Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de obras conformará el “reencuentro” de “primerísimo nivel” de Celso Lagar y...
X

INMINENTE APERTURA

Un centenar de obras conformará el “reencuentro” de “primerísimo nivel” de Celso Lagar y...

CIUDAD RODRIGO | El próximo viernes se abrirá una exposición que contará con la presencia de familiares de Celso Lagar

El próximo viernes 25 de noviembre se inaugurará en el Palacio de Los Águila el ambicioso proyecto expositivo en el que viene trabajando desde hace varios meses el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento y el 75 aniversario de la muerte de uno de sus artistas más ilustres, Celso Lagar, un pintor "imprescindible para descubrir el arte del siglo XX en España", en palabras del comisario de la exposición, el galerista Iván García Langa.

Desde su punto de vista, se trata de una muestra de "primerísimo nivel": "junto a Las Edades del Hombre es la exposición más potente por calidad de las obras en Castilla y León" en estos momentos.

Un centenar de obras conformará el “reencuentro” de “primerísimo nivel” de Celso Lagar y... | Imagen 1La muestra estará compuesta por un centenar de obras (exactamente 99 obras más 11 litografías) llegadas de prestigiosos museos, lo que ha supuesto todo un reto, porque "es difícil que te dejen las obras". Entre los museos de los que llegan piezas están el de Bellas Artes de Bilbao, el Thyssen de Madrid, el Thyssen de Málaga, el Reina Sofía de Madrid (desde donde llegará un cuadro sobre la Guerra Civil, su obra "más política") o la Casa Lis de Salamanca. Asimismo también llegarán obras de la Colección Telefónica o de propietarios particulares.

Por logística, "es tremendo teniendo en cuenta cómo viajan las obras" -muchas de ellas con un conservador-, en palabras de Iván García Langa, quién apunta que "lo hemos hecho en tiempo récord", destacando el "esfuerzo de Juan Tomás Muñoz, Azahara Martín y toda la Corporación, que han luchado mucho para que se hiciese la exposición", que considera un "reencuentro de Celso Lagar con su pueblo; es un homenaje mutuo".

Ciudad Rodrigo también aporta una obra, la escultura Rosa de Tebas, que Celso Lagar hizo en París (la envió por ferrocarril a Ciudad Rodrigo) y que es una pieza "de valor incalculable porque es única", en palabras de Iván García Langa. El alcalde Juan Tomás Muñoz apuntó que aprovechando la exposición se ha realizado un vaciado en bronce de esa escultura, que también se expondrá en Los Águila y que cuando cierre la muestra se colocará en algún espacio de Ciudad Rodrigo.

A la hora de intentar contar con piezas, ha habido algunas cuestiones que no se han podido conseguir. Por ejemplo, se quiso contar con un retrato de Celso Lagar que está en Israel, y aunque se intentó conseguir a través de la Embajada, no ha sido posible, según indicó Iván García Langa.

Se distribuirán cronológicamente por el Palacio

Las obras están llegando durante estos días al Palacio de Los Águila, donde se repartirán por la práctica totalidad de la zona expositiva de la primera planta del edificio. A la hora de la distribución de las obras, se irán recorriendo las distintas etapas de la vida de Celso Lagar, en torno a la cual Iván García Langa y Juan Tomás Muñoz recordaron algunos aspectos.

Un centenar de obras conformará el “reencuentro” de “primerísimo nivel” de Celso Lagar y... | Imagen 2Por ejemplo, como hecho destacado de su vinculación con Ciudad Rodrigo, fue el Ayuntamiento mirobrigense el que le concedió (tras pedirlo su padre) una beca de 365 pesetas en el año 1911 para estudiar un año en París. En la capital parisina -donde estuvo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial- conoció las vanguardias, "cambiando su concepto". De regreso a España, entre 1915 y 1917 expuso en Barcelona, Madrid o Bilbao, pero la crítica no entendió su trabajo y acabó regresando a Francia.

Dentro de esa estancia en España, se estima que en 1917, durante un viaje a Ciudad Rodrigo para participar en el Carnaval, elaboró un cuadro denominado El río, que está en el Museo de Arte de Sabadell, y en el cual se ve el Puente Mayor y el Arrabal del Puente. Unos años más tarde, en 1922, pintó otro de los cuadros más llamativos de la exposición, un desnudo de 2,20 metros que llegará de la Colección Thyssen de Málaga.

Según Iván García Langa, su objetivo ha sido que cada parte de la muestra incluya una gran obra, como son la Rosa de Tebas, Vida en el Campo, Baño en Blanes o Puerto de Bilbao, "con hincapié" en su estancia en París.

A día de hoy, aún no está cerrado el presupuesto de la exposición, para la que se cuenta con una aportación de unos 5.000-6.000? de la Junta de Castilla y León para el transporte de las piezas, 3.000? de Enusa, y la colaboración en especie de la Diputación, que financiará el catálogo de la muestra.

La exposición, denominada El genio mirobrigense, se abrirá a las 13.00 horas del próximo viernes 25 (con la presencia de familiares de Celso Lagar) y permanecerá abierta hasta el 5 de febrero. Para atenderla, se contará con un par de guías que se formarán durante la semana que viene con Iván García Langa para poder realizar visitas, por ejemplo, por parte de los centros educativos mirobrigenses.

Comentarios...