Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Buena participación en la I Ruta de Senderismo de Sobradillo
X

MÁS DE 150 SENDERISTAS A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA

Buena participación en la I Ruta de Senderismo de Sobradillo

Actualizado 04/12/2016

Además de parajes como el Buraco el Mirador del Molinillo, los senderistas observaron el rico patrimonio arquitectónico del municipio

Sin importarles que durante toda la semana el tiempo amenazaba con agua este domingo, más de 150 amantes de la naturaleza se dieron cita hoy en la localidad de Sobradillo para participar en la I Ruta de Senderismo organizada por el Ayuntamiento. Con un recorrido de 15 kilómetros, de dificultad media-alta, la ruta discurría por algunos de los parajes más impresionantes y desconocidos del Parque Natural Arribes del Duero.

La salida se daba pasadas las diez de la mañana tras que los participantes recibieran una bolsa con una gorra conmemorativa del evento, una naranja y una botella de agua. Antes de partir con dirección al Barrio Judío, el alcalde agradecía la presencia de los senderistas y advertía de la peligrosidad que para los niños suponían algunos puntos debido al estado resbaladizo de las lastras tras las lluvias de la noche.

También, Fátima del Arco, técnico de la Casa del Parque Arribes ubicada en esta localidad resumía los paisajes que se encontrarían en el recorrido, desde los bosques de encina a especies más mediterráneas como el bosque de chumberas del paraje del Buraco, pasando por enebros y almez conforme los senderistas se fueran aproximando a las arribes del río Águeda.

Los senderistas tenían ante sí cuatro horas y media de camino para observar el extraordinario cañón que aquí conforma el Águeda con imágenes tan espectaculares como las que ofrece el Mirador del Molinillo y el paraje del Buraco, lugar este que corresponde a una pequeña gruta de unos 3 mts. de longitud y que es el unico espacio que permite el paso de animales salvajes y personas, incluido un burro pequeño sin albarda.

Además, las lluvias el otoño han intensificado por esas fechas toda la gama de verdes que proponen encinas, enebros y escobas, y que contrastan con las tonalidades ocres de los robles situados en las zonas de mayor altitud, por lo que esta época resultaba tan atractiva como la primavera para ver Las Arribes en un plano incluso más interesante que el primaveral por ser menos conocido.

A la belleza paisajística, la Ruta de Senderismo de Sobradillo añadía su patrimonio arquitectónico con la torre del homenaje del siglo XV como principal exponente y donde se ubica la Casa del Parque Arribes; la Fuente del Lugar de estilo románico y época medieval, el Barrio Judío, un puente romano y parte de la calzada en pleno casco del municipio; sus tres ermitas, la de San Sebastián, Jesús Nazareno y la del Cristo; el convento de Santa Marina la Seca o la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, entre otros.

El final a esta jornada lo pondría una suculenta parrillada más que necesaria para reponer las fuerzas.

Comentarios...