Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Padres, ¿dónde estamos?
X

Padres, ¿dónde estamos?

Actualizado 08/12/2016
José Javier Rodríguez Santos

Según se recoge en un artículo de la RAE publicado hace un año, el genérico de padre y madre es padres. [1] Pero hoy, voy hablar sólo del varón.

Los vientres de alquiler, las técnicas de fecundación in-vitro, la adopción por parejas del mismo sexo, el deseo hecho realidad de ser madre mediante donantes de semen? y la ideología marxista-dictatorial de género están llegando cuestionar la presencia o la necesidad de que los padres tengamos algo que decir, hacer o aportar en la educación de los hijos. La masculinidad no está bien vista y mejor no hablar de ello. No es políticamente correcto.

Sin embargo, la investigación educativa va recogiendo muchos hechos, los estudia, los analiza y llega a conclusiones. He aquí uno de los últimos hallazgos. [3]

Según el Banco Mundial, en el año 2015, la pobreza extrema ha bajado por primera vez del 10%. Sin embargo, esto representa a 702 millones de personas, entre los que abundan mujeres y niños. Por ello, las Naciones Unidas ha fijado como objetivo finalizar la pobreza en todas sus formas antes de 2030.

El famoso psicólogo ruso, Urie Bronfenbrenner, resume toda su investigación, indicando que "la familia es la más poderosa, la más humana y el mejor sistema económico conocido para la construcción de competencias y el desarrollo del carácter". [3]

Entonces, ¿podría ser la familia la causa del problema de la pobreza y al mismo tiempo su solución?

La desaparición del padre

La investigación en ciencias sociales afirma que la figura paterna es uno de los factores más significativos en la raíz de problemas sociales. Me explico. La ausencia del padre es la causa, en muchos casos, de los trastornos sociales más dañinos que afectan a los niños [4]. En Estados Unidos más 24 millones de niños están creciendo sin su padre biológico, es decir, uno de cada cuatro niños no vive con su padre [5]. Se constata que solo el 45% de los niños alcanza la edad adulta viviendo en una familia estable [6].

El círculo vicioso de la pobreza

Más datos: [7]

  • Las tasas de mortalidad infantil son casi dos veces mayores para los bebés de madres solteras que para las madres casadas.
  • Los niños en hogares con un padre presente tienen menor probabilidad de encarcelamiento que las familias de madres solteras.
  • La presencia del padre aumenta las posibilidades de que sus hijas tengan éxito académico.
  • La participación del padre en las escuelas se asocia con un mayor éxito académico y logro para los niños y niñas.
  • Los niños de padre ausente tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser pobres.
  • En 2011, el 12% de los niños en familias de parejas casadas vivían en la pobreza, en comparación con el 44% de los niños en familias sin padre.

Entonces, a la luz de los hechos, podríamos concluir que el padre sí importa, y mucho. He aquí dos gráficos tomados de la investigación Timothy M. Rarick, publicados en MercatorNet.com. En ellos se visualiza los efectos positivos de su presencia y, también, los negativos en su ausencia.

Padres, ¿dónde estamos? | Imagen 1

Padres, ¿dónde estamos? | Imagen 2

Por un lado, cuando el padre se implica, se detecta estabilidad económica, rendimiento académico, habilidades, competencias y salud sexual. Todo ello conlleva a unas relaciones amorosas comprometidas y formación de nuevas familias en las que los hijos varones se convierten en nuevos padres implicados.

Por otro, mejor, no comentar el segundo? sobran las palabras.

Conclusión

El ensañamiento de las últimas décadas hacia la figura paterna ha llevado a los varones a la guillotina de la inquisición mediática cuyos jueces son los adalides de lo políticamente correcto. La investigación es clara: la ausencia de la figura paterna y su desempoderamiento social es una de las causas más significativas de la pobreza extrema de mujeres y niños.

Si queremos lograr el objetivo marcado por la ONU de erradicar la pobreza extrema en el año 2030, hay que empezar por devolver al padre su lugar en la familia.

Notas

[1] Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

[2] Estudio publicado en Mercatornet: la paternidad como antídoto a la pobreza https://www.mercatornet.com/mobile/view/fatherhood-the-antidote-to-the-poverty-problem

[3] Bogenschneider, Karen. Family Policy Matters: How Policymaking Affects Families and What Professionals Can Do. 2nd ed. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2006. page 52.

[4] Mclanahan, Sara, Laura Tach, and Daniel Schneider, "The Causal Effects of Father Absence." Annu. Rev. Sociol. Annual Review of Sociology 39, no. 1 (2013): 399-427. doi:10.1146/annurev-soc-071312- 145704.

[5] Sanders, Ryan. "The Father Absence Crisis in America [Infographic]." The Father Absence Crisis in America. November 12, 2013. Accessed July 14, 2016. http://www.fatherhood.org/The-Father- Absence-Crisis-in-America.

[6] agan, Patrick. "The Third Annual Index of Family Belonging & Rejection." Marriage & Religion Research Institute. Accessed July 14, 2016. http://marri.us/index-2013.

[7] Nielsen, Linda. Between Fathers & Daughters: Enriching and Rebuilding Your Adult Relationship. Nashville, TN: Cumberland House, 2008.

[8] Imagen de portada de http://www.freeimages.com/photo/father-and-son-1501296

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...