Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar
X
Calefacción

Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar

Actualizado 23/12/2016
Adrián Martín

Estando en manos de los mejores, tu solo tienes que disfrutar de los momentos mágicos que vivirás al calor de tu hogar con tus seres más queridos, tardes de invierno con un buen libro y una copa de vino, una taza de chocolate caliente y una buena película

Usted puede estar pensando en adquirir una chimenea estufa o caldera de biomasa porque le gustaría disfrutar de una chimenea con tranquilidad y seguridad para usted y su familia a un precio equitativo con la calidad y el servicio que va a recibir.

Si ha respondido SI en alguna de las cuestiones anteriores, sigua leyendo que esto le interesa.

Salamancartvaldia entrevista a Yolanda García, gerente de CHIMECAL CHIMENEAS en la que informa de normativas y asesora al lector que esté pensando en instalar una chimenea en su domicilio o lugar de trabajo.

SALAMANCA RTV AL DIA: Hola Yolanda, encantado de tenerte aquí para aclararnos las dudas que puedan asaltarnos cuando estamos pensando en instalar una chimenea en nuestra casa, así que empecemos. Muchos años ya trabajando por el bienestar de los salmantinos, ¿no?

YOLANDA, CHIMECAL: Sí, es cierto, somos una empresa referente en el sector desde hace casi 25 años, ¡que no son pocos! Esos 25 años de experiencia y la confianza que miles de salmantinos han depositado en nosotros para garantizar el bienestar y seguridad de su familia, nos hacen mantener la ilusión del primer día y podemos decirles que CHIMECAL siempre ha estado, está y estará ahí para acompañarles durante toda la vida útil de su equipo. Nuestro principal éxito es que tenemos un equipo humano de primera tanto en nuestro equipo comercial como en nuestro equipo técnico, liderado por Javier Garcinuño, socio fundador de la empresa y sin el que hoy en día no estaríamos donde estamos.Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar | Imagen 1

SALAMANCA RTV AL DIA: Actualmente Chimecal Chimeneas es una empresa dedicada a la venta e instalación de productos relacionados con el fuego: chimeneas, estufas de leña y pellets, calderas de biomasa, insertables, hogares, hornos, barbacoas? así como todo tipo de decoraciones y revestimientos. Aunque sois de sobra conocidos en Salamanca y provincias cercanas, ¿puedes contarnos un poco la evolución de la empresa?

Yolanda: Inicialmente lideramos el sector con la fabricación de hogares y cassettes a medida adaptados al hogar de cada uno de nuestros clientes, así como las chimeneas calefactoras de leña. Podemos decir que en prácticamente todas las localidades de la provincia hay una chimenea fabricada por Chimecal, pero no solo en Salamanca si no también en Ávila, Zamora y en Portugal, se llevaban a Guarda y desde ahí se distribuían también. Con el paso de los años y debido a la puesta en marcha de normativas relativas a la fabricación como el marcado CE y a que era casi imposible registrar todos y cada uno de los modelos que fabricábamos a medida, hace ya más de 10 años cuando nos hicimos cargo de la gerencia en solitario y dimos una giro de 180º a la empresa, decidimos incorporar a nuestra línea de negocio la comercialización e instalación de primeras marcas en el mercado. Línea que hemos mantenido hasta la actualidad distinguiéndonos siempre por la calidad de nuestros productos y una exquisita atención al cliente con un excelente servicio post-venta, a la vez rápido, eficaz y de calidad.

SALAMANCA RTV AL DIA: Hoy en día hay más variedad y ofertas que hace unos años y el cliente tiene más opciones ¿Qué busca el cliente de Chimecal y qué le ofrecéis que os elija sobre otras empresas?

Yolanda: El perfil de nuestro cliente es alguien que busca una atención profesional y personalizada porque no todo vale para todos, también busca calidad en los equipos, seguridad en las instalaciones, un buen servicio post-venta y por supuesto no solo se fija en el precio, valora todo lo anterior. La principal diferencia que hace de nuestra empresa la mejor elección para el cliente a la hora de instalar su chimenea, es su SERVICIO GLOBAL UNIFICADO, que hace que en un solo teléfono puedan tener en Chimecal todos los servicios que puedan necesitar ahora y en un futuro, lo que hará que ganen en comodidad sin pérdidas de tiempo o frustración cuando necesitan una solución rápida y no saben donde acudir, ¿a quien se la vendió, a quien se la instaló o al servicio técnico en el mejor de los casos, si es que lo hay?

En Chimecal les ofrecemos:Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar | Imagen 2

Asesoramiento profesional antes de tomar una decisión y realizar su compra

Instalación de la chimenea, estufa o caldera que hayan elegido

Suministro del combustible

Servicio Técnico Oficial de las marcas que distribuimos

Servicio de Mantenimiento para realizar las revisiones, limpiezas y deshollinados que su equipo necesita

Estando en manos de los mejores tu solo tienes que disfrutar de los momentos mágicos que vivirás al calor de tu hogar con tus seres más queridos, tardes de invierno con un buen libro y una copa de vino, una taza de chocolate caliente y una buena película o todo lo que tú quieras imaginar, porque el decorado ya lo tienes. ¡Cámara y acción! Que el protagonista eres tú.

SALAMANCA RTV AL DIA: Como ocurre con cualquier producto, supongo que la chimenea también ha evolucionado desde las que todos podemos recordar en casa de nuestros abuelos en nuestra casa del pueblo y nos vienen ahora a la cabeza, hasta los sofisticados equipos que hoy en día podemos encontrar en Chimecal Chimeneas. ¿Qué puedes contarnos en cuanto a la evolución de las chimeneas?

YOLANDA: Es cierto, en los últimos 15 años la evolución de las chimeneas ha sido considerable. Hemos pasado de tener chimeneas poco eficientes, con mucho consumo y poco rendimiento, a equipos que pueden considerarse equipos de calefacción para nuestra casa que aúnan diseño, moda y eficiencia, para dar un ambiente cálido y agradable a nuestros hogares. Desde hace unos años para acá la estrella es el Sistema Multifuoco que tiene patentado y en exclusiva nuestra firma Piazzetta. En pocas palabras, reparte el calor a nivel de suelo garantizando un mayor rendimiento que cualquier otro con posibilidad de canalizaciones de aire más lejanas que cualquier otro del mercado. Pero para el que quiera comprobarlo y verlo funcionando lo mejor es que pase por nuestra exposición, donde tenemos una chimenea de leña y una estufa de pellets que nos suministran nuestra calefacción mediante este sistema.

Volviendo al ejemplo que has puesto de la antigua chimenea tradicional abierta en la que como mucho aprovecharemos el 30% del calor producido, en una chimenea de leña moderna y eficiente recuperaremos incluso más de un 80% de ese calor, algo que solo se logrará en marcas certificadas y con gran compromiso con el medio ambiente como las que pueden encontrar en Chimecal Chimeneas.Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar | Imagen 3

SALAMANCA RTV AL DIA: Ya nos has contado un poco como ha evolucionado la chimenea, con la variedad de modelos y tipos que existen, ¿Cómo puede asegurarse alguien que no está familiarizado con ellos que va a tomar la mejor decisión y va a hacer la inversión correcta?

YOLANDA: Es en este punto donde el asesoramiento de los profesionales de Chimecal va a ser de gran ayuda para aunar el propio gusto del cliente con las opciones más ventajosas y adecuadas a sus necesidades. En Chimecal escuchamos a nuestros clientes y después de conocer sus deseos, les asesoramos ayudándoles a elegir el equipo que hará realidad sus deseos: contar con la chimenea de sus sueños o ahorrar en su sistema de calefacción, según lo que busquen.

El ahorro que podemos conseguir con los modernos sistemas de calefacción por leña, pellets o biomasa en general, es considerable y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una caldera, estufa o chimenea, que aun siendo un elemento decorativo en nuestra vivienda, puede satisfacer nuestra demanda de calefacción perfectamente.

SALAMANCA RTV AL DIA: En los últimos años hemos visto que el mercado de las estufas de pellets se ha extendido entre el público en general y se ha convertido en una opción para calentarnos cómoda y económica, pero que no a todo el mundo le resulta todavía conocido e incluso se oyen opiniones en contra. ¿Cuál es tu opinión como experta?

YOLANDA: La estufa de pellets ha supuesto una revolución en los sistemas de calor porque es un medio de calefacción limpio, cómodo y económico como bien dices. El pellet es un combustible 100% renovable que se fabrica a partir de residuos vegetales y que lanza bajas emisiones de CO2. Cuando un árbol muere, se descompone y libera el CO2 que ha ido almacenando durante su vida. Ese proceso es el que se reproduce cuando se queman pellets: desprender CO2 fácilmente procesable de nuevo para el entorno.Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar | Imagen 4

Dado al elevado coste del gasóleo, del gas natural y de la electricidad se ha incrementado la demanda de equipos de pellets puesto que nos van a proporcionar calor de una manera más económica. Ahora bien, no todas las estufas son iguales, evidentemente, y es eso lo que hace que una mala experiencia por no haber comprado una estufa de calidad o por no haber contado con un buen profesional para su instalación o un mal servicio técnico o incluso inexistente, pueden hacer que las ventajas se vuelvan inconvenientes para el cliente y sea por ese motivo que tengan una opinión en contra. Nuestras marcas son marcas con décadas de experiencia en este campo y no trabajamos con modelos que no posean los sistemas de seguridad que las hagan completamente fiables, somos instaladores autorizados por la Junta de Castilla y León y tenemos nuestro propio servicio técnico, te puedo asegurar que esto garantiza al cliente que se van no solo a cumplir sus expectativas si no a superarlas.

SALAMANCA RTV AL DIA: Una vez que tenemos claro que no todas las estufas son iguales en cuanto a su calidad, ¿podemos decir lo mismo del tipo de pellets que utilicemos? ¿todas las estufas funcionan de la misma manera o hay diferentes opciones?

YOLANDA: Pues sí, hay diferentes opciones. Podemos elegir entre los elegantes diseños de las estufas de aire o termoestufas de calefacción para instalar en nuestro salón; o bien entre las diversas gamas de calderas para sustituir o combinar con nuestro sistema de calefacción. Pueden adaptarse al sistema que ya tengamos, ya sean los radiadores o suelo radiante instalado en la vivienda sin tener que sustituirlo.

En cuanto al pellet, también nos encontramos pellets muy diferentes en precio y por supuesto en calidad. El uso de pellets ofrece una alta eficiencia. Además, debido a su bajo precio en comparación con otros combustibles, a la larga se notará un ahorro importante. Es recomendable comprar pellets de Calidad Certificada EN PLUS A-1, que es la gama que puede garantizar el buen funcionamiento de la estufa o caldera, aumentando tanto su rendimiento como la vida útil del equipo y no escatimar a la hora de comprarlos, a veces no encontramos con clientes que tienen problemas con sus equipos y cuando vamos a revisar que es lo que ocurre, vemos que hay atasco en el sistema de carga por la mala calidad del pellets, aún contando aparentemente con este certificado. Y es en ese momento cuando se dan cuenta que el poco ahorro que han podido conseguir en la adquisición del combustible se convierte en un gasto adicional al tener que pagar la intervención del profesional que va a su domicilio a solucionarles el problema. Nosotros siempre aconsejamos comprar una pequeña cantidad de sacos para probarlos antes de cargarse con un pallet o más de un pellet que lo único que hace es forzar y hacer que su recién estrenado equipo funcione peor o incluso pueda sufrir una avería. ¿Merece la pena por unos céntimos de ahorro en el saco?Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar | Imagen 5

SALAMANCA RTV AL DIA: Por último, me gustaría acabar hablando de la normativa que se aplica a las chimeneas y estufas, a las instalaciones y a las empresas que las instalan, porque supongo que no podrá instarla cualquiera ni de cualquier manera.

YOLANDA: Me alegra que me hagas esa pregunta. A la hora de elegir un cassette o insertable para nuestra chimenea, una estufa o una caldera, es muy importante que conozcamos las diferentes gamas que podemos encontrar en el mercado, siendo las marcas nórdicas las más estrictas en cuanto a rendimientos, emisiones y por supuesto seguridad en sus productos, básicamente porque la normativa en los países nórdicos es mucho más restrictiva que las de otros países. Alcanzan mayores rendimientos en sus modelos y contaminan mucho menos, puesto que para ellos lo más importante junto con la seguridad es la eficiencia. Curiosamente en España y otros países vecinos, la normativa permite niveles de emisiones y como consecuencia de contaminación, mucho mayores.

Es decir, máquinas que se están vendiendo en España legalmente en los países nórdicos no estarían permitidas por no adaptarse a su normativa y que con el mismo combustible están contaminando mucho más el medio ambiente y aprovechan en menor medida las calorías producidas.Chimecal Chimeneas, calor y diseño en el hogar | Imagen 6

Otro de los puntos clave a la hora de la seguridad en nuestras instalaciones, es que Las estufas de pellets son muy fáciles de instalar casi en cualquier espacio, siempre recordando que es necesaria una toma de aire del exterior, con el fin de que no consuma el oxígeno de la habitación permitiendo nuestra estancia y disfrute sin peligro alguno. Es más, no solo se hace con las estufas de pellets y no siendo obligatorio en España, para las chimeneas de leña instalamos también esta toma de oxigeno del exterior.

Otro factor que podemos ver a simple vista en relación con la calidad de una estufa o insertable, es el tiempo que dura limpio el cristal de la puerta de la chimenea, uno de calidad media se ensuciará en unas pocas horas mientras que otro de una gama más alta puede conservarse limpio incluso durante días, algo que hace posible que se pueda disfrutar de la llama y del placer del fuego sin necesidad de limpieza tan a menudo.

Antes de instalar una chimenea en casa hay que asegurarse de que el instalador está autorizado por la Comunidad Autónoma en la que se resida, para que así podamos estar tranquilos y seguros de que la instalación se ha hecho con todas las medidas de seguridad correctas. Chimecal Chimeneas es una empresa Instaladora y Mantenedora Autorizada por la Junta de Castilla y León. Porque no solo a la hora de realizar la instalación es necesario contar con esta certificación, si no que también para realizar las revisiones y mantenimientos pertinentes, la normativa indica que deben de ser realizadas por una empresa certificada según el R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios).

Una vez instaladas y tras el paso del tiempo se necesita un mantenimiento desconocido o ignorado por la mayoría de usuarios de chimeneas.

De hecho todos los años por estas fechas vemos en las noticias la gran cantidad de casos en los que es necesaria la intervención de los bomberos por incendios en chimeneas que por falta de mantenimiento acaban ardiendo en las salidas de humos poniendo en peligro la vivienda y la integridad física de nuestra familia. ¿Merece la pena correr riesgos? NO, ¿verdad? Así que aunque la temporada de revisiones y mantenimientos suele hacerse en primavera o verano, si no lo has hecho este año, llama a Chimecal y hazlo cuanto antes.

Profesionales de Chimecal inspeccionarán mediante videocámaras la chimenea, estufa o caldera y certificarán su buen estado evitando así problemas e incluso el incendio de tu hogar.

Es recomendable deshollinar la chimenea que se use frecuentemente una vez al año, dependiendo de la cantidad, calidad y humedad de la leña que se consuma.

Si necesita ampliar información no dude en contactar con los profesionales de Chimecal, que le ayudarán a resolver cualquier duda o problema que pueda tener.

CHIMECAL CHIMENEAS

www.chimecal.es www.chimecal.com [email protected]

923 190 183

Sigueles en:

Facebook: Grupo Chimecal Biomasa

Twitter: @chimecalbiomasa

Comentarios...