Aseguran que se había aprobado por el médico especialista y piden la anulación del comité evaluador del Hospital
Miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca se han concentrado hoy ante las puertas del Hospital Universitario para pedir la anulación del comité evaluador que está privando a los afectados de un tratamiento aprobado por el médico especialista. Según ha denunciado la presidenta del colectivo, Esther Mate, "el médico prescribe un tratamiento y estos señores se permiten el lujo de decir que no, discriminando a los pacientes al otorgarse la capacidad de decidir qué enfermos deben curarse".
En Salamanca hay actualmente más de 900 personas detectadas de hepatitis C y el comité evaluador del Hospital de Salamanca ha denegado el tratamiento a dos miembros de la plataforma a los que le había sido concedido por realizar una actividad pública y conllevar un riesgo de infección para el resto de personas. "Una de las damnificadas es una persona que trabaja como cocinera voluntaria y su actividad entraña un peligro al estar infectada por el virus como este", ha explicado Mate.
Desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C se ha denunciado, asimismo, que el comité evaluador "no utiliza la medicina en beneficio de los enfermos, no se abstiene de perjudicarles y dañarles, por el contrario, representa la entidad que hace sufrir a los enfermos de hepatitis C que anhelan ser tratados". También han mostrado su malestar al considerar que "dentro del comité hay médicos que han olvidado el compromiso que tienen con la sociedad a la que prestan sus servicio".
Además de reclamar la anulación del comité evaluador, en la concentración desarrollada en las inmediaciones del Hospital Clínico, los afectados han instado a los facultativos salmantinos a recurrir a la objeción de conciencia médica para no realizar conductas que cuestionan su capacidad profesional, su libertad e independencia".