Salamanca tardará entre 3,5 y 5,5 años en absorber el excedente, según la consultora RR Acuña y Asociados
El excedente de viviendas nuevas de Castilla y León se ha reducido en diez mil unidades en dos años y se sitúa según los últimos datos conocidos en 29.090, lo que supone el 6,75% del total nacional. Cae así por debajo de las treinta mil por primera vez desde antes de la crisis, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2016 elaborado por la consultora RR Acuña y Asociados, y publicado por El Norte de Castilla. Si a los pisos y chalés a estrenar les sumamos los de segunda mano puestos a la venta, el resultado es que existe en España un stock de 1,49 millones de viviendas vacías en busca de un nuevo propietario.
De las 431.000 viviendas nuevas ofertadas en el país, 111.000 están en poder de entidades financieras y 320.000 son de promotoras inmobiliarias. Del millón largo de viviendas usadas en venta, 284.000 son de la banca y 778.000, del resto de sectores y personas físicas.
El parque de viviendas de Castilla y León está compuesto por 1,71 millones de unidades, de las 25,65 millones que hay España. En la capitales de la región, las viviendas en propiedad representan el 79,98%del total, mientras que el alquiler acapara el 13,92%. Estas cuotas dejan entrever una mayor tendencia entre la población de la comunidad a ser dueña del lugar donde se vive, ya que los porcentajes nacionales son cuatro puntos y medio inferior en el primer caso y casi cuatro mayor en el segundo. A Castilla y León solo le supera en cuota de viviendas en propiedad Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia (todas ligeramente por encima del 80%)y el País Vasco (81,7%).
El problema demográfico
Los expertos de RRAcuña se muestran pesimistas sobre la capacidad de disolución futura del stock de viviendas, dado su elevado volumen y las previsiones sobre población y generación de nuevos hogares.
«La población potencialmente generadora de nuevos hogares (de 25 a 44 años), ha descendido en un 10,7% entre el año 2009 y el año 2015, mientras la población mayor de 65 años ha crecido en el mismo periodo en un 12,2%. La situación es aún más grave si atendemos a la tendencia esperada para el periodo 2016-2029, dado que la población de 25 a 44 años descendería en un 25,3%, mientras que la mayor de 65 años aumentaría en un 28,5%».
Los efectos de la población sobre el potencial de la demanda, estiman, «son alarmantes», ya que la situación se presenta como «irreversible», salvo que existiera un movimiento inmigratorio tan intenso como el ocurrido en nuestro pasado reciente, «hecho improbable en el corto plazo».
Según el informe, las provincias de Palencia ySegovia tardarán entre 6,5 y 10 años en digerir el excedente de viviendas a la venta existente en sus áreas metropolitanas. León necesitará entre 5,5 y 6,5 años. Valladolid, Zamora, Salamanca, Soria y Ávila no verán disuelto el stock hasta que transcurran entre 3,5 y 5,5 años. Burgos será, con un lapso de tiempo de entre 2,5 y 3,5 años, la que menos tarde en absorber el parque de viviendas nuevas y usadas vacías de su entorno metropolitano.
ELNORTEDECASTILLA