Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confaes mostrará a las pymes como afrontar con garantías una inspección en riesgos laborales
X
NUEVOS RETOS

Confaes mostrará a las pymes como afrontar con garantías una inspección en riesgos laborales

Actualizado 13/12/2016
Redacción

Desayuno empresarial este viernes para responder a todas las dudas planteadas por los empresarios

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una cuestión cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas, pero aún queda mucho por hacer. Con el cometido de explicar cómo afrontar con garantías una inspección de trabajo centrada en riesgos laborales, la CEOE, en colaboración con CONFAES y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales organiza, el viernes, a las 11.45 horas, un desayuno empresarial que responderá todas las dudas de los empresarios salmantinos.

Impartida por Carlos de la Torre, Of Counsel del Área Laboral de Baker&McKenzie e inspector de trabajo en excedencia, esta sesión presentará la guía práctica sobre "PYME e inspección de trabajo en la prevención de riesgos laborales" que ha elaborado la CEOE, organización de la que forma parte CONFAES, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Carlos de la Torre, autor de la guía "PYME e inspección de trabajo en la prevención de riesgos laborales", ha explicado que el ánimo para la elaboración de su libro ha sido "ayudar al empresario por medio de información fiable y sencilla que le permita gestionar sin dificultades la PRL".

En este sentido cabe recordar, que el desconocimiento de esta materia tiene importanes repercusiones para la salud laboral de los trabajadores, llegando incluso a suponer perdida de vidas humanas, y a fuertes sanciones que pueden alcanzar los 800.000 euros.

El inspector de trabajo en excedencia ha subrayado que los empresarios "no pueden obviar la importancia que tiene una cuestión como la PRL dentro de sus empresas" por la variada normativa que debe cumplirse en España.

Para llevarla a cabo, el proyecto cuenta "con preguntas frecuentes y cuestionarios de autoevaluación para que los empresarios sepan si lo están realizando correctamente", ha enumerado.

A juicio de De la Torre, "todavía existe un gran distancia entre la realidad preventiva de las pymes y la norma jurídica" porque actualmente las pymes "disponen de pocos recursos y conocimiento sobre una materia que les pide unas obligaciones muy elevadas".

Los retos que afrontarán próximamente las pymes serán "saber externalizar correctamente los servicios de prevención y el denominado Doble Eje: integrar la PRL en la cultura de la empresa y coordinar la acción preventiva dentro de ella", ha valorado.

La guía práctica "PYME e inspección de trabajo en la prevención de riesgos laborales", que forma parte de una colección sobre materias preventivas de interés empresarial, da recomendaciones útiles para empresarios en materia de PRL, con ejemplos prácticos para aprender a gestionarla correctamente en el día a día. Además, busca resolver las dudas extendidas sobre cómo afrontar posible inspección de la Inspección de Trabajo sobre el cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales.

Comentarios...