Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart prologa poemario de Tomislav Marijan Bilosnic publicado en Rumanía
X
EDICIÓN BILINGÜE ESPAÑOL-RUMANO

Alencart prologa poemario de Tomislav Marijan Bilosnic publicado en Rumanía

Actualizado 21/11/2016
Redacción

'El tigre / Tigrul', la obra del croata, ha sido traducida al castellano por Zeljka Lovrencic y al rumano por Diana Dragomirescu

El pasado 27 de octubre se presentó en Bucarest el poemario bilingüe "El Tigre / Tigrul", del reconocido poeta croata Tomislav Marijan Bilosnic (Zemunik, 1947), quien estuvo por Salamanca en septiembre de 2015, entonces para presentar la obra editada bajo el sello de la salmantina Trilce Ediciones.

Esta nueva edición del magnífico poemario, aparecida en la Colección Bibliotheca Universalis del colectivo 'Orizon Literar Contemporan' de Bucarest, contiene la traducción al castellano realizada por Zeljka Lovrencic (notable hispanista, además de vicepresidenta de la Sociedad de Escritores Croatas) y al rumano por Diana Dragomirescu. El prólogo lo firma el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA.

En el acto, coordinado por el escritor Daniel Dragomirescu, estuvo presente el embajador de Croacia en Rumanía, Davor Vidis, así como numerosos poetas rumanos. Este poemario fue publicado originalmente en croata en 2004, y ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, español, albanés, macedonio, romaní, esloveno, rumano y parcialmente al búlgaro y al húngaro. En los Estados Unidos fue publicado en 2012 bajo el significativo título de 'The Tiger is the World (El tigre es el mundo) y muy bien recibido por parte de los críticos literarios. El historiador de literatura estadounidense John Taylor, quien es especialista en literatura moderna y contemporánea europea, ha incluido esta colección en su panorama de lírica contemporánea europea The Little Tour throught European Poetry (Un pequeño recorrido por la Poesía Europea), mientras en 2012, la colección fue incluida en el portal Seawall/Rompeolas (Ron Slate's Website) entre los 18 libros que se recomiendan en los Estados Unidos para su lectura.

Alencart prologa poemario de Tomislav Marijan Bilosnic publicado en Rumanía | Imagen 1

ALGUNOS DATOS SOBRE BILOSNIC

Escritor, poeta, autor de documentales, periodista, pintor y fotógrafo. En la Facultad de Filosofía y Letras de Zadar estudió filología croata e historia del arte. Es autor de más de cien libros de prosa, poesía, críticas, folletos y documentales de viaje. Sus obras, que recibieron varios premios, han sido traducidas a varios idiomas y se han incluido en diferentes panoramas literarios, antologías, léxicos y programas escolares. Fue redactor en periódicos, revistas, bibliotecas y columnas. Ha colaborado en la radio y en la televisión, así como en buen número de periódicos y diarios croatas: Vjesnik(Noticiero), Veernji list (Periódico nocturno), Slobodna Dalmacija (La Dalmacia Libre), Novi list(Periódico Nuevo), Glas Istre (La voz de Istria), Glas Slavonije (La voz de Eslavonia)... Tiene publicados más de mil artículos, reportajes, comentarios, escritos y documentales de viajes. Como artista tiene más de setenta exposiciones individuales en las técnicas de monotipia, óleos, pasteles, dibujos y fotografías. Es miembro de varias asociaciones; entre ellas de la Sociedad de Escritores Croatas, donde forma parte de la Junta directiva y presidente de la sucursal de la FEC en Zadar.

Comentarios...