El fin es recaudar fondos para costear parte de los gastos del traslado que supone la acogida de niños y niñas saharauis en Salamanca
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa) organiza, un año más, un mercadillo benéfico para recaudar fondos para costear parte de los gastos del traslado que supone la acogida de niños y niñas saharauis en Salamanca.
El rastrillo, instalado en la planta baja del Mercado Central de Salamanca (Plaza del Mercado, junto a la Plaza Mayor), abrirá sus puertas al público del 13 al 17 de diciembre, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto el sábado día 17 que sólo permanecerá abierto hasta las 14.00 horas. En él se pueden adquirir productos de todo tipo: bisutería, libros, cerámica, juguetes, ropa, ectérera.
Ampusasa proporciona desde 1996 apoyo y solidaridad al Pueblo Saharaui enviando caravanas de alimentos, medicinas y material escolar a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia), así como la realización de programa 'Vacaciones en Paz'. Este programa consiste en la acogida temporal de niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis por familias salmantinas durante dos meses de verano.
Entre los objetivos de este programa, además de facilitar una estancia que libere a los niños de las altas temperaturas del desierto, persigue mejorar su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas; así como crear vínculos afectivos entre las familias salmantinas y saharauis. Este verano 23 niños y niñas saharauis han disfrutado sus vacaciones con familias de acogida salmantinas. En 2017 se espera aumentar el número de familias de acogida.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca desarrolla, además, otros proyectos solidarios en los campamentos de refugiados, para la cooperación y desarrollo de este pueblo olvidado:
· Proyecto Bougarfa. Consiste en la compra de cabras autóctonas, adaptadas a la vida del desierto, que se entregan a las familias más desfavorecidas de los campamentos para su cría y sustento. En los campamentos la comida escasea y no siempre es de suficiente calidad alimenticia. La cabra es un animal base en la alimentación de la familia saharaui.
· Centro de discapacitados de Auserd. Tras las inundaciones sufridas en los campamentos en febrero de 2006 AMPUSASA financió la reconstrucción y equipamiento del Centro de Discapacitados Psíquicos de Auserd. En la actualidad continúa apoyando el centro dotándolo de instrumental y medicamentos.
· Proyecto 'Mi Dulce Sáhara'. Ampusasa, junto a Rotary Club Plaza Mayor, pretende evaluar la incidencia de la diabetes en los campamentos, identificar los factores de riesgo de la población y formar a personal sanitario de la zona en relación al tratamiento y cuidados de esta patología, así como construir un Centro ambulatorio para la atención diabética en Smara, en la provincia de Tinduf.