El año 1940, Irving Berlin escribió en USA una canción titula White Christmas, Blanca Navidad, que ha sido traducida y cantada en casi todas las lenguas del mundo. Se dice que la versión de Bing Crosby del año 1941 es el single más vendido de todos los tiempos (con más de 50 millones de copias).
El texto es sencillo, habla de nieves blancas, con recuerdo de tiempos antiguos y niños, del sueño brillante de la navidad de hogar, de felicidad intimista,propia de una cultura del bienestar. Ésta es la cercana de un hogar tranquilo, sin la extrañeza de un Dios que nace en el destierro del mundo, con niños sin hogar, con presagios negros...
I'm dreaming of a white Christmas / Just like the ones I used to know
Where the treetops glisten and children listen / To hear sleigh bells in the snow
I'm dreaming of a white Christmas / With every Christmas card I write
May your days be merry and bright / And may all your Christmases be white
Traducción castellana (standard?)
Oh Blanca Navidad, /sueño y con la nieve alrededor,
blanca es mi primera /y es mensajera de paz y de puro amor
Oh Blanca Navidad, nieve / un blanco sueño y un cantar
Recordar tu infancia podrás /al llegar la blanca navidad.
Pero la Navidad no es sólo blanca, de recuerdos tranquilos y sueños? Hay también otra más fuerte y real, una fiesta negra, hecha de recuerdos y realidades de tristeza, de hogares rotos, de niños y mayores de patera (¡más de 200.000 han entrado sólo este año que acaba, 2016, en Italia!), cada uno con su tristeza, su cruz a cuestas.
Por eso es bueno mantener la melancolía gozosa de la Blanca Navidad, pero abrirse también a otros aspectos de la Negra Navidad, con sus diversos rasgos de emoción creadora y de tristeza, porque Dios es también Negro, porque Jesús se ha encarnado en los negros y atrigados, igual que en los rubios y lechosos.
Por eso es bueno recordar la Navidad que es también Negra, fuerte, exigente? Así lo haré, retomando motivos antiguos de mi blog. De esa manera quiero felicitar a todos mis amigos, blancos y negros, en el gozo y compromiso de esta Navidad 2016.
Introducción. Dios es Negro, Negro es el niño Jesús.
Esta frase (Dios es Negro) está en el fondo de varios movimientos sociales y/o cristianos, tanto en USA, como en África o Brasil, que ponen de relieve que Dios se identifica con aquello que es distinto, con lo más pequeño y despreciado, los negros, las mujeres.
En esa línea, el mismo Dios-Hombre que ha podido decir y ha dicho yo-soy (Ex 3, 14) o "estoy encarcelado" (Mt 25), afirma Yo soy Negra, Yo soy Negro. En esa línea quiero hablar de una Navidad Negra de Dios.
Se dice "Blanca Navidad". ¿Por qué no decir Negra Navidad? Machín, gran cantor, habló hace tiempo de los angelitos negros del cielo de Dios y de las iglesias cristianas. Yo quiero poner en el altar de la Navidad Cristiana al Niño Negro de la Esperanza, con su Madre Negra de Vida.
Así quiero evocar hoy, en la víspera de la Navidad, al Dios que nace Negro en Belén, moreno del Sur, africano de gueto y patera, niño de barraca o barrio condenado a la miseria... niño de esperanza. Allí donde se dice "los pobres os evangelizarán" se puede añadir: Los negros os harán cristianos, os devolverán la Navidad.
Esta Navidad Negra no es sólo lamento, es esperanza y es gozo: Es la alegría de ver que existe una reserva de humanidad, negra, futura. Amorosa:
? Que nazca Dios en la rica ciudad del Norte, entre luces de consumo, mientras casi todo hablan de crisis? parece casi una mentira... ¿Nace de verdad nuestro Dios en la rica cultura del consumo? ¡Nace! Pero hemos de hacer que nazca de otra formas, en formas de solidaridad y ternura abierta a todos (no sólo en nieve melancólica)
? Que nazca Dios en la ciudad pobre de los emigrantes, de los barrios perseguidos, sin nombre? que nazca Negro (aunque quizá con color blando o amarillo?). Ése es el misterio. Ahí sigue naciendo de verdad, el Dios exilado en Jesús, como Jesús, el Dios moreno sin casa de Belén.
Un Decálogo de la Navidad Negra
1. La frase "Dios es negro" es paradójica y provocadora, para poner de relieve la unión entre Dios y lo más pequeño y despreciado del mundo. Ella se funda en el himno de Flp 2, 6-11: Dios se "vació" (kénosis), haciéndose esclavo y muriendo por nosotros. El signo de todos los esclavos ha sido por siglos una mujer, una mujer negra, esclava física, esclava sexual, una mujer portadora de vida, de la vida de Dios. Su patrona es María, mujer negra, que pone su vida al servicio de Dios y de los hombres. Dios es Negra.
2. Esta frase viene de la más remota antigüedad. Desde el cuatro milenio antes de Cristo se conocen las diosas negras, madres al servicio de la vida (esclavizadas después por los varones), desde la India al Finisterre celta de Europa, como he venido destacando desde hace veinte años, con un libro titulado Hombre y Mujer en las religiones (Verbo Divino, Estella 1998). Así podemos decir que Dios es mujer, que Dios Negra... Negra es la Madre del Dios de Belén, la portadora de la vida Dios de todas las razas y culturas empezando por la negra.
3. Esta frase se puede relacionar con la hipótesis científica de una "primera mujer", madre de la Humanidad. La Biblia la presenta como Eva (Madre de todos los vivientes). Desde antiguo hay representaciones de una Eva Negra, divino-humana? En esta línea se sitúa Lucy-Eva, cuyos restos (de unos 100.000 o algo más) se han encontrado en el Centro de África. Ella es, por ahora, el signo de primer ser humano (Sapiens Sapiens), Madre de la Humanidad, Lucy de África... No sabemos si en aquel remoto tiempo ya era negra, pero así la imaginamos. De la Diosa Negra nacemos todos. Ella sigue siendo la figura del Dios de Belén, con José (a quien quizá también debemos ver como negro).
4. Las vírgenes negras, Marías de ébano, manchadas del trabajo duro de la vida, son conocidas desde antiguo, signos de María la Madre de Dios (Madre-Diosa) para parte del pueblo. Ellas aparecen en la Edad Media y sus santuarios se extienden desde Siria hasta Hispania. Son figuras divinas con rasgos de Madre Tierra, de humanidad originaria, morenetas, beltzas?Han sido y siguen siendo signos de devoción para millones de creyentes, que las miran, las admiran, se identifican con ella Por eso decimos: Dios es Negra.
5. Pero la afirmación "Dios es Negra" ha de vincularse con la realidad social, con las mujeres negras sometidas, explotadas por siglos. El mismo Dios-Hombre que dijo "soy/estoy desnudo, encarcelado, hambriento" (Mt 25) puede decir y dice: Yo soy Negra. Negro es el color del hambre y del exilio, de la persecución y del trato infamante? Cuando los indios de América parecieron poco adecuados para trabajar al servicio de los blancos conquistadores, esos conquistadores (portugueses, españoles, franceses, holandeses y, sobre todo, ingleses) llevaron mujeres negras de África, para esclavizarlas? Y después muchos negros siguen siendo esclavizados en África, negros de piel, pero sobre todos negros por sometidos, por utilizados, por expulsados? Sí, Dios se hizo negro/negra, fue un esclavo, y así lo sigue siendo por siglos.
6. Negra soy, pero hermosa. Así dice la Amante y Amada del Cantar Canta, signo de Dios, fuerte amor: Nigram sum, sed Formosa? Soy negra (morena) pero (y) bella, oh hijas de Jerusalén. No os fijéis en que soy morena, pues el sol me bronceó. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí y me pusieron a cuidar viñas. (Cantar de los Cantares 1, 5-6). Es negra y (pero) hermosa por haber sido rechazada, por trabajar en los campos, por estar curtida por hielos y soles? Dios es negro/negra, pero es capaz de amar y de seguir viviendo a pesar de la esclavitud. Dios es Negra, negra que ama. De esa forma, el negro se vuelve color de amor, de intensidad de vida, de esperanza de futuro, de gracia de Dios.
7. El cielo se parece a una mujer que amasa el pan, mujer "negra", según la tradición, María de Nazaret, que amasa el pan de Jesús en Belén, según la tradición medieval cristiana: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado» (Mt 13, 3). Una mujer con levadura, fermento de vida? Ella, la mujer negra que por siglos ha amasado los panes? ha puesto en la masa levadura, la que "fermenta" la vida, ella es el signo máximo de Dios para Jesús. Tenemos un fermento de Vida que viene de la Mujer Negra. Cuando parece que en otros continentes de apaga la vida, se enturbia el amor, podemos esperar porque hay mujeres negras y niños negros (quizá de color externo blanco) que nacen y que aman. Así se puede decir con Jesús de Belén: Soy mujer, Dios es Negra. Mientras haya mujer con pan, mujer de vida, seguirá habiendo esperanza en la tierra, seguirá habiendo Navidad.
8. Por eso, los grafitos que dicen «Dios es negra», y que muchos hemos visto escritos en muros y paredes? abren una bocanada de aire fresco en el camino de la teología, de la iglesia? y de las religiones. Dios es negra, es mujer, es amante, es trabajadora, es esclava?Dios es mujer en el principio de la vida (Lucy-Eva), Dios es levadura en la masa, una palabra para transformar la historia de los hombres, para verla de otra forma, para esperar: Dios es Negra, Dios es Belén, la casa del pan que se amasa para toda la humanidad, en el camino del futuro.
9. Siendo Negra, Dios sigue siendo "el que es" (soy el que soy: Ex 3, 14), el misterioso, más allá de todas las palabras. Por eso, la Biblia dice también que Dios es Fuego, Dios es Amor, Dios es Luz? Dios es todos los colores. Dios es el mismo arco iris del principio, que es rojo, anaranjado, amarillo? y que es blanco total, siendo negro total, el abismo, el gran Hueco del que Nacemos, la Nube del No Saber, sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Es negra siendo humanidad entera; es el Dios que nace en la humanidad sufriente, desde el hielo polar hasta el desierto.
10. Todo esto se puede decir, según los cristianos, porque Dios se hecho carne (Jn 1, 14), y porque entre todas las carnes de la historia humana sigue siendo significativa la carne-vida-amor de mujer y de mujer negra, que hoy miramos y vemos de un modo especial en María. Por eso, la Navidad no es blanca por la nieve del villancico, sino por el amor de María que es blanca y es negra, es la mujer sufriente de todas las historias, siendo, el mismo tiempo, la mujer amante. Mientras se puede bendecir la vida de Dios se podrá decir Dios es Negra y Negro, porque es Belén, es Nacimiento.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.