Se pedirá la opinión a aquellos que cursen o impartan clases en quinto de Primaria y tercero de la ESO
En esos cuestionarios se preguntará, entre otros asuntos, por cuál debería ser la finalidad de los deberes escolares en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica; cómo deberían organizarse estas tareas en los centros; qué cantidad y tiempo sería razonable dedicarles en cada curso; cómo debería afrontarlos el alumno; o qué tipo de colaboración sería imprescindible entre el profesorado y las familias.
Los cuestionarios, según ha detallado
Habrá de tres tipos: para los estudiantes -dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO-; para los profesores -dirigido a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles-; y para sus padres.
Respecto a los docentes, se contempla a todos aquellos que desarrollan su labor profesional en esos cursos de los centros de la muestra.
«Se trata de un asunto que preocupa a la comunidad educativa y que difícilmente encuentra consenso entre padres, profesores y especialistas en la enseñanza», ya que hay «un profundo desacuerdo en cuanto a si deben o no asignarse deberes escolares al alumnado, con posicionamientos polarizados que van desde los que propugnan su total desaparición hasta los que los defienden como necesarios».
Por ello, en el anterior curso escolar
Ese estudio es el resultado del análisis y consenso de los representantes educativos en este órgano, en el que se presentan las conclusiones a modo de orientaciones y pautas en la búsqueda de puntos de encuentro entre los principales actores implicados, ha explicado
En ese marco,
Para que las propuestas y orientaciones institucionales sobre los deberes escolares en la enseñanza básica en Castilla y León tengan como punto de partida la valoración que les atribuyen el profesorado, alumnado y familias,
Además, el pasado 16 de diciembre se constituyó una comisión autonómica sobre deberes escolares, en la que participan familias, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos.
Su finalidad es la elaboración y posterior puesta a disposición de los centros de un documento-guía de buenas prácticas en materia de deberes escolares y su racionalización en la enseñanza básica.
Para acometer su labor, se solicitarán de la comisión aportaciones a los borradores de cuestionarios y se pondrá a su disposición la información y valoraciones recogidas en los mencionados cuestionarios, las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León y, en su caso, otras investigaciones educativas. Sus actuaciones se desarrollarán entre diciembre de 2016 y abril de 2017.
Fuente: El Norte de Castilla