Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El socio quiere que tengamos unidad de acción, y yo estoy tras ello”
X
Juan Luis Delgado, Presidente de Asaja-Salamanca

“El socio quiere que tengamos unidad de acción, y yo estoy tras ello”

Actualizado 04/12/2016
Miguel Corral

El responsable de esta OPA explica los problemas que amenazan al campo y algunas de las medidas que deberían adoptarse

Tras resultar elegido el pasado mes de julio, Juan Luis Delgado Egido ha tomado en este tiempo el pulso al sindicato agrario de mayor actividad en la provincia de Salamanca, un periodo que no ha estado exento de problemas y que le han conducido a una dedicación por nadie prevista ante la baja de quien debía ser su principal guía en este periodo de adaptación en la Presidencia de Asaja-Salamanca.

¿Cómo lleva este periodo de adaptación?

Efectivamente ha sido un tiempo de adaptación, son cinco meses, lo llevo bien pero es bastante más complejo de lo que pensaba y muchos piensan. Hay muchos sectores que tocar y de los que no tienes conocimiento, y yo tengo del vacuno, ovino y algo de agricultura, pero de apilcultura, patata?, por ejemplo, me ha tocado ponerme al día de cómo funcionan. En este tiempo he tenido que ponerme a estudiar, lo que no había hecho antes.

¿Lo más difícil?

Compatibilizar el cargo con mis obligaciones profesionales. Llegué aquí animado un poco por la gente de mi entorno y me convencieron de que no iba a suponerme mucho tiempo, pero realmente no es así porque si quieres estar pendiente, la actividad te obliga a estar encima; aunque a veces tienes la sensación de que no haces nada, pero entre viajes a Valladolid y Madrid, y el tiempo en la oficina, te llevan cuatro días a la semana. Esto me ha obligado a coger una persona para atender mi explotación.

¿Cómo van las relaciones con el resto de las OPAS?

En las reuniones que he mantenido no puedo tener queja. Estamos en un proyecto para defender todos juntos el sector, en este caso para crear una mesa sobre el saneamiento ganadero. La relación de momento es cordial, aunque no he tenido mucho tiempo debido a que he tenido que ponerme al día con el inconveniente de que una de las personas más importantes del equipo de Asaja-Salamanca está de baja por enfermedad y eso me ha obligado organizar la actividad de la oficina y a una mayor dedicación a los socios para solucionar los problemas que van surgiendo.

¿Qué opina del funcionamiento del mercado de ganado?

Creo que se puede mejorar el sistema que tienen. No entiendo por qué tienen que hacer colas los camioneros cuando podían hacer el sistema que tienen en cualquier matadero, con la recepción el día antes y dejar los animales en los corrales.

¿Ha mejorado el control de los precios en el sector de la patata, pero ha costado?

Precisamente comencé con este tema. Los compradores no se presentaron a la mesa y el diputado me trasmitió lo que pasaba, fue entonces cuando metimos presión para que se volviese a convocar la mesa y fijar precios. Aunque la mayoría de los compradores no han acudido, finalmente se ha conseguido estabilizar el precio porque presionamos un poco ante la suspensión de la mesa, que ya había pasado más veces.

¿Y qué hacemos con el lobo?

"Que el lobo sea gestionable nos puede beneficiar"

Afortunadamente parece que han descendido los ataques, aunque es cierto que los ganaderos denuncian menos a efectos de la opinión pública, pero seguimos en la misma. Se ha pospuesto varias veces la convocatoria de la mesa hasta que el consejero tenga un hueco en la agenda, pero seguimos igual, pendientes del cambio de estatus del lobo al sur del Duero propuesto por el consejero y que es una medida que aplaudo. Lo tiene que proponer al Gobierno y este a Europa, creo que el lobo pase a ser una especie gestionable nos puede beneficiar.

¿No teme que quizá suceda lo que al norte del Duero, que el lobo pase ser en muchos casos responsabilidad de los cazadores?

El compromiso es que al sur nunca será una especie cinegética, estará protegido con posibilidad de gestión porque en determinadas zonas, como sucede en Arribes, no puede convivir con la ganadería. Además no hay otra alternativa, si se quiere controlar, la Administración tiene que tener herramientas que le faciliten el control de acuerdo a la ley.

Después de esos compromisos que decía del consejero, hace unos días recordaban desde Asaja que las patrullas de control carecen de las ópticas nocturnas que prometía hace un año?

No se ha cumplido. Las propuestas de Abaduero cuando yo era presidente y que le presentamos, nos las compró todas. Pedíamos que se habilitara a personal de la zona para ayudar a las patrullas de control para mejorar la efectividad por conocer el terreno. Le facilitamos personal del que no han hecho uso para nada, y es que cuando hay un ataque es cuando tienen que hacer uso, porque el lobo está en la zona donde ha comido. Los visores nocturnos son imprescindibles en los aguardos nocturnos, y llegado este tiempo compadezco a los agentes forestales que se tiran estas noches de heladas horas debajo de una encina a esperar que venga el lobo, y eso es casualidad. El consejero marca unas formas de actuar que cuando llegan a Salamanca o Zamora, no sé si son los jefes de Servicio u otros responsables, los que no ejecutan esas pautas. Él nos da una impresión que luego no se lleva a cabo en la realidad.

¿Y la ley de necrófagas?

Hay que hacer bastante. Debería haber zonas habilitadas para dar de comer a los buitres y que disminuyan los ataques. Hay que cambiar la normativa y que eximan del seguro de recogida de cadáveres a aquellos ganaderos que los depositen en estos muladares, porque lo de ahora no tiene sentido, estar obligado al seguro sin que te vengan a recoger los cadáveres no se comprende.

¿Qué van a hacer con CAP?

Proponíamos que debería haber otra región, se corrigió bastante. He estado encima de ello y parece que no hay mucha diferencia con lo de antes, aunque es cierto que hay que corregir algo. Lo de crear otra región es complicado, hay que seguir presionando e intentar que lo regulen como cuando incrementaron un 25% las superficies.

Hace unas semanas reclamaban a la Junta que hiciera efectivo el adelanto del pago de la PAC y finalmente parece que ha llegado.

"Los retrasos en el cobro de la PAC son porque no hay personal"

El sector vive prácticamente de la PAC porque los precios no compensan la producción, nuestro margen está en las ayudas PAC, y si llegan a final de año no es un adelanto como se le llama, sino un atraso porque nosotros ya hemos tenido que hacer frente a un gasto por encima de lo recibido. Esto nos obliga a muchos a contraer unos compromisos con entidades financieras que luego no puedes cumplir, te adelantan un dinero con el compromiso de reembolso en las fechas estipuladas para el anticipo de las ayudas, pero si a estas fechas no lo has recibido, tienes un problema al generar intereses. Y es que, en la mayoría de los casos, no es culpa del ganadero, puede ser en alguna ocasión, pero el verdadero motivo es que no hay personal suficiente para verificar los derechos. Esto pasa porque se hace una reforma de la PAC en 2014 y no sabemos cómo van a ser los derechos, llega 2015 y tampoco, y llega 2016 y todavía estamos reformando la PAC, con modificaciones en el CAP? Y luego, otro problema en Salamanca ha sido la teledetección, solapando lo declarado con la teledetección, y eso es porque no se ha hecho en tiempo y forma. Todo es problema de personal.

¿Cómo ve la crisis en el sector lácteo?

No se ha solucionado nada, han puesto un parche para abandonar cuota láctea en el vacuno, porque del ovino no se ha acordado nadie. Al final habrá explotaciones que cerrarán y otras que pasarán al vacuno de carne y al final como se han cargado el sector lácteo se cargarán el vacuno de carne. Habría que adoptar otras alternativas, controlar al sector industrial y acabar con lo que es casi un monopolio en manos de dos empresas y que va en contra de la ley de la competencia. No se puede permitir que una multinacional como Lactalis compre Lauki para después cerrarla, por ejemplo. Ahí tenía que haber intervenido el Gobierno.

“El socio quiere que tengamos unidad de acción, y yo estoy tras ello”   | Imagen 1Había un sector de Asaja que pedía un mayor acercamiento con la Administración?

Creo que con la Administración hay que estar cercano porque es con ellos con los que tienes que negociar y dialogar sin imposiciones porque ellos tienen la sartén por el mango. Entonces el acercamiento creo que siempre ha estado ahí, al menos en el tiempo que llevo no he notado que hubiera distanciamiento, y antes, en reuniones a las que he asistido y Asaja tenía otros representantes, nunca observe que hubiera distanciamiento sino todo lo contrario. Habrá habido discrepancias, pero nada más.

En su programa llevaba la defensa de los sectores agrícola y ganadero frente a la mina en Retortillo?

Es una espina que tengo clavada porque no he tenido la oportunidad de abordar el tema por problemas de agenda, pero sigo opinando lo mismo, que se creen unos puestos de trabajo en un tiempo reducido y que perjudique a los aprovechamientos tradicionales, no lo comparto.

¿Qué servicios ofrece Asaja a los profesionales del campo además de la defensa de sus intereses frente a la Administración?

La labor reivindicativa no se ve. Cuando estás en Madrid o en Valladolid en una reunión no se ve porque además los avances son muy pocos, te callan con estadísticas. Convencer a la Administración de hacer las cosas de otra manera es muy difícil, te avasallan con números y estadísticas que no puedes rebatir. Pero las OPA tenemos ahora una burocracia bárbara que nos ha obligado a prestar un servicio de ayuda al agricultor y al ganadero que antes no necesitaba. En Asaja tenemos un equipo que siempre está pendiente de cualquier trámite, dejar pasar un plazo es perder una ayuda, y sin estas ayudas las explotaciones se cerrarían todas.

¿Cuál será la hoja de ruta del presidente de Asaja-Salamanca para los próximos meses?

Es impredecible porque tienes que estar pendiente de un día a día con muchos frentes, pero sigo pensando en lo que llevaba en mi programa cuando me presenté a las elecciones. Estoy hablando con todas las cooperativas que puedo, asociaciones de puro y de ganaderos para intentar la unión y hacer fuerza ante reivindicaciones concretas; la línea es esa, pero el día te traslada a otras cosas, ahora la quema de rastrojos... Entonces vas sobre la marcha, el sector y la temporada te va marcando el camino.

¿Por qué hay que afiliarse a Asaja?

"Los 150 euros de cuota en Asaja se amortizan con creces"

Decir que somos los mejores no procede. Creo que somos realistas. Yo intento trasladar lo que veo en la calle, no tenemos el ímpetu de quedar por encima de nadie por unas siglas, defendemos al sector tal cual. Yo todo lo que hago o intento hacer es asesorado por alguien que sabe más que yo, es imposible saber de patatas lo mismo que de terneros, es mi caso. Nosotros, afortunadamente, tenemos muchos socios y son los que nos asesoran, te van poniendo al día. Yo voy a intentar trasladar lo que el socio quiere, y ahora mismo el socio quiere que tengamos unidad de acción en la mayoría de los sectores, y yo estoy detrás de ello.

¿Qué beneficios lleva estar afiliado a Asaja?

Muchísimos. La cuota son 150 euros al año y te da derecho a una revista mensual, asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, consultas técnicas de ayudas, trámites de la PAC? Todo tipo de asesoramiento en las cinco oficinas repartidas en toda la provincia, con técnicos profesionales con contacto directo con las administraciones y órganos directivos encargados de defenderlos frente a la Administración; además de una correduría de seguros, acciones formativas? Yo creo que los 150 euros se amortizan con creces, y eso es posible gracias a que somos muchos, el sindicato con mayor número de afiliados.

Comentarios...