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Un total de 23.000 castellanos y leoneses se abonan a la TV de pago
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en el último año, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Un total de 23.000 castellanos y leoneses se abonan a la TV de pago

Actualizado 20/12/2016
El Norte de Castilla

La región suma 1,06 millones de líneas de telefonía fija, que son 88.000 menos de las que había en el año 2008; en cambio hay 1,88 millones de teléfonos móviles de pospago

El sector de las telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales facturó en el segundo trimestre de 2016 en España 7.856 millones de euros, lo que supone el 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos a nivel autonómico, mucho más limitados, permiten comprobar no obstante que en Castilla y León las operadoras certificaron al cierre de 2015 la desaparición de 9.813 líneas de telefonía fija, con lo que la penetración de esta modalidad entre la población de la región cayó al 42,8%, que es casi un punto superior a la del conjunto del país. En cambio, los accesos a la televisión de pago se incrementaron en el mismo periodo en 22.960, el 9,3% con respecto a los de un año antes.

Existen en la actualidad en la región 1,06 millones de líneas de telefonía fija, que son 88.000 menos de las que había en el año 2008. En cambio hay 1,88 millones de teléfonos móviles de pospago (la CNMC no aporta datos de los terminales de prepago), que suponen un incremento de 396.000 con respecto a siete años antes.

Los avances tecnológico digitales y las políticas comerciales de las operadoras han surtido un efecto de seducción irresistible y el 'smartphone' ha podido con la crisis. El primer iPhone de Apple llegó precisamente a España en 2008. Ese año la telefonía móvil pospago tenía una tasa de penetración en Castilla y León del 58,5%. Ahora es del 76%, cinco puntos inferior a la del conjunto del país. Las diferencias entre provincias, no obstante son significativas, con Valladolid (84,2%) por encima de la media nacional y Palencia (71,3%), bastante por debajo de la autonómica.

La televisión de pago, mientras, no lleva un ritmo de universalización tan espectacular, pero va calando. Eso sí, en el ultimo año ha pisado el acelerador, impulsada por el incremento de la oferta, plataformas, proveedores, depósitos de series, canales de partidos de fútbol en exclusiva y demás. En 2008, los accesos a la televisión de pago en la comunidad autónoma ascendían a 212.785, mientras que el año pasado sumaron 268.869. De este crecimiento de 56.000, casi 23.000 se incorporaron el año pasado.

En la actualidad, la tasa de penetración de la TV de pago en la región es del 10,8%, también inferior a la media nacional, que en este caso es del 11,6%. La provincia de comunidad con más adeptos es León (12,1%) y la de menos seguidores, Zamora (9,1%). En todo el país, Asturias destaca a mucha distancia de todas las demás, con el 19,1%.

Las operadoras de telefonía han apostado fuerte por hacerse con una porción de la tarta de la televisión de pago (también de otros segmentos como los pagos con el móvil o la conexión de los hogares a Internet) para fidelizar a los usuarios y compensar la caída de otros ingresos.

Datos de las operadoras

En Castilla y León, en el ámbito de la telefonía, que es el único con datos disponibles por autonomías, Movistar posee un dominio superior al que disfruta en toda España. En concreto es del 58,8% en fija (siete puntos más), del 35,4% en móvil pospago (1,4 puntos) y del 45,9% en líneas de banda ancha fija (2,8). A nivel provincial, sobresale la preponderancia de la marca comercial de Telefónica en las líneas fijas de Palencia (58,2%) y Salamanca (57,8%) y, en Segovia, en banda ancha (61,5%) y móviles (42,5%).

Llama asimismo la atención la menor aceptación con que cuentan en la comunidad las llamadas operadoras móviles alternativas, aquellas que no poseen infraestructura de antenas y alquilan parte del espectro de frecuencias a alguna de las operadoras con red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). La lista supera el medio centenar y entre todas controlan un 14,1% del mercado de Castilla y León (se incluye aquí Yoigo), dos puntos y medio de cuota por debajo del que tienen en el conjunto del país (16,7%).

Cifras nacionales

Según los resultados nacionales difundidos el miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el segundo trimestre de 2016 fue de 7.856 millones de euros, el 4,4% superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 21% interanual, acumularon nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. A este crecimiento se sumaron los registrados por la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar representó el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos aumentaron el 4,8% respecto a los del segundo trimestre de 2015. Vodafone, que incluye ONO, creció el 7,3%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79% de los ingresos del sector.

El parque de abonados de televisión de pago creció de nuevo durante el segundo trimestre (el 9,2% en tasa interanual), hasta superar los 5,84 millones. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 1,1 millones de abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 400.000 abonados que registró la televisión por satélite.

En el mes de junio pasado, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció el 6,9% interanual hasta los 40,1 millones en España. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar 38,5 millones.

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