CIUDAD RODRIGO | Inaugurada "la mejor exposición" que se ha hecho sobre Celso Lagar, "un artista indispensable para hablar del siglo XX"
Ciudad Rodrigo ha empezado a saldar la deuda que tenía con "el artista más universal que ha dado esta tierra", según apuntó el alcalde Juan Tomás Muñoz durante el acto inaugural de la exposición dedicada a la figura del pintor Celso Lagar, con motivo del 125º aniversario de su nacimiento y del 50º aniversario de su muerte.
Promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y con la colaboración directa de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y Enusa, esta muestra ubicada en la primera planta del Palacio de Los Águila hace un repaso "por todas las etapas artísticas" de Celso Lagar, aunque según apuntó el comisario de la muestra, Iván García Langa, no se sigue un orden estrictamente cronológico.
La exposición se abre con una primera sala dedicada a la etapa inicial del artista, en la que se ha colocado la única escultura conocida del autor, la denominada Rosa de Thebas, que fue enviada por Celso Lagar desde París a Ciudad Rodrigo en agradecimiento por la beca concedida por el Ayuntamiento mirobrigense para que pudiera desarrollar su carrera en la capital francesa, que supone "un antes y un después", como se puede ver en la segunda sala.
Como tercera parte, se recogen obras que presentan otro cambio tras su fallido regreso a España, donde su arte no resulta comprendido, para concluir con unas salas más amplias en las que se presenta una "crónica grotesca de la sociedad de entreguerras atrapada en la melancolía y la miseria", con espacio para el circo o para guiños a su país natal, como obras sobre la tauromaquia. También se ha colocado en esta parte un cuadro sobre la Guerra Civil.
Además de las obras pictóricas (un centenar) y la escultura de la Rosa de Thebas, la exposición también incluye varios documentos históricos, como la solicitud de la beca al Ayuntamiento, realizada por el padre de Celso Lagar, que llegó a tener 6 hermanos. Asimismo, incluye fotografías, siendo "la mejor exposición que se ha hecho hasta el momento" sobre Celso Lagar, desde el punto de vista de Juan Tomás Muñoz, que asimismo expresa que es "uno de los acontecimientos más relevantes de la cultura en Ciudad Rodrigo".
Descendientes del artista estuvieron presentes en la apertura
A esas imágenes ya colocadas se unirá una más, una fotografía del propio artista que Celso Lagar entregaba firmada en sus exposiciones. Esta imagen fue donada en la mañana del viernes al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por los descendientes de Celso Lagar presentes en el acto: su sobrina Montserrat Alabau Lagar (que según comentó llegó a visitar al artista en París) y sus dos hijos, uno de los cuales expresó que "no hemos sido conscientes de la valía de Celso Lagar".
De hecho, según explicaron, a raíz de la exposición y del contacto que han tenido con el Ayuntamiento, "hemos encontrado efectos personales de Celso Lagar de cuando lo ingresaron en París".
La familia del artista se mostró dispuesta a ceder temporalmente todos los documentos que tengan del autor, "que son muy importantes para llenar lagunas de su biografía", esperando que la muestra sea "sólo el principio de algo más firme para difundir a Celso Lagar" en Ciudad Rodrigo, donde quieren que "se incremente su presencia y que sirva para el fomento de la creatividad de la ciudad y del progreso".
Desde su punto de vista, con esta exposición Celso Lagar pasa de ser "El maldito de Montparnasse" (un distrito de París) a "El genio mirobrigense", ya que como apuntó el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, "Celso Lagar desarrolló un estilo propio con personajes casi siempre perdedores como lo fue él, que no fue reconocido en vida".
Para Mena, "Ciudad Rodrigo le debía a su pintor una exposición como ésta, que va a servir para revisar su obra y darlo a conocer a las nuevas generaciones", esperando que ahora los mirobrigenses se animen a ver una muestra de un pintor "genuino, único y rebelde, que alcanzó el reconocimiento demasiado tarde". Según el comisario Iván García, "es un artista indispensable para hablar del siglo XX en España y Ciudad Rodrigo no lo puede perder nunca de vista".