Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Kike Calleja se adentra en las aguas del Tormes para pescar el Hucho Hucho
X
CON EL PROGRAMA RIO SALVAJE, DE BE MAD TV (VÍDEO)

Kike Calleja se adentra en las aguas del Tormes para pescar el Hucho Hucho

Actualizado 09/01/2017
Roberto Jiménez

Alba de Tormes, Villagonzalo y Galisancho escenarios principales de la grabación

'Rio Salvaje', el programa presentado por Kike Calleja y en el que defiende la pesca sin muerte como práctica para preservar las especies autóctonas, viajó hasta Alba de Tormes para mostrar en el canal BE MAD TV un pez muy especial. Y es que para los aficionados a la pesca, en el Tormes habita uno de los peces más raros de la geografía española: el Hucho Hucho o Salmón del Danubio, especie introducida a finales de la década de los 60 en varios ríos españoles y que solo logró adaptarse a nuestro Tormes.

Al comienzo del programa, Calleja recorre las calles de Alba de Tormes para preguntar a sus vecinos si saben lo que es un Hucho Hucho. Al finalizar su recorrido Calleja lo tiene claro: "Aquí casi nadie sabe lo que es un Hucho Hucho". Su siguiente parada es el Coto de Villagonzalo, donde se concentra la mayor cantidad de huchos con aguas profundas, bien oxigenadas y frescas.

Tras varios intentos por capturar el hucho, Calleja responsabiliza al calor del día -que roza los 40º- de su poca fortuna, "al ser el Hucho un ejemplar de aguas frías, del centro de Europa, donde los ríos tienen aguas muy frescas".

Fotografía de aventura

Tras varios intentos fallidos, Kike Calleja decide cambiar de aire y pasa la tarde con Francisco Márquez, un fotógrafo profesional, experto en tomar fotografías de aventura con un equipo que cuida hasta el más mínimo detalle. Este espacio del programa se graba en el acceso a la isla de Garcilaso.

Piscifactoria de Galisancho

Poco después, Calleja acude al Centro Ictiogénico de Galisancho donde se reúne con el biólogo de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Velasco, quien detalla que los huchos llegaron al Tormes desde Checoslovaquia en 1968 y los primeros huevos embrionados se colocaron en Villagonzalo. A finales de los 70 se hizo la piscifactoría donde se lleva a cabo su cría, "ya que las temperaturas de mayo son demasiada altas para los huevos en el río".

Comentarios...