Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo etiquetado de la miel pondrá el país de procedencia y con inscripciones legibles
X
Apoyo a la iniciativa de las Cortes

El nuevo etiquetado de la miel pondrá el país de procedencia y con inscripciones legibles

Actualizado 22/12/2016
Redacción

La Asociación de Jóvenes Apicultores Salmantinos de Asaja reclama la unión del sector en pro de la trashumancia

La Asociación de Jóvenes Apicultores Salmantinos de Asaja apoya encarecidamente la pretensión de las Cortes de Castilla y León para que la Junta solicite al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la normativa del cambio en el etiquetado actual y que haga constancia el país de origen de la miel.

Hasta ahora, las etiquetas de los envases de miel no informan debidamente del país de origen y se limitan a mencionar con letra poco visible si procede de la Unión Europea o no. "De hecho, si hay mezcla de miel de países integrantes a Europa y otros extranjeros tan sólo se lee: 'Mezcla procedente de EU y no EU'. De esta forma, los consumidores nunca pueden saber qué es lo que compran, con el añadido de que la inscripción está en un lugar que pasa desapercibido para el 95% de las personas y el tamaño es demasiado reducido, haciéndose ilegible". Así lo asegura Castor Fernández Navarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Apicultores Salmantinos.

En este sentido, la medida que se pretende llevar a cabo por parte de la Administración regional "sería como agua de mayo" para el sector que actualmente debe competir con sucedáneos de miel que no cumplen con los estándares de calidad. Además, "debemos apoyar la miel española por encima de todo y, sobre todo, la salmantina pues somos el motor principal en cuanto a colmenas y producción de nuestra Región", garantizó Fernández Navarro.

Asimismo, desde la Asociación abogan la obligatoriedad de registrar el país exacto de procedencia tal y como se realiza con otros alimentos de otros sectores, "aunque sea de China se debe registrar y que el consumidor decida qué comprar; además, debería leerse en un simple golpe de vista y, para ello, el tamaño de los caracteres deberían ser más grandes".

"Somos un sector que cuenta con una miel de una excelente calidad y contribuimos al bien medioambiental de polinización gracias a nuestra actividad trashumante", afirman tajantemente. Por este motivo, desde la Asociación de Jóvenes Apicultores Salmantinos reclaman y tienden la mano al resto de organizaciones, una vez más, para alcanzar la unidad de todos los profesionales y dar solución a los continuos problemas por los que atraviesa el sector trashumante debido a las ordenanzas municipales de determinados ayuntamientos de la Comunidad que se suman a los boicots y perjuicios que sufren los apicultores fuera de Salamanca.

Comentarios...