Las subidas en pescados y mariscos han sido generalizadas: el besugo un 60% respecto a los últimos días de noviembre, la lubina un 16,20% y la merluza (18,50%)
No es un mito: los productos más típicos suben antes de la Navidad. Cuando ya se están ultimando las cenas y comidas, la tendencia es de clara subida, sobre todo en el pescado: el besugo se dispara, aunque cordero o langostinos bajan levemente.
La llegada de la Navidad supone un desembolso importante para las familias. Una de las principales partidas de gasto (aparte de la lotería y regalos) es la que se destina a la compra de alimentos: a veces son productos de temporada, que sólo se encuentran en Navidad, en otros casos se trata de productos especiales, más caros, más selectos, con los que celebramos las fiestas...
Como ya es habitual por estas fechas, OCU realiza un observatorio de la evolución de los precios de alimentos frescos típicos de los menús navideños.
Observatorio de precios de alimentos navideños 2016.Así hacemos el estudio:
Las subidas, una realidad
Nuestro estudio de precios en el último mes nos revela qué productos ha subido de precios en ese intervalo, y en qué porcentaje
La evolución de precios pone de relieve una clara tendencia a los incrementos: de los 15 productos, 10 han subido de precio, solo 2 han bajado su precio (son bajadas menos sensibles), y otros tres se mantienen prácticamente estables.
Los incrementos en la mayoría de productos superan el 10%. Las subidas en pescados y mariscos han sido generalizadas... y escandalosas: el besugo ha incrementado su precio un 60% respecto a los últimos días de noviembre, y la lubina (16,20%) y la merluza (18,50%) también registran importantes subidas de precio.
Algunos productos se mantiene estables, como es el caso del cordero, el jamón o la ternera (hay que pensar que el redondo de ternera, si bien es una buena alternativa, no es una de las carnes típicamente navideñas y no es previsible que siga la evolución propia de los alimentos navideños). Solo registramos bajadas en la lombarda, una alternativa de por sí económica, y en los langostinos.
Precios más caros que el año pasado
¿Y qué pasa respecto a 2015? Comparando los precios de los alimentos navideños este año y el pasado, vemos que hay variaciones, prácticamente la mitad de los productos suben, y la mitad bajan... la cuestión es que las subidas son sensiblemente más significativas que los descensos de precio.
¿Qué establecimientos han subido más sus precios?
Nos fijamos también en cómo evolucionan los precios dentro de un mismo establecimiento: así podemos saber si un canal relativamente barato se vuelve caro en un determinado momento o viceversa, su evolución en el tiempo, si cambia su perfil de precios al empezar a vender productos más exclusivos?
Calculamos un índice 100 para la cesta de productos navideños en la primera recogida de precios, y a partir de ahí comprobamos si en las semanas sucesivas sube, se mantiene, o baja, y en qué porcentaje. En general, en la mayoría de cadenas asistimos a subidas en el precio medio de los productos de nuestra cesta.
Variaciones de precio
Hay subidas espectaculares, como la de Caprabo, que es un 61% más cara de media. Las de otras cadenas, con ser notable, no es tan llamativa. Los mercados municipales también suben sus precios un 23%
Ahorramas, Mercadona y, sobre todo, Eroski, con una bajada del 8%, tienen de media nuestra selección de productos navideños más baratos ahora que hace un mes.
Fuente OCU