Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la provincia de Salamanca destaca en este ámbito
El reciente acuerdo de los países productores para reducir la sobreoferta mundial de petróleo que desde hace casi dos años aplasta los precios no entrará en funcionamiento hasta el año próximo, pero la mera intención de tomar medidas y los movimientos que llevan meses dándose en ese sentido ya han surtido efecto. El barril de Brent, que empezó el año a 30 dólares, subió a 38 en marzo, escaló a 48 en abril y se situó en septiembre en una media de 46 dólares. Esta semana ya ronda los 55 y la traslación de esta evolución a los precios de los carburantes en las gasolineras ha ido parejo. Los precios medios de la gasolina 95 y del gasóleo A han registrado fuertes repuntes en la última semana y los paneles lucen en estos momentos máximos anuales y niveles que no se veían desde el verano de 2015.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, los precios de la gasolina y el gasóleo registraron subidas de unos dos céntimos en la semana del macropuente y el precio medio de la gasolina rebasa por primera vez en quince meses el umbral de los 1,20 euros por litro. En cuanto al gasóleo, el litro cuesta de media 1,089 euros tras experimentar un encarecimiento semanal del 1,8%. Los datos que ofrece la Comisión Europea corresponden a la información remitida el lunes por las estaciones de servicio con los precios registrados en la última semana.
La gasolina cuesta ahora el 6,1% más que al inicio del año y el 3,4% más que en la misma semana de 2015, mientras que el gasóleo tiene un precio el 13% mayor que a comienzos de 2016, así como el 3,4% más que hace un año.
Cómo ahorrar tres euros
Salamanca, Soria, Palencia, Segovia, Ávila, Burgos, Zamora, Valladolid y León fueron, por este orden y todas por debajo de los 1,16 euros, las provincias con los precios de la gasolina de 95 octanos más barata de España en el mes de octubre, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Castilla y León, La Rioja, Cantabria y el País Vasco son las únicas comunidades sin tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos (el céntimo sanitario), lo que a la postre resulta determinante en los precios de venta al público.
En el caso del gasóleo A, ocho provincias de la región aparecen en los diez lugares más bajos de la lista, con La Rioja y Navarra intercaladas y León como undécima. Palencia es la décimo quinta.
Distintos precios, según las empresas
Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 en octubre, mientras que en gasóleo A fueron las de Repsol y Cepsa, que además registraron de media precios idénticos. Curiosamente, los precios promedio de estos tres operadores, que tienen capacidad de refino en España, fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp y DISA, según destaca la CNMC.
Las gasolineras independientes establecieron los precios de venta al público más bajos. Con una media de 1,150 euros en la gasolina y de 1,025 en el diésel, sus surtidores permitieron un ahorro de en torno al 5% con respecto a las operadoras mayoritarias. Dentro de las independientes, el precio medio fijado por los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.
El papel de la OPEP
Si el subidón de demanda que suele producirse en los puentes y al inicio de los periodos vacaciones con sus millones de desplazamientos por carretera tiene siempre unos efectos inmediatos en los precios, en esta ocasión la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008, a la que se unirán también países no alineados en la organización, ha sido la guinda.
El nuevo ministro kuwaití del Petróleo dijo que espera que los precios del crudo «evolucionen entre 50 y 60 dólares el barril cuando el acuerdo sobre las reducciones entre en vigor» el 1 de enero. En declaraciones recogidas por Afp, Essam al Marzuk calificó esa cotización como «un buen precio» que «preservará las cuotas de producción de miembros y no miembros de la OPEP». El 30 de noviembre la OPEP acordó en Viena reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios, hasta 32,5 millones, durante seis meses. Los miembros de la OPEP producen en torno a un tercio del crudo mundial.
El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió ayer el 0,22%, hasta los 53,78 dólares y el de West Texas, de referencia en EE UU, perdió el 1,14%, hasta 50,46 dólares. La razón hay que buscarla en el alza del dólar, que ayer casi alcanzó la paridad con el euro por la decisión de la Fed de subir los tipos de interés.
Los precios españoles, por debajo de la media de la UE
Con los precios actuales, llenar el depósito de un coche medio con 55 litros de gasolina cuesta 66,1 euros, frente a los 65 euros de la semana pasada, mientras que en el caso del gasóleo el lleno asciende a 59,8 euros, 1,2 euros más que siete días atrás.
El boletín europeo constata una vez más que la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la eurozona, donde el precio de venta al público del litro de Super 95 se sitúa en 1,340 euros y en 1,375 euros, respectivamente, mientras que el litro de diésel cuesta 1,202 euros de media en la UE y 1,188 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.
Por otro lado, en septiembre pasado (últimos datos disponibles) la demanda de carburantes de automoción se situó por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior (5,7%).