Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos de Valdecarros y su horca satírica
X

Una tradición muy viva

Los quintos de Valdecarros y su horca satírica

Actualizado 28/12/2016

Se trata de una celebración centenaria y con una importancia etnológica en el contexto de una fiesta de quintos

Además de las fiestas anuales, los vecinos de Valdecarros marcan cada año en el calendario el 28 de diciembre, ya que junto a la iglesia se festeja el acto central de los quintos del pueblo: la tradición festiva de la horca. Es el día elegido para "ahorcar a los quintos", sin olvidar nunca que es el día de los Santos Inocentes, aquel en el que los quintos de Valdecarros se suben a lo alto de la escalera sujetada por un carro para iniciar un rito de ajusticiamiento grotesco que ya se ha convertido en una tradición histórica.

La fiesta de los quintos en Valdecarros reserva los días 26,27 y 28 de diciembre de cada año. En 2016, el total de quintos en Valdecarros se eleva a ocho jóvenes (Paula Carabias, Marta Sánchez, Alberto Gómez, Emilio Sánchez, María Fuentes, María Izquierdo, Josune Vicente y Alejandro Nieto) lo que es una cifra importante tras el parón sufrido en el año 2014 cuando no pudo celebrarse la fiesta por falta de quintos. Pedro Rodríguez escribió mucho y bien de esta tradición y profundizó también en los días previos al 28 de diciembre en la Revista Folklore.

Un ajusticiamiento de dimes y diretes

A la mediodía del 28 de diciembre, los quintos llegan disfrazados y dos de ellos montados en burro, se dan la espalda, son reo y verdugo, éste último mirando hacia delante. Recorren la localidad, cabalgan, descabalgan, se caen y se levantan. El resto de quintos lo hace a pie y les acompañan familiares, amigos y vecinos que presumen de una tradición que gana solera cuantos más quintos participan.

A trompicones y de lado a lado, los quintos llegan a la plaza del pueblo, donde les espera un carro de bueyes con su vara en alto y a ésta, atada, una escalera de mano, de tal manera que la línea horizontal del suelo y las inclinadas de escalera y vara con su prolongación, conforman un triángulo.

"Por sus muchas fechorías, porque ha hecho mucho mal, a este grandísimo endino le vamos a ajusticiar". Estos versos suponen el inicio del ajusticiamiento y la pronunciación de una retahíla de versos de variado contenido: cargos contra el reo, y de dimes y diretes del pueblo que hacen especial gracia a los asistentes. Se desvelan amoríos y desamores o rumores y verdades acontecidos en el pueblo a lo largo del año.

Dimes y diretes, relatados a través de versos que los propios mozos relatan y que tienen como objetivo tanto a sus propios compañeros, como a vecinos presentes en el acto. Con respecto a los versos susodichos, que durante el proceso al de Valdecarros se leen, éstos son frutos de la inspiración de unos y otros de estos mozos, para lo que a veces también recurren a una persona que ellos conocen, con facilidad para versificar.

El significado de la Horca

Cuenta Rodríguez que "antes y no ahora tras el ajusticiamiento, el que hacía de reo, ya libre de ataduras, y todos los demás quintos, echaban a correr detrás de las mozas, que huían despavoridas". Además sucedía que aquellas a la que los quintos alcanzaban "eran untadas con algún producto del mondongo de las matanzas de los cerdos, o tiznadas con algún tizón".

A ciencia cierta quizás nadie sepa el significado que tiene 'La Horca', quizá sea la representación de algo que ocurrió o la broma por la broma. Una hipótesis que se puede barajar es que son los vicios de la comunidad personificados en el que ha de ser "ahorcado".

La Horca, candidata a Fiesta de Interés Regional

Las fechorías y andanzas de los quintos de Valdecarros aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue en el año 2012, cuando el Ayuntamiento de Valdecarros y el Instituto de Identidades de la Diputación iniciaron la recopilación de documentación de esta celebración tan original, tradicional y autóctona. Cuatro años después este reconocimiento aún se resiste.

Comentarios...