Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La estabilidad política estanca al PP y reduce la diferencia entre PSOE y Podemos
X
SONDEO DE METROCOSPIA PARA EL PAÍS

La estabilidad política estanca al PP y reduce la diferencia entre PSOE y Podemos

Actualizado 17/01/2017
Redacción

Si a mediados de octubre, los apoyos a Rajoy alcanzaban el 37,8%, hoy la cifra sería casi cinco puntos inferior, un 33,2%

La percepción generalizada de que ha arrancado una etapa de estabilidad ha nivelado las expectativas electorales de las principales formaciones, según el último sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS. El PP mantiene el liderazgo, pero confirma una tendencia descendente que inició en noviembre. Unidos Podemos permanece por encima del PSOE, aunque la distancia se reduce a la mitad respecto a esa misma fecha. Ciudadanos y PSOE ven crecer sus cifras con respecto al anterior sondeo, mientras que PP y Podemos pierden fuerza.

El electorado español no ha cambiado de opinión. Se siente a gusto con el nuevo escenario multipartidista y mantiene relativamente estable la distribución de fuerzas en el Parlamento. Las cuatro principales no bajan ninguna de ellas del umbral del 15% y consolidan sus puestos, pero hay matices relevantes.

El convencimiento de que se ha puesto fin al largo periodo de incertidumbre política pasa factura al Partido Popular. Durante esos meses creció la idea de que un Gobierno de Rajoy era la mejor solución para poner fin al bloqueo y activó un voto útil en el bloque de la derecha que ahora, en una situación en calma, se debilita. Si a mediados de octubre, según el sondeo de Metroscopia, los apoyos a Rajoy alcanzaban el 37,8%, hoy la cifra sería casi cinco puntos inferior: un 33,2%, prácticamente el mismo porcentaje de respaldo que obtuvo el 26-J (33,0%). Un descenso que tiene mucho que ver con la menor fidelidad de voto que ahora manifiesta el electorado popular (un 74%, 12 puntos menos que en octubre), y el aumento entre esos mismos votantes de quienes dicen que hoy votarían a otros partidos, se abstendrían o han entrado en la duda.

Comentarios...