Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 8% de la población de Castilla y León es diabética
X
¡ojo con la diabetes!, lema del día mundial

El 8% de la población de Castilla y León es diabética

Actualizado 15/11/2016
Redacción

Un mal control de la enfermedad y la falta de revisiones oftalmológicas puede desembocar en una ceguera irreversible

Castilla y León cuenta con más de 200.000 diabéticos, lo que representa alrededor del 8% de su población. Los hábitos saludables como el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 Teniendo en cuenta que en España un 65,6% de la población tiene sobrepeso, un 26,5% obesidad y un 33,4% es físicamente inactivo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se celebra este lunes, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha decidido concienciar sobre la importancia de la salud visual, bajo el lema ¡Ojo con la diabetes! Los problemas de visión, como la Retinopatía Diabética (RD) o el Edema Macular Diabético (EMD), son las complicaciones más habituales entre las personas con diabetes. Según cifras de la IDF, más de 93 millones de personas con diabetes tienen actualmente RD, la complicación más habitual de la vista y que puede conllevar graves problemas de visión. Si se trasladan estas cifras a España, a día de hoy, más de 1.600.000 personas tienen problemas de visión, y pueden desembocar en ceguera irreversible. En la mayoría de los casos, estas complicaciones se derivan de un mal control de la diabetes y de la falta de revisiones oftalmológicas periódicas.

En España, la prevalencia de RD, en pacientes con diabetes tipo 2, se sitúa entre el 20% y el 25%. Pero en el caso de las personas con tipo 1, esta cifra se incrementa hasta el 65%. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado, que "en el caso de las personas con diabetes, el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia. Debemos apostar por crear conciencia social sobre esta complicación tan habitual y tan desconocida, porque la prevención es y debe ser nuestra prioridad. La falta de prevención y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo. Por ello, es fundamental que demos, a la diabetes y a sus complicaciones, la relevancia que merecen porque su gravedad nos afecta a todos".

En Salamanca, Nueces de California presentará este martes un taller sobre la dieta y su efecto en el control y prevención de esta enfermedad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación Diabetológica Salmantina, a las 18:00 h. Esta iniciativa forma parte de la alianza acordada con la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el firme compromiso que tiene Nueces de California de promover hábitos saludables para ayudar a reducir el riesgo de diabetes en la población española, que hoy suma más de 4,5 millones de diabéticos.

Junto a los talleres nutricionales programados en distintas ciudades españolas, la FEDE y de Nueces de California han difundido durante todo el año mensajes sobre hábitos de alimentación saludable, recomendaciones, recetas, etc. para reforzar la concienciación sobre esta patología entre los 140.000 seguidores de ambas entidades. Una gran proporción de los casos de diabetes se podrían prevenir. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes de diabetes tipo 2. Por esta razón, la promoción de hábitos saludables en la dieta resulta clave para combatir esta enfermedad.

Comentarios...