La peor calificación de la Comunidad es la referida a innovación, aunque cerrará 2016 con un crecimiento del PIB del 3,1%, el mismo que el conjunto de España
Un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede) revela que Castilla y León consigue un 93,8 en valoración de la competitividad, en una tabla en la que España recibe un 100, el País Vasco 137,8 (es la que más) y Andalucía 81,1 (la que menos).
Combinando cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación, el Ceprede elabora su Indicador de competitividad regional en España (ISCRE). Para ello utiliza «una selección de 18 indicadores relacionados, y reconocidos internacionalmente, con la valoración de la competitividad». En el área macroeconómica, la comunidad obtiene un índice de 98; en laboral, 102,4; en empresarial, 85,5 y en infraestructuras, 97,9. La peor calificación es la referida a innovación, con 85,2. Todos los apartados están liderados por el País Vasco o Navarra.
Ceprede explica que Castilla y León ha mejorado desde 2012, año en que comenzó a elaborar el índice y en el que la región obtuvo una puntuación de 89,7. Sin embargo, en 2014 logró su techo, con 94,6. En 2015 el ISCRE regional cayó a 91,4 y en el presente ejercicio comenzó bien (94,4 en mayo) pero ha perdido fuelle en noviembre.
El Centro de Predicción Económica fue constituido en 1981 por un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa. Desde 1986 cuenta con la participación de la Fundación Empresa-Universidad Gallega, la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco) y la Fundación del Banco Exterior de España.