Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lengua del Imperio
X

La lengua del Imperio

Actualizado 28/11/2016
Alfonso González

Lamenta Ernesto que para demasiados paisanos nuestros, el idioma español ¡el tercero del mundo! sea una Lengua de segunda categoría.

-No exagere usted ?le corrijo-, será para una minoría de snobs.

-Lo que usted diga, pero últimamente al calor del esnobismo han proliferado las expresiones en otros idiomas, porque a demasiados compatriotas nuestros les suenan mejor que en su Lengua materna. Por ejemplo; si un comercio coloca un letrero en el escaparate ofreciendo "Ropa de segunda mano", nos viene a la mente pobreza, miseria, algo a lo que, gracias a Dios, no te tienes que acercar. Algunos guerrilleros intentan resistir a base de imaginación y bautizan el género como "Ropas con experiencia" o "Ropas con historia". Tampoco es muy apreciada la expresión porque las gentes no quieren que la ropa que compran tenga pasado. Pero si anuncian Vintage clothing, o Vintage clothing for men and women, o Vintage clothing boutique, se les llena la tienda de gente buscando algo que les guste y a buen precio, sin importarles que haya pasado por más manos que una falsa moneda.

Otro tanto ocurre con la palabra "Rebajas" que ha sido sustituida con un éxito enorme por Low cost, que además es polivalente y lo mismo se emplea para vender billetes de avión que calzoncillos, perdón, slips. Y hasta las residencias de ancianos ya no son ni de ancianos, ni de mayores, ni de la tercera edad, ni de la tercera juventud, sino de seniors, que gracias a la palabreja la decrepitud parece más elegante.

-Ya viene de antiguo lo de Pepe´s Pub, o sandwich, o footing, o running, o week end?, por poner algunos ejemplos.

-Cierto, pero se ha agudizado. ¿Qué me dice usted de la palabreja coach? ¿Va usted a comparar soltar con cierto aire de misterio; "trabajo de coaching", que decir; "trabajo de entrenador, o de asesor"? No hay color. Creo detectar que el inglés se ha impuesto en la enseñanza por encima de cualquier otra disciplina, al extremo de considerar que si se domina la Lengua inglesa no es preciso saber Lengua y Literatura españolas (son algo casposas ¿no?), ni Matemáticas (¿para qué están las calculadoras?), ni Historia (las películas la suplen), ni Biología o Ciencias (¿acaso no hay documentales en la televisión?), ni Filosofía (¡vaya rollo que no sirve para nada!), pero lo de la Lengua inglesa, es como la felicidad pinchada en la punta de un palo.

-Son los tiempos, no han necesitado un ejército para colonizar el país. Me descubro, una vez más, ante Antonio de Nebrija cuando en 1492 publicó la "Gramática Castellana" dedicándosela a Isabel la Católica porque "siempre fue la Lengua compañera del Imperio".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...