Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 110 millones de euros de ahorradores de Castilla y León siguen en el limbo
X
diez años desde el estallido de la gran estafa de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza

Más de 110 millones de euros de ahorradores de Castilla y León siguen en el limbo

Actualizado 21/11/2016
El Norte de Castilla

La Comunidad aglutina 5.000 afectados, más del 25% de los estafados por Arte y Naturaleza, el único fraude en el que aún no se ha cobrado ni un euro

Una década después, el mayor fraude financiero a los consumidores españoles sigue en el limbo. En 2016 se cumplían diez años desde el estallido de los casos de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, el mayor fraude piramidal de la historia de España, un fraude sin precedentes que pusieron en jaque los mecanismos públicos de control.

Diez años después de que se destapase, los afectados de Fórum apenas han recuperado algo más de 20% de lo invertido, los de Afinsa el 10%. Por su parte, los afectados por Arte y Naturaleza no han recuperado ni un solo euro del invertido y, por el momento, no se espera solución alguna.

Una estafa que consistía en la compra de obras de arte con un precio inflado y que frente a la de Afinsa y Fórum ha estado más silenciada. La empresa de inversión de Guillermo García del Toro atrapó en sus redes a 19.000 personas que invirtieron 436 millones de euros en curados que valían hasta un 98% menos de lo que aseguraban.

Sólo Castilla y León acumula más del 25% de los afectados. Concretamente y según los datos facilitados por Adicae, hay cerca de 5.000 estafados en la Comunidad, en su mayoría concentrando en Valladolid aunque la estafa se extendió por el resto de las provincias,. En cuanto a cantidades, unos 110 millones se habrían captado a los ahorradores de Castilla y León.

Precisamente, en los últimos días y tras constarse durante la celebración del juicio la existencia de un fraudulento negocio por la empresa Arte y Naturaleza, la administración concursal de la asociación ha remitido a los afectados un escrito en el que se notifica que ha resultado identificada e individualizada la obra que en su día e le adjudicó.

Un cuadro o la nada

De esta forma, ponen encima de la mesa dos alternativas. En primer lugar, aceptar la entrega de dicha obra y por consiguiente ser eliminado dela lista de acreedores y por tanto del derecho a percibir cantidad alguna de la liquidación alguna. En segundo lugar, continuar figurando como acreedor en el concurso y por tanto mantener el derecho percibir dicho dinero.

Ante estad dos alternativas, Adicae ha empezado a los estafados a optar por la segunda alternativa y seguir luchando por la recuperación de los ahorros dado que de no ser así "tendrán en su poder una obra que no vale ni de lejos lo que invirtió en su día por lo que cuando quiera venderla en el mercado seguramente perciba una pequeña parte de todos los ahorros que perdió".

Respetando cualquier postura, recuerdan además que habría que a ello habría que sumar las comisiones y otros gastos de intermediarios a los que recurra para 'colocar' la obra en el mercado. De ahí que haya calificado estenuevo capítulo como otro fracaso más de las administraciones concursales de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

"Llevamos más de diez años desde que se destapó la mayor estafa piramidal de la historia de España y los 470.000 afectados aún siguen sin solución. Las administraciones concursales por ahora solo han servido para 'comerse' a base de altos sueldos el escaso dinero que ha generado la malventa de un patrimonio de las empresas ya de por sí devaluado. En el caso de Fórum, los afectados han recuperado el 20,5%, en Afinsa un 10% y en el de Arte y Naturaleza nada".

Solución política

En este sentido, recuerdan que ni la vía concursal ni la judicial van a llevar a la recuperación de los ahorros. De ahí que desde Adicae esté volcados en reimpulsar la vía política, al entenderla como la única que puede resarcir a los afectados, e insiste en que el Estado, a través del ICO por ejemplo, adquiera a los afectados sus derechos como acreedores de modo que las víctimas puedan recuperar sus ahorros o buena parte de ellos.

Mientras, los afectados castellanos y leoneses por esta macroestafa continúan a la espera, sin confianza alguna de poder recuperar sus ahorros, después de este comunicado de la administración concursal que de nuevo vuelve a echar por tierra una lucha que ya dura más de diez años.

Comentarios...