Trabajadores, voluntarios, familias, junta directiva, relatan la labor de una asociación cuyo gran trabajo se sustenta en la solidaridad que recaban en actos como la Gala Benéfica anual
Familia. Esta es la palabra que mejor define a Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, que nació en 2003 con un compromiso que el gran equipo de profesionales y voluntarios renueva cada día con su inestimable labor de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Pyfano nace de la necesidad de unos padres, 16 familias a las que unió un diagnóstico y una lucha, la de crear una red de apoyos y servicios que ayudaran a paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad. "Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos". Esta ha sido su premisa y, hoy, en 2016, el recorrido sin duda ha merecido la pena. Apoyo social, apoyo pedagógico, apoyo psicológico, casa de acogida, actividades hospitalarias... son algunos de los servicios que brinda Pyfano a los niños oncológicos y a sus familias. La asociación presta su apoyo cada año a una media de 30 nuevas familias afectadas por un diagnóstico oncológico en menores.
Pyfano es fuerza, ilusión y esperanza para vencer a los miedos, temores e inseguridades con los que golpea un diagnóstico de cáncer. Pyfano es la suma de esfuerzos y apoyos incondicionales, como los que han recabado en la recién celebrada VI Gala Benéfica. Previa a esta edición, de la mano de Pyfano y la Fundación General de la Universidad, hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca lo que significa Pyfano. Trabajadores, voluntarios, familias, miembros de la junta directiva, empresas amigas... es Pyfano desde dentro, en primera persona.
Paula Rodríguez, voluntaria Contexto Hospitalario: "Valoras más todo y te sientes parte de esta familia"
"Es una experiencia especial, ir cada semana y sentirme parte de esta familia. Para mí es algo especial porque te permite valorar más todo, y te das cuenta de lo que tienes, dejas de pensar en ti, te vuelves más humana. Lo mejor es ver a los niños esperándote, a las familias que te acogen como uno más, porque eres uno más".
María Calvo, voluntaria Contexto Hospitalario: "Una de las actividades más gratificantes que he hecho nunca"
"Es una de las actividadeds más gratificantes que he hecho nunca, porque siento que formo parte de algo, que ayudo. A nivel personal me ha hecho ver cosas que antes no tenía en cuenta o no conocía por no tener ese contacto con los niños y familias. Me ha hecho conocer o ponerme en situaciones que sino las vives no crees que existan".
Loreto Ruano, voluntaria Contexto Educativo: "Lo mejor es la sonrisa que te brindan los niños"
"Ser voluntaria para mí significa ayudar con lo que sabes o tienes, estudio matemáticas y llevo cuatro años en la parte del proyecto educativo de Pyfano, para dar apoyo esecolar a los niños que han estado en un periodo largo de hospitalización. Que aprueben o supendan queda al margen, porque lo mejor es la sonrisa que te brindan cuando se dan cuenta de que entienden lo que estás haciendo por ellos o cuando aprenden algo nuevo. Es un enorme satisfacción el que te sonrían".
Esther, Miguel y Belén, familia de Pyfano: "Pyfano se convierte en uno más de la familia"
Tras conocer el diagnóstico, "nos lo hicieron llevar todo mejor. Lo que más se agradece son las tardes, a las 5 cuando llaman a la puerta, el niño está esperando que lleguen los voluntarios. Da gusto llegar y encontrarlos en el hospital de día para resolverte cualquier duda". "Se valora mucho la ayuda y los ánimos que te dan cuando crees que el mundo se te viene encima. Para aquellas familias que por suerte no tienen que pasar, que sigan ayudando, porque colaborar con Pyfano es lo mejor que puedes hacer".
Mariola de la Fuente, madre y miembro Junta Directiva de Pyfano: "Pyfano es agradecimiento, una mil y veces"
"Es difícil explicar en pocas palabras un conjunto de sentimientos, que es lo que es para mí Pyfano. Cuando recibes la fatal noticia, te bloqueas, te paralizas, no lo quieres asumir, piensas que por qué te ha tocado a ti, y tu cabeza se llena de preguntas; el cáncer infantil sabes que existe, pero piensas que no va a entrar en tu familia. Sin embargo, en esos momentos lo más importante es afrontar la enfermedad, encontrar el tratamiento, para eso en Salamanca tenemos los mejores especialistas, y sabes que estás en buenas manos".
"Aunque para ti el mundo deja de girar ante esta noticia, no es así, la vida sigue. En esos momentos es donde aparece Pyfano, con su equipo de profesionales y voluntarios que te hacen entender que tu familia no está sola. Son muchas las circunstancias en las que te ayuda Pyfano para intentar minimizar lo que conlleva la enfermedad, mostrando siempre un cariño incondicional. Hay un equipo de voluntarios excepcional que se acerca cada tarde al hospital a intentar sacar una sonrisa a esos niños que están luchando por su vida". "Pyfano es agradecimiento, una mil y veces no tendría palabras para agradecer lo que ha supuesto para nuestra familia".
Miguel Ángel Vicente, presidente: "Ayudar a las familias a andar este largo camino"
"Unimos nuestras fuerzas como padres para fundar esta asociación e intentar entre todos cubrir nuestras necesidades. Una vez que Pyfano ha salido a la luz, vamos ayudando a otras familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, ayudar a las familias a andar este largo camino". Desde que empezó hasta ahora "hemos evolucionado positivamente, tenemos voluntarios que se han convertido en trabajadores (psicológa, pedagoga, trabajadora social), ponemos en marcha una serie de programas, como una casa dea cogida para atender a las familias que vienen de fuera de Salamanca y puedan ser alojadas mientras sus hijos reciben el tratamiento, programas de apoyo psicosocial, pedagógico, y programa de voluntariado". "Nuestro objetivo es que cada día nos conozca más gente para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias.