La central sindical pide un refuerzo de plantillas y la apertura de espacios cerrados en los centros de Castilla y León
Ante la situación de colapso y saturación de los servicios sanitarios, como consecuencia de la gripe y los efectos de las bajas temperaturas, que se está extendiendo por los centros de salud y hospitales de Castilla y León, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta que tome las medidas necesarias, "para ofrecer unas urgencias y unos servicios sanitarios y hospitalarios de calidad, sin colapsos, sin demoras insoportables y con la atención que merecen los ciudadanos", para lo que el sindicato independiente exige "que se cubran las plantillas con los refuerzos y las sustituciones que sean necesarias".
Así lo considera el responsable del sector de Sanidad en CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez, que ya alerta de que se están notando las saturaciones en los centros de salud, y los servicios de urgencia hospitalarios de Castilla y León.
A las reiteradas denuncias que se están produciendo, en las últimas semanas, por los colapsos que se vienen sufriendo en Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid; o a la manifestación de la 'marea blanca' celebrada en Salamanca este pasado domingo, para denunciar los recortes que están deteriorando la asistencia en el complejo hospitalario de la ciudad salmantina, hay que sumar las crecientes saturaciones que se están produciendo estos días en los diferentes servicios de consultas y urgencias de la Comunidad, tanto de hospitales como de centros de salud. Las consultas en Primaria se colapsan por carecer de personal suficiente, y los pacientes acuden al hospital, lo que también provoca la saturación de Urgencias.
Los recortes y la reducción de personal sanitario están, en buena medida, en las causas de esta situación, insiste CSIF, que se hace más evidente en periodos como éste de la expansión de la gripe y otras afecciones crónicas provocadas por la climatología invernal.
CSIF Castilla y León denuncia que, en este momento existe un déficit de cientos de trabajadores sanitarios en la Comunidad, que en el ámbito nacional el sindicato independiente concreta en más de 35.600 empleos, que se han perdido desde el pasado mes de septiembre, según un análisis de los datos de la Seguridad Social realizado por CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas.
Reunión con la ministra de Sanidad y plan de sostenibilidad sanitaria
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y el vicepresidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, se han reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para abordar este y otros problemas que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud, como es la eventualidad, que afecta a un 30 por ciento de toda la plantilla (104.000 personas).
CSIF ha trasladado a la ministra de Sanidad la necesidad de retomar la negociación para abordar cuestiones como la Prescripción Enfermera. CSIF plantea, en concreto, 12 propuestas para dar solución al estado actual de la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud:
1. Planes de ordenación de recursos humanos y una oferta de empleo público urgente para dar solución al déficit de personal. Esta sería la primera medida, en espera del prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de recursos humanos en la sanidad, con planificación anticipada en caso de posible déficit en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.
2. Dar una solución definitiva al problema de la precariedad laboral, disminuyendo la tasa de eventualidad para crear empleo con carácter estable y de calidad.
3. Trasposición de la Directiva Europea sobre cualificaciones profesionales. 2005/36/CE, y así facilitar la libre circulación de profesionales dentro del espacio de la Unión Europea. Debería estar realizada en enero de 2016, y actualmente parece que está a punto de remitirse al Consejo de Estado.
4. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas (tras el R.D. 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.
5. Homologación retributiva que evite competencias entre distintas comunidades autónomas, en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades. También, la recuperación del poder adquisitivo y la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años de la crisis.
6. Homologación real de la Carrera Profesional. Actualmente existe una gran disparidad entre las carreras de los distintos sistemas de salud autonómicos, así como en el grado de implantación.
7. Homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo (conforme al RD 184/2015), eliminación de la tasa de reposición del 100%, y OPES y traslados anuales o bianuales como principalmente mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en Sanidad (alrededor del 30%).
8. Formación post-grado y desarrollo profesional continuo, como mecanismo de mejora en la calidad del sistema (Desarrollo Profesional, Directiva 2013/55/UE); criterios similares como mérito en procesos selectivos, y homologación de estos criterios con Europa (reglada, presupuestada y con porcentaje de ejecución en jornada ordinaria).
9. Jubilación parcial y anticipada como derecho laboral, de acuerdo con Ley de Función Pública.
10. Redefinición del papel del Consejo Interterritorial. Conseguir su papel de cohesionador, con carácter ejecutivo y propulsor de acuerdos vinculantes (Ley 40/2015, Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública).
11. Jornada Laboral de 35 horas.
12. Refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario, con una gestión basada en la prevención, promoción y atención a crónicos y domiciliaria. Mejora en la eficiencia de la prestación, para conseguir un sistema sostenible de calidad.