Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grupos ecologistas se oponen al uso de bromadiolona contra los topillos
X
PIDEN MEDIDAS ALTERNATIVAS

Grupos ecologistas se oponen al uso de bromadiolona contra los topillos

Actualizado 20/12/2016
Redacción

Recuerdan la persistencia de este rodenticida en el medio natural y que provoca la muerte de depredadores como rapaces

Grupos ecologistas integrados en lo que denominan Programa Antídoto se oponen al uso de bromadiolona como rodenticida para diezmar las poblaciones del topillo campesino que amenazan con una nueva plaga a los campos de Castilla y León, en la provincia salmantina particularmente a las comarcas de Peñaranda y Las Villas, según los muestreos realizados por la Junta de Castilla y León.

Estos grupos muestran su oposición a la decisión de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de autorizar el uso de bromadiolona y recuerdan que esta sustancia ha sido excluida del registro oficial de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha conseguido del Mapama su utilización por la vía de la excepcionalidad.

La bromadiolona es un veneno muy persistente, lo que facilita la cadena de envenenamientos en depredadores de roedores, como es el caso de una amplia lista de especies rapaces muy presentes en los campos de Castilla y León, milanos, aguiluchos, ratoneros, cernícalos, y un largo etc.

Sin medidas alternativas

Las nueve entidades que forman parte del Programa Antídoto recuerdan a Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería la Junta de Castilla y León, y a Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, que buena parte de los problemas actuales con los roedores agrícolas podrían solucionarse con técnicas alternativas.

Sin embargo, añaden que "estas medidas apenas se están aplicando. Ni se ha dado prioridad a la lucha biológica, es decir, a fomentar los depredadores naturales de los roedores y sus hábitats para que las poblaciones de los primeros sean más estables y abundantes, ni se están utilizando técnicas de manejo de cultivos como el labrado de las alfalfas que superen los umbrales de riesgo y otras".

El Programa Antídoto está formado por nueve organizaciones: Ecologistas en Acción, WWF España, SEO/BirdLife, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fundación Oso Pardo (FOP), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES Canarias).

Comentarios...