Las apuestas por la cultura y la tradición visten de color una comarca en constante evolución turística
La Sierra de Francia ha vivido un año lleno de avances, con un ojo puesto en el futuro y otro sin perder la vista en el pasado. La más arraigada tradición se suma a los últimos avances para seguir promocionando esta comarca como una de las más atractivas de la provincia salmantina.
En el terreno del turismo, destaca la multitud de propuestas que reafirman el valor cultural de las localidades serranas, en especial la de varias localidades con un gran legado histórico, que luchan para convertirse en los destinos con más encanto del país e incluso de Europa, es el caso de Miranda del Castañar, que se suma a la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, como las vecinas Mogarraz y La Alberca. Un nuevo impulso al turismo de la zona, que trasciende las propuestas de cada municipio y adquiere valor como conjunto comarcal.
Además del turismo, se ha hecho un fuerte esfuerzo por la tecnificación. Se han celebrado jornadas técnicas de varios tipos, en las que se apuesta por los emprendedores y las pymes. Es el caso de las Jornadas del Castaño de La Alberca. Las Jornadas de Patrimonio, celebradas en Villanueva del Conde y San Martín del Castañar, además de las I Jornadas del Vino, que ha acogido Miranda del Castañar recientemente.
La Denominación de Origen Vino Sierra de Salamanca también ha sido fuerte protagonista del año, con un constante crecimiento y mayor variedad de caldos. La presentación de la añada disfrutó de gran éxito, y en breve estará lista La Ruta del Vino, una ambiciosa propuesta que implica a una veintena de localidades y numerosas empresas.
Sin olvidar la tradición y la cultura. El año ha estado plagado de manifestaciones culturales, como los numerosos festejos de las diferentes localidades, con fiestas de gran interés turístico como La Loa y el Corpus en La Alberca y la Vendimia Tradicional en San Martín del Castañar, entre muchas otras.