos de trabajo directos en el medio rural (el empleo medio por explotación es de 1,28, según el MAPAMA).

Además, esta organización alerta sobre los "problemas medioambientales de un proyecto mastodóntico como el citado que generaría dos millones de litros de purines al día, o lo que es lo mismo 200 cisternas diarias".

La Alianza UPA-COAG ha trasladado a la Consejería de Agricultura "nuestro más absoluto rechazo a explotaciones de este tipo, estén ubicadas en el territorio que sea, puesto que responde a un modelo antisocial que destruye empleo, riqueza, calidad de vida y ahonda en el problema endémico del despoblamiento en el medio rural. Nos preguntamos si las políticas del presidente de la Junta de Castilla y León para atajar la despoblación en el medio rural son las de inyectar dinero a modelos empresariales de este tipo".

Para la OPA, una explotación ganadera de 20.000 vacas, "esté donde esté ubicada dentro del territorio nacional es un claro ejemplo del modelo americano, empresarial, economicista y neoliberal que ahonda en el problema terrible que tiene el sector ganadero lácteo de nuestro país, que está desapareciendo ante los precios ruinosos que percibe".

Por ello, desde la Alianza UPA-COAG "consideramos un despropósito este proyecto y demandamos de las administraciones, a nivel nacional y regional, que intervengan pero que lo hagan para que no se lleve a efecto. Si se produjera lo contrario sería un escándalo y la muerte anunciada para uno de cada tres ganaderos de Castilla y León que comprueban estupefactos cómo por ejemplo el gobierno francés, presionado por el sector lácteo, no permite la construcción de una granja de mil vacas, y aquí se pretende apoyar con fondos públicos una macroempresa de 20.000 cabezas de ganado".

Comentarios...