Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El marrano de San Antón se queda en casa
X
En beneficio de la ONG Los Ángeles de Honduras

El marrano de San Antón se queda en casa

Actualizado 21/01/2017
Redacción

LA ALBERCA | El albercano Juan José Guinaldo Hoyos fue el afortunado cuyo número sacó el padrino de la rifa, Javier Pérez de Andrés

El solidario marrano de San Antón fue sorteado esta mañana en La Alberca? para quedarse en La Alberca. Juan José Guinaldo Hoyos, vecino de la localidad fue el afortunado poseedor del boleto número 2.996, que le hacía ganador de la popular rifa albercana. El padrino del evento, el periodista Javier Pérez de Andrés, fue el encargado de escoger a ciegas la papeleta entre las casi 5.000 que se han vendido desde la presentación del marrano, que desde entonces ha sido alimentado por los vecinos y visitantes a la localidad, tal y como manda la tradición.

La plaza Mayor de La Alberca se convirtió esta mañana en todo un escaparate de la matanza tradicional, con la exposición de utensilios, vestimentas y aperos propios de la chacina. El público fue congregándose en el ágora desde media mañana, y pronto comenzaron los bailes al son de la gaita y el tamboril. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo, se mostró satisfecho con la respuesta del público: "Temíamos que el frío fuera un inconveniente, pero ha salido el sol y la gente ha llenado la plaza. Estamos muy contentos de que la rifa siga llamando la atención de vecinos y visitantes". La corporación municipal fue arropada por gran representación de políticos, como alcaldes cercanos y varios diputados, como Francisco Javier García, diputado provincial de Turismo, o Miguel Ángel Luengo de Cristóbal. No faltaron las demostraciones tradicionales, como la elaboración de chorizo a la manera tradicional, taller de orfebrería charra? y el protagonista de la mañana, 'Antón' el cerdo, que se paseó por la plaza Mayor y el Solano Bajero dejando que visitantes y vecinos lo alimentaran una última vez antes de ser rifado.

Cerca de la una de la tarde, las autoridades subieron al balcón del Ayuntamiento, en plena plaza Mayor, para efectuar el sorteo. El conocido periodista, Javier Pérez de Andrés, padrino de la rifa, no dudó en dedicar unas palabras a los presentes, en las que alabó la dedicación de los albercanos por la defensa y custodia de las tradiciones: "La Alberca es un lugar que lleva cinco siglos siendo un paraje ejemplar. Y hace muchas décadas que fue declarado Conjunto Histórico, mucho antes de otras localidades exploten hoy en día su cultura. Lo que hoy está de moda, aquí se lleva haciendo toda la vida, y es importante aplaudir a aquellos que aman su tierra y defienden su identidad. En especial las mujeres de La Alberca, que son especiales protagonistas de la historia de la localidad y en especial de esta fiesta, siendo ellas las que con su duro trabajo la han convertido en toda una cita memorable. Me alegra ver esta plaza llena de gente que sigue apostando por la cultura y la tradición".

La rifa ha tenido carácter solidario y el total recaudado servirá para ayudar en la labor de la ONG Los Ángeles de Honduras, que trabaja con niños desfavorecidos. La representante de la organización, María Ángeles Santero, agradeció el apoyo mostrado y explicó que los fondos harán mucho mejor la vida de una decena de niños hondureños: "Desde hace dos décadas mi hermana trabaja con colectivos desfavorecidos en Honduras, un país que sufre enormemente la pobreza y la delincuencia. Fundó La Casa de los Ángeles hace 13 años y desde entonces trabaja con mucho tesón en ayudar a los niños más desfavorecidos, dándoles tanto recursos necesarios para vivir como una educación y sobre todo esperanza. Es muy gratificante ver como una localidad como La Alberca se vuelca en iniciativas de este tipo. Gracias a Javier, al Ayuntamiento y a todos los participantes en la rifa por apoyar nuestra causa".

Finalmente, el padrino procedió al sorteo y la mano inocente sacó el número 2996. Inmediatamente de entre el público se alzó la voz de Juan José Guinaldo Hoyos, vecino de La Alberca, que con sólo cuatro papeletas, tuvo la suerte de tener el número ganador al instante. Juan José celebró el ser dueño del cerdo, pero eligió los productos ya manufacturados, opción que daba el Ayuntamiento para el ganador.

Comentarios...