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SALAMANCArtv AL DÍA publica la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’ de Quintín ...
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SALAMANCArtv AL DÍA publica la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’ de Quintín ...

Actualizado 14/01/2017
Redacción

Los lectores podrán disfrutar los fines de semana esta obra en la que el inmortal pícaro de esta obra cumbre de la literatura reaparece en la Salamanca de 2002 de la mano del escritor y dominico de Babilafuente

SALAMANCArtv AL DÍA publica desde este fin de semana la novela 'Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes' de Quintín García, escritor y dominico asentado en Babilafuente. Los lectores podrán disfrutar los fines de semana de esta obra en la que el inmortal pícaro de esta obra cumbre de la literatura reaparece en la Salamanca de 2002.

SALAMANCArtv AL DÍA publica la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’ de Quintín ... | Imagen 1El periódico digital recupera una sana tradición en la prensa de otras épocas de reproducir para los lectores obras de reconocidos autores.

Con ilustraciones del desaparecido Agustín Casillas, Quintín García recupera el lenguaje de la época para trazar una historia que sirve de homenaje al libro de El Lazarillo y, de paso, poner de relieve, de nuevo, lo poco que ha avanzado la sociedad, pese a estar en el siglo XXI, en el campo de la justicia social y costumbres.

"En su vuelta por mí imaginada, el Lazarillo busca y se pone de parte de los desheredados y humillados como él que en la nueva sociedad haya, afirma Quintín García, del que reproducimos la introducción que ha escrito para SALAMANCArtv AL DÍA como apertura de la serie de publicaciones de la novela.

Quintín García González (Piña de Esgueva, Valladolid, 1945) es licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología. Sacerdote dominico en la comunidad de Babilafuente. Su producción literaria abarca varios géneros: cuento, poesía, artículos literarios, prosa poética y novela corta. Ganador de numerosos premios en las distintas disciplinas, muchos de ellos han sido publicados por las entidades convocantes. Ha participado en distintos libros colectivos y revistas literarias.

Los diferentes capítulos se podrán leer en la sección de Opinión y Cultura de www.salamancartvaldia.es.

Fotografías: Carmen Borrego y Javier Valbuena

SALAMANCArtv AL DÍA publica la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’ de Quintín ... | Imagen 2

INTRODUCCIÓN

Me pide Juan Carlos López mi novela Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes para publicarla por capítulos en salamancartvaldía.com. Le digo que sí por si esta publicación en un periódico digital de la ciudad de Salamanca le da una segunda vida al libro que escribí con ocasión del año 2002 Salamanca ciudad de cultura.

Para situar al libro en su contexto ofrezco en esta primera entrega la introducción que redacté para la presentación del libro el año 2013 en el Casino de Salamanca. La ofrezco tal cual fue, sin retocar ni actualizar. Lástima que Antonio Zamarreño, que hizo de padrino de la presentación del libro, no escribiera también su texto para haberlo podido incluir como introducción crítica. Pero su intervención fue hablada. Y preciosa, la verdad, la gente salió encantada. Y yo más, porque a la erudición crítica del catedrático unía la calidez de la amistad generosa. Recuerdo que Javier Valbuena, que moderaba la mesa, llevó su grabadora con intención de recoger todo el acto, pero por uno de esos misterios negativos de la técnica ?que también los hay, y muchos- el artilugio no funcionó. Y nos quedamos con las ganas. Y un puntito de rabia. ¡Lástima!

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes

SALAMANCArtv AL DÍA publica la novela ‘Viaje y resurrección de Lázaro de Tormes’ de Quintín ... | Imagen 3Siento de veras tener que escribir con antelación unas palabras de presentación de mi texto, sin tener en cuenta por tanto lo dicho por Juan Antonio, por Antonio Zamarreño, y por Agustín Casillas. Pero no tengo más remedio que utilizar un lazarillo por la debilidad de mis cuerdas. Ya sé que le resta espontaneidad y frescura a mis palabras. Pero es inevitable. Así que gracias anticipadas a los tres por los piropos que me habréis lanzado, como es obligado en estos casos. Ya siento, Antonio, robarte tiempo, uno más, y abusar de tu generosidad. Gracias a todos los que habéis hecho el esfuerzo por venir a este bautizo literario, con lo fea que se ha puesto la tarde y que, además, no habrá padrinos que tiren caramelos al final.

He dicho adrede "la presentación de mi texto" y no de mi libro porque entiendo que el libro es fruto del interés y la colaboración de varias manos: de Mati, que ha estado moviéndose en la sombra en todas las gestiones desde el principio; de Juan Antonio, el editor; y sobre todo de Agustín Casillas -¡lástima que no pueda estar. Desde aquí mi reconocimiento y mis votos por una pronta recuperación, maestro!-. Él ha puesto esa parte artística que da al libro una calidad especial, un aroma cálido a otras artes y bellezas. Y él ha sido quien movió los hilos para la publicación cuando el texto dormía, huérfano y desamparado como Lázaro, en un cajón de mi mesa.

Y digo dormía porque ya había desistido yo de mandarlo por ahí a concursos de novela corta como vía de posible publicación. Me fui convenciendo poco a poco de que quizás, para entendidos, mi texto cometía una irreverencia al tocar, por imitación, un libro clásico, sagrado, de la literatura universal. Y que seguramente estaba lleno de errores que lo desacreditaban en esa imitación del viejo lenguaje renacentista que se me había quedado, pegadizo, en el oído al leer el original. Pensé, definitivamente, que era un texto que no tendría interés ni lectores entre las gentes normales y corrientes, además de por la dificultad del lenguaje arcaico, por los guiños y referencias constantes a un personaje perdido en las brumas literarias del siglo XVI.

Me resigné. Pero reconozco que me dolía por dentro no poder cumplir con la intención primera con la que lo escribí: rendir un homenaje al libro y al personaje original llamando la atención sobre él para que otros lo leyeran, gozaran y sufrieran con él como me ocurrió a mí; se dejaran ganar por el alma desolada de ese niño de ocho años, huérfano y sin cariño de nadie, arrojado por las circunstancias familiares en las manos de amos crueles y maltratadores, que lo explotan. Y que se ve obligado, en justa defensa para poder sobrevivir, a mil tretas y graciosísimas artimañas picarescas.

Confieso que a mí la relectura hace once o doce años del Lazarillo me rompió el alma, me dejó dolido y anonadado por ese abismo de maldad del mundo de los mayores ?el ciego avaro, varios clérigos desalmados, el buldero, etc- contra un niño indefenso. Su desvalimiento, la explotación inmisericorde, el desamor, pero sobre todo el hambre física me hería constantemente. Y de forma casi instintiva, como una especie de terapia urgente, me vi empujado a escribir algo sobre él, como pequeño homenaje de un lector devoto. Fue cuando se me ocurrió resucitarle y hacerle viajar a un congreso de literatos con ocasión de los fastos y fiestas de la capitalidad cultural europea de Salamanca. Pero pronto el propio personaje se me escapó de los ambientes de los literatos y sus elucubraciones a las calles de la Salamanca del 2002. Para cumplir "el viejo sueño que en vida nunca lograra realizar por falta de posibles, de volver a mis antiguos lugares donde me hicideran nascer y diera los primeros pasos por aquesta ciudad de Salamanca. Recorrer quiero hacia atrás la memoria de mis primeras penalidades y sofrimientos y buscar otras gentes que las pasaren hoy y aún contallo por si alguno dello aprendiera?" En su vuelta por mí imaginada, el Lazarillo busca y se pone de parte de los desheredados y humillados como él que en la nueva sociedad haya.

Advierto que es una reconstrucción literaria hecha con materiales ?noticias, acontecimientos, personajes salmantinos?- de esos años. Por lo mismo las pinceladas críticas, el tono mordaz, burlesco o humorístico propio del Lazarillo original y que yo intento imitar, hacia políticos, guetos culturales o mundos eclesiásticos, está referido a esos años (así que nadie espere alusiones a los golfos y ladrones actuales, tantos, de alto standing, que no pícaros, porque éstos lo hacían y hacen para defenderse y sobrevivir en situaciones extremas de injusticia social). Y hasta los pobres de mi Lazarillo son los de entonces, los que dormían a la intemperie bajo los puentes. Y no los nuevos pobres que la actual bancarrota económica y social está produciendo. Aunque éstos últimos están representados por aquellos.

Claro que hace falta leer el texto con esa sensibilidad y no solo con una intención cachondosa con la que tantos se acercan a los textos de la picaresca. Por eso reconozco que quizás no sea un libro fácil. Tampoco complicado, la verdad, una vez que se aclimata uno al tonillo del castellano renacentista imitado, y supera la lectura del Prólogo, donde hay más referencias literarias. Además, como veis, es muy cortito, se lee enseguida. Y encima tiene "santos" por dentro.

De cualquier forma, si a alguno de vosotros, que habéis sido tan amables de acompañarme en esta ceremonia de bautizo, el librito no le gusta, que no me eche a mí la culpa, que yo lo tenía bien guardado en un cajón. Que se la eche a Juan Antonio, y a Mati y a Agustín Casillas que han movido los hilos para su edición. Gracias a todos.

Quintín García

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