Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adiós a ‘La Encina Gorda’
X
DESPEDIDA

Adiós a ‘La Encina Gorda’

Actualizado 12/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la mañana del jueves se inició la operación de retirada del árbol, que está previsto que se complete este viernes

Ciudad Rodrigo está diciendo adiós por tercera vez en poco más de dos años a su Árbol Gordo, que en este caso ha sido una encina de más de 6.000 kilos de peso, de ahí que haya sido conocida como 'La Encina Gorda' durante los 11 meses y medio que ha estado plantada en la bautizada oficialmente durante este tiempo como 'Glorieta del Árbol Gordo'.

La encina llegó hasta ese lugar el pasado mes de febrero, apenas unos días después de Carnaval, procedente de las inmediaciones de Pedrotoro, donde era necesario retirar varias encinas porque debido a su cercanía a la calzada provocaban la aparición de hielo en la misma.

Adiós a ‘La Encina Gorda’   | Imagen 1El Ayuntamiento decidió trasplantarla directamente, sabiendo de la dificultad de que echase raíces en su nuevo emplazamiento. Aunque se intentó 'mimar' desde el primer momento, finalmente se acabó secando, como ocurrió con el 'Árbol Flaco' que estuvo situado en ese lugar entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015.

Como publicamos el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento ya tenía en mente desde hacía unos meses la idea de sustituir la encina (se estaba esperando el momento más propicio), estando previsto colocar en su lugar otro ejemplar de la misma especie procedente de la misma zona, aunque en este caso se escayoló en su día su cepellón, con lo cual aumentan las posibilidades de éxito del trasplante.

La intención del Consistorio era haber hecho el cambio a finales del mes de diciembre, pero las condiciones meteorológicas provocaron un retraso (es necesario que el terreno donde está la nueva encina esté lo suficientemente seco para meter la maquinaria).

Finalmente, en la mañana del jueves comenzó la despedida de la Encina Gorda, dividida en dos partes, como ocurrió con el Árbol Gordo original -aunque en aquel momento pasaron casi dos meses entre el corte de las primeras ramas y la retirada definitiva-. De este modo, en la mañana del jueves se retiró toda la parte superior de la encina, quedando únicamente la parte inferior del tronco.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Domingo Benito, está previsto que en la mañana del viernes se retire esa parte que ha quedado pendiente. Tras ello, será turno para colocar la nueva encina, un momento que todavía no tiene fecha fija, pero que "está cerca".

Comentarios...