En lo que va de año, el Consistorio ha ayudado con casi un millón a personas con escasos recursos para gastos de comida, vivienda o suministros energéticos
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García Moreno, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para reforzar la protección de las familias con menos recursos y evitar el corte del suministro eléctrico y/o de gas.
El objetivo es adoptar medidas para ampliar la protección de las personas vulnerables impulsada tanto por el Ayuntamiento de Salamanca con sus diferentes líneas de ayudas y servicios como por Iberdrola a través del Convenio de Protección de Clientes Vulnerables suscrito con la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en julio de 2015.
A través de este acuerdo, se facilitarán los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro eléctrico y/o de gas, ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía eléctrica. Para ello, las dos partes han acordado poner a disposición de las familias desfavorecidas un teléfono gratuito específico (900100752) para prestar una atención individualizada. Cuando se produzca la llamada, los usuarios recibirán información sobre el convenio con el Ayuntamiento y se les aconsejará acudir a los Centros de Acción Social, donde recibirán ayuda de forma inmediata.
En todos los puntos de atención presencial de Iberdrola, se informará también a las familias con menos recursos sobre la posibilidad de acogerse a este convenio, así como acerca de los planes de pago individualizados y la optimización de contrato que ofrece Iberdrola.
A estas medidas, se sumará la inclusión de un texto que informará sobre la existencia de este convenio, en las cartas de requerimiento de pago enviadas por Iberdrola, y se recordará la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales del municipio para recibir información sobre las ayudas previstas por el Ayuntamiento. El Consistorio lanzará, además, una campaña informativa para llegar al mayor número de personas posible.
La prioridad es que todas las personas en dificultad conozcan la posibilidad que tienen de acudir al Ayuntamiento para recibir ayudas y evitar el corte de suministros básicos. Desde los Centros de Acción Social se prestará un servicio de orientación y valoración individualizada acorde con la situación y, en su caso, la intervención social que precise la persona afectada. Además, se constituirá un grupo de trabajo técnico para analizar las diferentes situaciones con el fin de evitar el riesgo de exclusión social.
En la misma línea, el Ayuntamiento está trabajando ya con otras compañías de electricidad y gas para alcanzar acuerdos que eviten el corte de suministro a personas con problemas económicos.
Convenio con Aqualia desde febrero de 2016
Este convenio se suma al suscrito con Aqualia en febrero de 2016 para garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado a las familias más vulnerables, evitando el corte o la rápida recuperación si ya se hubiera perdido, a través de un procedimiento sencillo, ágil e inmediato.
Por otra parte, 1.500 familias con escasos ingresos se benefician actualmente de una rebaja del 25% en el recibo del agua. Y las personas en dificultad pueden también acogerse al fraccionamiento de pago para las deudas.
Paralelamente, el Ayuntamiento facilita ayudas económicas para afrontar tanto la cobertura de necesidades básicas como el pago de suministros. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha destinado casi un millón de euros para sufragar pagos de alimentación, vivienda o recibos de agua, luz, gas o medicamentos.
En concreto, ha concedido ayudas por un importe de 720.000 euros para estos conceptos, a los que se suman una aportación extraordinaria de 250.000 euros a Cruz Roja y a Cáritas (125.000 euros a cada una de ellas) para apoyar a familias en dificultad.
Iberdrola ya protege a casi el 99% de sus clientes en España
Iberdrola ya protege al 99% de sus clientes residenciales de la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura, en el marco de los convenios sellados con administraciones públicas y ONG o del procedimiento puesto en marcha por la compañía en 2015 para la protección a clientes vulnerables, lo que ratifica su compromiso con los ciudadanos más desfavorecidos. La compañía se ha comprometido a prestar atención a los clientes en situación de vulnerabilidad y a colaborar, según las políticas que establezcan las administraciones competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas.
Desde finales de julio de 2015, Iberdrola ya ha firmado 45 convenios con comunidades, ayuntamientos, ONG y asociaciones para la protección de estos clientes. La protección, que ya alcanza a más de 7,3 millones de clientes residenciales de un total de 7,4 millones (98,8%), es de aplicación a todos aquellos consumidores que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola y que estén considerados clientes en situación de vulnerabilidad.