La situación en la que queda el Centro de Desarrollo Sociocultural tras formalizarse el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación German Sánchez Ruipérez ha centrado buena parte del debate durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la tarde noche de este martes.
A este respecto, la portavoz del Grupo popular, Carmen Familiar, ha expuesto que "la gente se pregunta de dónde saldrá tanto dinero para poder mantener estas nuevas inversiones en el centro, que se añaden a los gastos que ya mantenemos como los casi 80.000 euros que aportamos al año en la Escuela Municipal de Música, los 56.000 euros anuales correspondientes a las retribuciones de los bibliotecarios actuales y el convenio que se mantiene para actividades culturales, del que se beneficia la Fundación y el CITA, y que este año asciende a 31.753 euros, lo que supone que anualmente desembolsemos 166.000 euros".
A todo esto, continuaba la popular, "habrá que sumar los costes de las nuevas contrataciones que según afirman ascenderá anualmente a cantidades de entre 80.000 y 90.000 euros, por lo que en definitiva el Ayuntamiento aportará cada año unos 250.000 euros durante los tres años que dure el convenio".
Por ello, Familiar insistía a la regidora municipal en que "queremos saber qué partidas se van a ver afectadas para beneficiar este servicio o si perjudicará a otras", y se cuestionaba si pasados los tres años de convenio y aceptada la donación del CDS "el Ayuntamiento llevará la gestión directa", y de ser así se preguntaba si "tendremos que aportar más dinero para mantener el centro".
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, tomaba la palabra en este punto y explicaba que "en cuanto tuvimos noticias al respecto de la situación que se estaba viviendo en el Centro de Desarrollo Sociocultural nos pusimos en contacto con los responsables de la Fundación y empezamos a trabajar en el convenio que firmaremos en los próximos días. Ni la Fundación ni nosotros planteamos el cierre del centro, ya que ambos apostamos por su continuidad en la ciudad".
La regidora municipal ha detallado que tras la formalización del acuerdo con
tratarán a dos bibliotecarios y un técnico, aunque no han precisado cuando se llevarán a cabo, y que tras la firma del convenio, que afirma será en los próximos días, la Fundación iniciará los trámites para comenzar con el proceso de donación del centro al Consistorio, cuya resolución anuncia "llegará con toda seguridad mucho antes de la finalización del acuerdo en 2019".
En relación a los gastos, afirmaba que, a mayores de los detallados, "también recibimos ingresos como los 24.500 euros percibidos de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, lo que deja su gasto en 60.307 euros", y añade que esta nueva etapa económica dentro del Centro de Desarrollo Sociocultural se soportará "con los ingresos recibidos en el Consistorio, algo que se detallará en los próximos presupuestos, que ya recogerán este aumento de inversión para las nuevas incorporaciones", e incidía en que no se aportará más dinero municipal al mantenimiento del centro mientras esté en vigor el convenio y que, desde ya mismo "trataremos de priorizar gastos y economizar recursos, para lo que trasladamos ya la Oficina de Turismo y la de deportes al CDS".
Ávila respondía contundente que "el convenio entrará en vigor desde el 1 de enero de 2017 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2019. Después de este tiempo no sé qué va a pasar, imagínese que le toca la lotería a este Ayuntamiento?, veremos qué es lo que ocurre tras finalizar?, pero fijándonos en este tiempo tenga seguro que la Fundación apuesta por Peñaranda y vaya usted a saber si seguirán apostando tras finalizar el acuerdo, lo veremos en su momento".
La cultura, afirmaba la regidora municipal, "es prioritario para nosotros ya que influye en el desarrollo de las personas y en la libertad de los ciudadanos. Por ello seguiremos luchando por mantener estas instalaciones y si cabe dinamizarlas aún más".
Al margen de esta cuestión, el pleno aprobaba la cuenta general de 2015, y exponía los informes de seguimiento del plan de ajuste y ejecución presupuestaria, así como el documento de morosidad pertenecientes al tercer trimestre de 2016.