Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las recientes subidas de la luz afectan a uno de cada tres clientes de la Comunidad
X
CON TARIFA REGULADA

Las recientes subidas de la luz afectan a uno de cada tres clientes de la Comunidad

Actualizado 22/01/2017
El Norte de Castilla

Los consumidores acogidos al mercado libre no se verán perjudicados por los vaivenes en los precios, recuerda Iberdrola

Más de un centenar de ofertas de mercado ya baten a la tarifa regulada, expuesta a los vaivenes del 'pool' eléctrico, de manera que más de la mitad de los usuarios en toda España se encuentran protegidos de las recientes subidas de la luz, según Iberdrola. La compañía recuerda que a los usuarios acogidos al mercado libre no les afecta la subida de estos últimos días y que, por lo tanto, dos de cada tres clientes en Castilla y León están a salvo de los vaivenes de los precios.

«La escalada del precio de la electricidad en España solo afecta al 35% del recibo de los clientes que están en la tarifa regulada (PVPC), que ya son menos que los que disfrutan del mercado libre, dado que los primeros sí están sujetos a los vaivenes diarios (y horarios) del 'pool', mientras que los segundos tienen garantizado el precio de la energía durante al menos un año, y hasta tres, según hayan contratado con su comercializador», explicó la eléctrica.

Según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en diciembre de 2016, con cifras a cierre de agosto, en el mercado libre había ya 13.820.826 consumidores (53,5%) y en el PVPC permanecían 12.005.338 usuarios (46,5%). «Según el comparador de la CNMC, hay ya 115 ofertas en el mercado libre más baratas que el PVPC (61 de ellas sin discriminación horaria y 54 con discriminación horaria)», detalló la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que destacó asimismo que «todas las ofertas de Iberdrola con precios fijos a 12 meses son en este momento más baratas que el PVPC (Planes a Tu Medida, Plan Exclusivo, Plan Iberdrola, Plan Segunda Vivienda. etc)».

En cualquier caso, recuerdan, «todas las grandes eléctricas ya tienen en mercado libre ofertas mejores que el PVPC». Más de un millón de clientes de Iberdrola en Castilla y León se encuentran en el mercado libre, del total de 1,5 millones con que cuenta.

También Gas Natural Fenosa ha precisado en torno al 50% de sus clientes eléctricos, 2,25 millones sobre un total de 4,5 millones, no se verán afectados por el aumento del precio de la luz de los últimos días, al tener contratadas con comercializadoras del grupo tarifas en el mercado liberalizado.

Esta compañía ha añadido que, en cuanto a la otra mitad de sus clientes, los que reciben suministro eléctrico de una comercializadora de referencia, hay 450.000 que están acogidos al bono social y otros 2.000 tampoco sufrirán incrementos de la luz al contar con un precio fijo.

Comentarios...