El entrenador del CF Salmantino repasa la primera vuelta de su equipo, líder del grupo B de Regional, con seis puntos de ventaja sobre el Santa Marta
Peina ya alguna cana y lleva dos décadas en los banquillos. Con anterioridad, disfrutó de una importante trayectoria como futbolista llegando a jugar en Segunda B. En su faceta técnica destaca su etapa al frente del Guijuelo en Segunda B y también en la UDS. De hecho, fue el último técnico en la historia del club blanquinegro. Luego dirigió dos años de nuevo al Salmantino, y esta temporada es el encargado de afrontar el reto de devolver al equipo a Tercera División. De momento, va por buen camino, aunque lejos de sacar pecho, prefiere ser cauto conocedor del fútbol y de sus entresijos.
El CF Salmantino ha cerrado la primera vuelta como líder en solitario, con seis puntos de ventaja sobre el Santa Marta y el Villa de Simancas y con los mejores números de los últimos campeones de invierno de la categoría, a pesar de que el nivel del grupo es superior a temporadas anteriores.
María Hernández analiza lo que ha sido la primera vuelta y lo que queda por venir."Claro que estoy contento con el equipo y, sobre todo, por el trabajo. Creo que se está haciendo bien, con ilusión y en progresión. Es cierto que siempre se puede mejorar y yo, en ese sentido soy muy maniático y me gusta mejorar poco a poco, pero, sinceramente, creo que hay margen de mejora y en eso hemos trabajado y trabajamos", comenta, sabedor de que su equipo arroja unos números para enmarcar.
"Estamos en números de ascenso, pero eso no nos tiene que relajar sino motivarnos. Estamos en buena línea, los números indican eso, pero en enero me dan igual los números. Los que importan son los de mayo. Los números indican que hemos hecho una buena primera vuelta, pero somos conscientes de que sólo si en la segunda vuelta seguimos en esta línea podremos tener premio, pero hay que jugar cada partido y no va a ser nada fácil", añade.
Pero tampoco ha sido fácil la primera vuelta y si a eso unimos lo que se van a jugar todos los equipos en la segunda, el objetivo del ascenso no va a ser un camino fácil. Además, es consciente de que desde el principio han sido el rival a batir y lo van a ser todavía más. "Siempre las segundas vueltas, tanto por arriba como por abajo, la gente se juega más cosas. Además, tienen más información sobre nosotros. Con la etiqueta de rival a batir partíamos y con esa etiqueta afrontan los partidos los rivales, pero eso no va a servir de excusa. Lo sabíamos y hay que respetar a los rivales y cómo te juegan. Además, está el tema motivacional del Helmántico. Para nosotros es una motivación extra jugar allí cada quince días, pero para ellos también lo es hacerlo una vez en la temporada y es lógico que eso también les motive mucho más", comenta.
A pesar de que cuenta con una plantilla corta, confía ciegamente en los jugadores que ha utilizado del B y todos sus futbolistas han tenido protagonismo. "La palabra rotaciones no entra en mi trabajo. Tenemos una plantilla con suficiente calidad para que diferentes jugadores puedan jugar en diferentes posiciones y siempre que se lo ganen. Buscamos que los jugadores estén alerta para poder entrar y que trabajen lo suficiente para ello. Además, estamos contentos con el B. Manzano ha cumplido y lo consideramos uno más de la primera plantilla, también está entrenando Ventura que ya ha debutado y hay chavales interesantes en el B que nos ayudan. Sí es cierto que en algún partido determinado se nos ha podido quedar corto, pero para eso está el B", aclara.
Precisamente la plantilla es una de sus grandes satisfacciones: "Vamos a ver. Muchos de los jugadores ya habían trabajado conmigo y a otros los conocía, pero es cierto que ciñéndonos al grupo, no había una base concreta. Era un equipo nuevo con varios jugadores del año pasado, otros del Zamora, otros de otros equipos. Por eso me quedo con la cohesión grupal, que se ha realizado bien y en tiempo oportuno. Es lo que más valoro junto al trabajo del equipo que está siendo bueno y la ilusión que se transmite también en el trabajo".
Pero María también hace autocrítica: "Me hubiera gustado encajar menos goles. No numéricamente porque somos el segundo equipo menos goleado, pero sí nos han marcado muchos goles para las ocasiones recibidas". Lo que sí rechaza es que el equipo baje ritmo cuando toma ventaja. "Desde el banquillo no se dice al jugador que cambie. No hay contraorden sino todo lo contrario, se le aprieta. Somos un equipo que durante todo el partido intenta jugar siempre a lo mismo, pero en el fútbol a veces se dan ciertas circunstancias, lo que unido a que los rivales también juegan, da esa impresión", sentencia.
Respecto al resto de parámetros en cuanto al proyecto del club reconoce que "Se está cumpliendo todo. Pienso que el club está creciendo tal y como se había previsto. Además, recalcaría la afluencia de gente al estadio y lo receptiva que está la gente. Está claro que querían ver fútbol en el Helmántico y nosotros vamos a dar todo por devolverle ese apoyo, aunque no siempre lo logremos".
Sobre los rivales por el ascenso, los acota al Santa Marta y al Villa de Simancas, aunque no descarta a la Cultural B. "Los números son objetivos e indican que son nuestros mayores rivales y que la Cultural está un poco lejos, pero seguro que queda más arriba. Respecto a Santa Marta y Villa de Simancas no me decanto por ninguno. Pienso que son diferentes, juegan a cosas diferentes y al final la clasificación dirá quién es el más fuerte. Creo que no hemos sido inferiores a ninguno de los dos, si acaso lo contrario, pero no hemos ganado a ninguno de los dos y ojalá podamos resarcirnos en esta segunda vuelta", ambiciona, por lo que apela a seguir trabajando.
"La segunda vuelta va a ser más dura. Es cierto que el equipo está más compenetrado, pero los rivales van a por todas y conocen la forma de jugar y se juegan mucho. Pero nuestro objetivo es ir entreno a entreno y partido a partido, porque ningún equipo lo va a poner fácil. Sí dicen que es más fuerte que otros años porque han bajado dos equipos de Tercera, hay otros como Villa de Simancas y Zamora B que el año anterior estuvieron arriba y quieran luchar por todo, estamos nosotros con un proyecto ambicioso y también la Cultural B y muchos derbis. Además, la gente se extramotiva aun más por jugar en el Helmántico. Creo que en ese aspecto puede que sí, que la categoría sea más fuerte que otros años, pero tenemos que ir a lo nuestro".
Por último analiza su progresión como entrenador. "Estoy feliz y contento. Agradecido porque apostaran por mí en este proyecto. El objetivo se está cumpliendo y ojalá lo logremos, pero ahora debemos centrarnos en el próximo partido. Creo que estoy ilusionado y aprendiendo. Siempre se aprende y da lo mismo la categoría. Cuando me llamaron, obviamente la categoría hacía tiempo que no entrenaba en ella, pero el proyecto con el Helmántico como piedra angular dice mucho. No me importó la categoría siendo el Salmantino. Ahora toca Regional. Nos adaptamos y ya está. Soy una persona humilde y en el fútbol todos pasamos exámenes cada día", sentencia.
Fuente cfsalmantino.com