Cuando el Ministerio de Energía anunció no subir la luz y gas se refería sólo a los peajes destinados a cubrir los costes del sistema
Cuando el Ministerio de Energía anunció no subir la luz y gas se refería sólo a los peajes destinados a cubrir los costes del sistema. La realidad es que arrancamos este 2017 pagando más por la energía que consumamos.
La electricidad confirma su tendencia alcista iniciada en junio de 2016 reforzada por el fuerte repunte que sufrió en el pasado mes de diciembre. Los hogares con la tarifa PVPC tienen un precio kWh de 13.6 céntimos durante este inicio de mes de enero, y de mantener esta tendencia estaríamos ante el mes con el precio de la electricidad más cara desde que en abril de 2014 se empezó con el PVPC.
Estos elevados precios supondrían un incremento del 32% sobre las tarifas que estos mismos hogares tuvieron en enero de 2016. De media, la tarifa PVPC ha sido muy competitiva durante 2016, pero con estas fuertes subidas, podría perderse esta tendencia.
Los hogares en el mercado libre, normalmente con tarifas fijas, no sufren inmediatamente estas subidas, pero sí cuando se revisen sus actuales contratos.
20? más de media en el gas
De la misma manera recibimos el año nuevo con subidas en el gas. Su tarifa regulada (TUR) se ha estrenado con subidas, un incremento en el precio del kWh en torno al 5% que se traduce en una subida de la factura media del 3.3% (aproximadamente 20? más al año).
Ambas noticias son negativas, ya que tienen especial incidencia en los meses de mayor consumo energético.
www.ocu.org